Por trece jornadas, la costanera atraerá con feria y con peñas

p11f1 indio al frente
Ayer ya asomaba la estructura de la cocina de la peña de la Agrupación Folclórica
p11f2 funcionarios y microfonos
Funcionarios municipales dieron detalles de lo planeado para esta edición

A las 20 de mañana se larga el denominado período Pre-Peña, que se extenderá hasta el 5 del mes próximo, el que se convertirá en populoso complemento durante todo el desarrollo del Festival Internacional de Peñas, cuyo epicentro será el Anfiteatro Centenario.

Ayer por la mañana, autoridades municipales hicieron una recorrida junto a la prensa por el sector de la costanera donde ya se están montando las estructuras para albergar a dos peñas folclóricas, patios de comida y un centenar de puestos de venta de artesanías y mercaderías varias. Estos últimos tendrán prohibida la venta de lentes para sol y de copias piratas de discos compactos.

Este año, como novedad estarán presentes en calle Elpidio González los denominados “food trucks”, camiones que ofrecen comida de calidad gourmet.

El contacto con la prensa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y la subsecretaria de Inspección General, María Valeria Suárez.

“Por suerte hoy se respira”, dijo Muñoz al presentar la edición 2016 del recorrido peñero, en alusión a la temperatura agradable que reinaba cerca del mediodía en la ciudad. El funcionario pidió disculpas al vecindario del sector por las molestias que ocasiona el despliegue de vehículos y personas durante los 13 días que durará la actividad en torno al balneario y recordó que los automóviles de los vecinos podrán circular hasta las 18 de cada día, si disponen de la documentación que acredita su domicilio.

Las peñas abrirán a las 20 y cerrarán de manera variada. De domingo a miércoles a las 2, el jueves a las 4, el viernes a las 5 y el sábado a las 6. En días de Festival, el cierre será una hora después de que concluya el show del Anfiteatro, aunque según Suárez “seremos algo flexibles en exigir el cierre de las peñas a determinada hora”. Los peñeros se quejan cada año por la incertidumbre que genera el corte del show del Festival, o se quedan cortos con los artistas o quedan algunos sin actuar.

Funcionarán las peñas de la Agrupación Folclórica Villa María y de Los Soñadores, así como patios de comida del Jockey Club y del Rotary Este.

Como novedad, Muñoz adelantó que todos los días estará disponible una grúa para retirar vehículos mal estacionados, los que serán derivados a la calle Buenos Aires entre Müller y Libertador. “No se cobrará el acarreo ni la multa, pero se liberará el espacio, porque hay muchas quejas de vecinos por mal estacionamiento”, aclaró el jefe de Gabinete.

Asimismo, junto a las barreras de cada acceso a la zona se delimitarán espacios para el estacionamiento de rodados de personas discapacitadas. El control del estacionamiento estará a cargo de la Federación Mercantil y comprenderá la zona delimitada por las calles Derqui, Italia, 12 de Octubre y Mendoza. Las motocicletas deberán ser estacionadas en el predio del Polideportivo Municipal.

El precio del estacionamiento por velada será de 15 pesos para motocicletas y de 30 pesos para los automóviles. La recaudación será destinada a entidades de bien público.

En materia de seguridad se anunció la vigilancia en toda la ciudad de 200 policías por noche, a los que se sumarán 40 gendarmes en los accesos a la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email