Inicio Locales Presencia local en la red científica y tecnológica del maní argentino

Presencia local en la red científica y tecnológica del maní argentino

0
Presencia local en la red científica y tecnológica del maní argentino
El rector Luis Negretti firmó como representante de la UNVM en la constitución de la red

La Universidad Nacional de Villa María participa junto a referentes de sectores académicos, gubernamentales y productivos de todo el país de la iniciativa que busca articular acciones para fortalecer la industria del maní, identificar demandas y oportunidades y potenciar las investigaciones aplicadas

El rector Luis Negretti firmó como representante de la UNVM en la constitución de la red

En el preciso momento de su constitución definitiva, representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribieron la participación de la entidad educativa en la Red Científico-Tecnológica Argentina del Maní, entidad que aglutinará a todos los sectores que intervienen en dicha área de producción.

Vale destacar que la iniciativa, puesta en marcha durante un acto que se desarrolló en la capital provincial, responde al objetivo de articular acciones tendientes a fortalecer la industria del maní, identificar demandas y oportunidades y potenciar las investigaciones aplicadas desde el campo académico.

“Junto al director de Extensión, Omar Barberis, participamos de la constitución de la red. Suscribimos los convenios de creación de la entidad junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Conicet, el INTA, los ministerios de Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y las cámaras empresarias del sector manicero los convenios de creación de la red”, explicó el rector de la UNVM, Luis Negretti.

“Esta es una muestra más de cómo las universidades, el Estado y el sector productivo pueden articular sus esfuerzos para mejorar la productividad y generar más empleo”, resaltó el mandatario académico antes de subrayar que “Córdoba produce el 92% del maní del país, la actividad genera 12 mil puestos de trabajo directos y casi mil millones dólares en exportaciones”.

En tanto, para Barberis, con esta firma se concretó la unión entre la ciencia y la tecnología, junto a los sectores privados y productivos con ámbito público, permitiendo “una política de Estado a largo plazo para la investigación y el desarrollo”.

 

Colaborar para progresar

Según pudo conocerse, la red científica y tecnológica se asume como un espacio integrado por representantes de instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní, con base principalmente en la provincia de Córdoba.

En dicho marco, y tal como explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, el entramado presupone “un acuerdo de colaboración para identificar cómo financiar la solución a problemas que el sector tiene, agregar valor y darle sustentabilidad a la producción”.

A nivel operativo, Robledo explicó que se conformó una asamblea integrada por cada una de las instituciones participantes -que son 14-, además de un comité ejecutivo en donde hay dos representantes del sector científico-tecnológico, dos del sector productivo y uno del Gobierno. “Este Comité es el que va a identificar las distintas alternativas de financiamiento atendiendo a lo que la mesa de técnicos proponga”, detalló para concluir el titular de la cartera provincial.

 

Hablarán sobre reglamentación de títulos

Representantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) informarán hoy, en rueda de prensa a concretarse en la Medioteca, acerca de la reglamentación de títulos de carreras de grado del IAPCS: Licenciatura en Economía, Desarrollo Local y Regional y Sociología.

Cabe consignar que en virtud de estas normas, las propuestas académicas podrán ser consideradas en la junta de clasificación como postulantes para el acceso a la docencia en centros educativos de la provincia en el nivel secundario.

Es importante destacar que la puesta en práctica de la resolución permitirá a los profesionales que deseen dictar clases inscribirse en la Provincia y con su título sumar puntaje, determinando que lo establecido tendrá vigencia a partir de la convocatoria a aspirantes a titularidades, interinatos y suplencias para el ciclo 2017 y/o 2018.

Print Friendly, PDF & Email