Profesionales ofrecen asesoramiento legal y jurídico gratuito a los vecinos

Las instancias de asesoramiento también se han realizado en distintas localidades de la región

Integrantes del Centro de Acceso a la Justicia estarán dispuestos durante la mañana de hoy, entre las 8 y las 11, para recibir las consultas de las personas que se acerquen hasta el paseo público villanovense

Las instancias de asesoramiento también se han realizado en distintas localidades de la región

Referentes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en Villa María brindarán hoy atención profesional a los vecinos de Villa Nueva en el marco de un operativo a concretarse en la plaza Capitán de los Andes.

Precisamente, en el paseo público villanovense el equipo integrado por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga atenderá las demandas de los que necesiten asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con lo legal.

“Entre las 8 y las 11 estaremos realizando tareas de difusión, asesoramiento legal y jurídico primario gratuito y acompañamiento psicosocial”, precisó la coordinadora del CAJ, Natalia González.

Cabe recordar que meses atrás, el Ministerio de Justicia de la Nación puso en marcha en territorio villamariense al CAJ, que tiene como misión brindar respuestas a problemas socio-legales, atender consultas, concientizar y mediar en asuntos relacionados a derechos de la población.

“En este caso, el objetivo que perseguimos puntualmente es acercar las herramientas del CAJ a los vecinos de Villa Nueva. Por ahora, el lugar que tenemos disponible es la plaza, que es pública, y allí nos instalaremos”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que una experiencia similar ya se llevó a cabo en la vecina ciudad y fueron cinco las personas que se acercaron para hacer conocer su consulta.

“En cuanto a leyes, la gente nos puede preguntar sobre cualquier tema: violencia de género, reparación histórica, Justicia Penal, régimen de familia, PAMI, ANSES, articulación con otros organismos”, advirtió la consultada por EL DIARIO.

Respecto a iniciativas similares en Villa María, González apuntó que todos los lunes en el horario de 8 a 11 en el Hospital Regional Pasteur el CAJ funciona en modo de “itinerancia”.

“Se denomina de esta manera porque ya tenemos un día y un horario fijo, pero la actividad es idéntica, es decir, ofrecemos colaboración para allanar cualquier tipo de dudas”, aclaró la reporteada por este matutino.

 

Para empoderarse

Es importante mencionar que la propuesta del CAJ también se ha extendido hacia distintas localidades de la región: Ticino, Arroyo Cabral, Las Perdices, James Craik y otras ciudades donde los equipos sociales los han convocado a trabajar.

“Cada consulta es con responsabilidad y con una gestión que viene por atrás. En algunas casos es solamente una pregunta, pero en otros requiere de nosotros una actuación o articulación con otras instituciones que debemos afrontar y lo hacemos”, subrayó la coordinadora del CAJ.

“En definitiva, acompañamos a las personas a que conozcan sus derechos, se empoderen y los puedan ejercer”, enfatizó González en otro tramo del diálogo sostenido con este medio.

“Pretendemos que la población conozca de estas oportunidades porque es una herramienta que está disponible al servicio de la comunidad”, manifestó para concluir.

Vale recordar que a nivel local las oficinas del CAJ funcionan donde actualmente se erigen las dependencias provinciales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Violencia Familiar y Desarrollo Social (Walt Disney 78, barrio Santa Ana).

 

Print Friendly, PDF & Email