Inicio Policiales Procesamiento y millonario embargo para los Ramonda

Procesamiento y millonario embargo para los Ramonda

0
Procesamiento y millonario embargo para los Ramonda
De izquierda a derecha, los empresarios locales Darío Onofre y Darío José Ramonda (padre e hijo) y el juez Miguel Vaca Narvaja. El juez cordobés los procesó junto a otras 17 personas y les trabó embargo por 60 millones de pesos

La medida procesal dictada por el juez Vaca Narvaja alcanza a los empresarios locales, a quienes les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 60 millones de pesos por cada uno

De izquierda a derecha, los empresarios locales Darío Onofre y Darío José Ramonda (padre e hijo) y Miguel Vaca Narvaja. El juez cordobés los procesó junto a otras 17 personas y les trabó embargo por 60 millones de pesos

El juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja procesó ayer a los empresarios villamarienses Darío Onofre Ramonda y Darío José Ramonda (padre e hijo), y a otras 17 personas, en el marco de la investigación por la millonaria defraudación generada a través de la ya desaparecida financiera CBI Cordubensis SA.

El titular del Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba ordenó el procesamiento de Ramonda padre (arquitecto, de 62 años), como presunto partícipe necesario de “intermediación financiera no autorizada agravada” y supuesto autor de “defraudación por retención indebida” y “asociación ilícita”, mientras que Darío José (licenciado en Administración, de 34 años), fue procesado como supuesto partícipe necesario de “intermediación financiera no autorizada agravada” y “asociación ilícita”.

Además, el magistrado ordenó trabar embargo sobre los bienes de ambos comerciantes por la suma de 60 millones de pesos a cada uno o, en su defecto, inhibirlos de la libre disposición de los mismos hasta cubrir esos montos.

 

Prisión preventiva

Los principales acusados que tiene esta megacausa son el presidente de la empresa, Eduardo Daniel Rodrigo, como así también Miguel Ricardo Vera y Diego Ariel Sarrafían, a quienes Vaca Narvaja les dictó la prisión preventiva (es decir que continuarán detenidos) y les trabó embargos por 100, 90 y 60 millones de pesos, respectivamente.

Eduardo Rodrigo está sindicado como supuesto “jefe y organizador de la mayoría de las actividades ilícitas que se realizaban en la financiera”, entre las que se enumeran el otorgamiento de préstamos, la entrega de cheques, tasas preferenciales y la devolución de dinero a ahorristas.

 

Todos los imputados

Además de los Ramonda, Rodrigo, Vera y Sarrafián, el juez Vaca Narvaja dispuso el procesamiento de Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano (fueron embargados por 90 millones de pesos cada uno), Carina Andrea Moreno, Jorge Osvaldo Castro, Paula Andrea Vettorello (50 millones cada uno), Luis Carlos de los Santos (40), Roberto Carlos Di Rienzo (20), Olga Beatriz Divina (20), Lucas Sebastián Bulchi (20), José María Núñez (20), Griselda Eugenia Leal (10) y Carla Vanesa Leal (10 millones).

A todos los implicados se les atribuye la presunta comisión de delitos tales como “asociación ilícita”, “intermediación financiera agravada”, “evasión” y “lavado de dinero” en torno a las operaciones que se llevaban a cabo en los locales de CBI ubicados en el shopping Dinosaurio Mall y en la sede que la financiera tenía en calle Rivadavia al 100, ambos en la capital provincial.

En tanto, el magistrado dispuso también el sobreseimiento del exvicepresidente de CBI, Jorge Enrique Suau (se extinguió la acción penal tras la muerte del empresario), y de Hugo Marcelo Páez, y dictó la “falta de mérito” de Doris Liliana Puccetti y Romina Verónica Moreno.

Se espera para los próximos días una nueva resolución judicial sobre nuevas causas relacionadas con CBI que involucran a otros 14 imputados en cuatro causas (Siemens, Osecac, Cabañas y Toyota Financiera Buenos Aires), entre los que se encuentra el conocido empresario cordobés Euclides Bugliotti.

 

Ya casi tres años…

La “megacausa CBI” salió a la luz el 14 de febrero de 2014, luego de la confusa muerte de Jorge Suau, quien era vicepresidente de la empresa.

Ese día, fecha de la cual se cumplirán tres años el próximo martes, se desató un escándalo financiero y judicial que en la actualidad tiene 37 imputados, quienes deben responder por diferentes ilícitos.

El procesamiento dictado por Vaca Narvaja indica que se llegó a un grado de convicción suficiente como para atribuirles a los imputados su participación en los hechos delictivos que se investigan.

Cabe señalar que la decisión del juez podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email