Inicio Regionales Positivos resultados en el Balance y numerosos emprendimientos

Positivos resultados en el Balance y numerosos emprendimientos

0
Positivos resultados en el Balance y numerosos emprendimientos
La Asamblea General brindó la información necesaria para que los socios de la entidad aprobaran el Ejercicio

LA PLAYOSA – Cooperativa de Electricidad

El Consejo de Administración dio cuenta del 60º Ejercicio económico de la entidad con sendos resultados en lo administrativo y las proyecciones de los servicios y obras

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios reunió a asociados y la comunidad en la Asamblea General Ordinaria, a los fines de considerar el Orden del Día relativo al 60º Ejercicio económico cerrado en diciembre pasado; extendiendo el análisis al abordaje de la situación actual en instancia meramente informativa.

Luego de la lectura y aprobación del Balance y Memoria del ciclo institucional indicado, el contador Ricardo Core (asesor administrativo) hizo diversas acotaciones concernientes al movimiento económico del ente público, considerando que el mismo es positivo, con una consolidación en sus variables principales, definiendo como “sólida su marcha y como resultado de una gestión acertada en el correcto manejo de los recursos”.

El informe del auditor Roberto Gonella ratificó los conceptos del profesional mencionado, apuntando al cumplimiento de todas las obligaciones y emprendimientos que tiene la cooperativa.

 

Obras y servicios

Entre los puntos principales contemplados en la Memoria del Ejercicio anterior figura la provisión energética, registrándose un consumo de casi nueve millones de kw-h, que representa un leve incremento con respecto a 2016; siendo la máxima demanda la de 2.257 kw-h, suficiente para satisfacer las exigencias de 1.452 suministros.

La tarifa promedio por venta de energía (impuestos incluidos) pasó de $2,351 en diciembre de 2016 a $3,408 en diciembre de 2017, representando un incremento del 45%, producto del aumento de tarifas para las distintas categorías de consumidores autorizadas por el ERSEP. En este rubro recuerdan la metodología implementada por el Gobierno nacional relativa a la tarifa social para energía eléctrica, que representa un beneficio para 272 suministros residenciales, abonando éstos un 22% menos que la tarifa promedio apuntada.

En trabajos generales, para la zona urbana se registraron tendidos de cables preensamblados para redes en baja tensión, beneficiando a la nueva cancha de baby fútbol y al loteo habitacional Tierra Mía; además se registró el remplazo de un transformador por mantenimiento de tal máquina correspondiente a la subestación respectiva.

En la zona rural se efectuaron tareas de mantenimiento en el sistema de distribución con colocación de 22 apoyos de hormigón armado y en relación al alumbrado público se constató la instalación de siete columnas reacondicionadas con artefactos y luminarias nuevas. En el sistema de energía prepaga y a fines del Ejercicio se registraban 520 conexiones, que determinaron un importante consumo de más de 1.505.338 kw-h.

En lo relativo a agua potable, al final del Ejercicio se encontraban conectados 1.227 servicios, con aumento de 36 conexiones; y consumo estimado de 234 litros promedio por habitante, considerado como muy aceptable, pero también obligando a la cooperativa a intensificar el control del mismo.

 

Telefonía y televisión

En la sección referente a telefonía se encontraban 852 conexiones particulares en servicio, 42 en reserva y 58 disponibles para la venta; determinándose una media de 28 aparatos por cada 100 habitantes. Como parte de este componente comunicacional, la cooperativa se encuentra prestando el servicio de Internet por banda ancha denominado ADSL, lográndose a fines de 2017 la cifra de 459 conexiones habilitadas.

Con respecto a televisión, se apreciaban 80 canales analógicos distribuidos por el nuevo cableado estructurado e implementado mediante 12 nodos ópticos y casi 20.000 metros de cable. Además, la cooperativa participa del tendido de fibra óptica regional de 24 pelos, que se halla instalada en los postes que componen el sistema de electrificación rural de Tío Pujio, Arroyo Algodón, Silvio Pellico, La Playosa, Pozo del Molle y Las Varillas, con un apéndice hacia la localidad de Alto Alegre.

Considerando temas de interés general, destacan aspectos inherentes a la ejecución de la obra de la Estación Transformadora La Playosa, con importantísima inversión y cuya próxima habilitación permitirá asegurar una fuente de calidad confiable para satisfacer las necesidades de demanda eléctrica, cada vez más creciente en la localidad. La inversión al final del Ejercicio superaba los ocho millones de pesos, con recursos provenientes de un préstamo FEDEI, sumado a un crédito otorgado por el Banco de la Nación Argentina y a una suma superior a los $4.600.000  por recursos propios de la entidad cooperativa.

 

Salud y educación

En el área de salud destacan en la Memoria el servicio de elementos ortopédicos, siendo 50 los usuarios del mismo para distintas terapias de rehabilitación. En el banco de sangre se continúa con la prestación de esta vital ayuda para 400 titulares y 1.150 beneficiarios, cifras representativas del carácter eminentemente solidario de la prestación y al alcance de toda la masa de asociados.

Por otra parte, y en la promoción de estrategias educativas, mantuvieron como prioridad el apoyo irrestricto a las actividades relativas a instrucción y capacitación, tanto en el ámbito de la entidad como fuera de su área de acción. Principalmente, charlas informativas en el jardín de infantes local, conferencia-taller sobre principios y valores de la cooperación (por parte del licenciado Marcelo Agatiello); continuándose con el desarrollo de estímulos a alumnos destacados, más el desarrollo del ciclo de pasantías laborales (con actuación de alumnos del Instituto Pedro Goyena) y con potencial proyección hacia el mundo del trabajo.

La cooperativa colaboró en forma desinteresada con las siguientes instituciones: Playosa Sportivo Club, Cáritas, Baby Fútbol Club Sportivo Playosa, Biblioteca Popular José Hernández y donación del consumo de energía al Centro de Jubilados, Subcomisaría local, Instituto Pedro Goyena y Biblioteca José Hernández.

Por último, hacen constar que en septiembre del año anterior festejaron el 60º aniversario de fundación de la cooperativa con la cena de camaradería y el reconocimiento a quienes en su paso por la entidad “han dejado una huella imborrable a lo largo de su trayectoria”, con palabras del presidente Miguel Angel Cerutti y en el contexto de una verdadera noche de celebración.

Aparte de ello destacan las importantes tareas (en dicho marco de festejos), como los trabajos de remodelación y modernización para las nuevas instalaciones de la sede social, justamente culminadas en los últimos días de 2017.

 

Nuevos componentes

Como cierre del Orden del Día y en parte final del cónclave institucional, se procedió a la elección de nuevos componentes de la Comisión Directiva, cuya constitución completa se dará a conocer en los próximos días y de acuerdo a los resultados del escrutinio de referencia.

Fueron electos en dicho aspecto (hubo 50 socios en condiciones de votar) como miembros titulares Roberto Gonella, Osvaldo Belacín y Damián Ambroggio. En condición de suplentes Mariángel Rébola, Evelyn Ertivo y Javier Cerutti. Como síndica titular Carolina Crescimbeni y en condición de suplente Elida Robledo.

 

Print Friendly, PDF & Email