Inicio Locales Proponen que el municipio adhiera a la Ley de Blanqueo de capitales

Proponen que el municipio adhiera a la Ley de Blanqueo de capitales

0
Proponen que el municipio adhiera a la Ley de Blanqueo de capitales
Verónica Navarro dio detalles de la iniciativa que se prevé que se tratará en la sesión de la semana próxima

Quienes accedan a “blanquear” sus bienes no declarados tendrán tiempo hasta el 31 de marzo de 2017 y quedarán liberados del pago de la contribución sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios 

Verónica Navarro dio detalles de la iniciativa que se prevé que se tratará en la sesión de la semana próxima
Verónica Navarro dio detalles de la iniciativa que se prevé que se tratará en la sesión de la semana próxima

El bloque de Villa María para la Victoria presentó ayer un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Nacional Nº 27.260 de exteriorización de capitales o de sinceramiento fiscal, más conocida como Ley de Blanqueo de capitales.

“La provincia de Córdoba ya dictó su ley, que es la Nº 10.370, y faltaba en el orden municipal, por lo que presentamos un proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.260, en concordancia con la Ley Provincial 10.370”, explicó Verónica Navarro.

“Esto implica que aquellas personas que deseen exteriorizar su tenencia de dinero, moneda extranjera o bienes que no los tuvieran declarados en el país y en el exterior, van a poder hacerlo dentro del plazo previsto en la ley, que es hasta el 31 de marzo de 2017, con algunos beneficios impositivos y sin tener las multas y sanciones que le hubieran correspondido de otra manera. La idea es que el municipio esté en consonancia con lo que planteó primero la Nación y luego la Provincia”, añadió.

“Lo que se promueve es que las personas que tengan situaciones que blanquear, lo hagan y se radiquen inversiones en la ciudad y en la zona, que luego generarán empleos”, señaló la edil.

 

Beneficios

“En cuanto a los beneficios que se otorgan a quienes decidan blanquear, cada Estado federal trabaja sobre su incumbencia. La Ley 27.260 prevé los beneficios impositivos de los tributos nacionales, como son Bienes Personales o Ganancias, y la exención de sanciones en lo que respecta a la Ley Penal Tributaria; la Provincia lo planteó en lo que corresponde a los tributos provinciales y exime sobre Ingresos Brutos; en el caso de nuestro municipio los beneficios recaerán sobre la Contribución a la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios contemplada en la Ordenanza N° 3.155”, precisó Navarro.

“La Nación y la Provincia propusieron las exenciones totales, siempre que cumplan con ciertos beneficios y se den dentro de determinados parámetros. Si se cumple con todo, a nivel nacional quedarán exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018 inclusive, o exentos del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo 2016 los empleados en relación de dependencia y jubilados. Nosotros lo que proponemos es la adhesión, entonces le corresponderá al Ejecutivo la reglamentación de los beneficios a nivel local”, indicó la edil.

“A efectos de que proceda el beneficio, las personas deberán poner a disposición de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa María los antecedentes y formalidades exigidas por las disposiciones nacionales y/o provinciales vigentes”, puntualizó.

“La Ley de Sinceramiento Fiscal, a nivel nacional, busca que se incorporen en el circuito formal de la economía todos los bienes que no fueron declarados, sin la obligación de informarle a la AFIP el origen de los fondos utilizados para adquirir esos bienes, excluidos los originados en operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y hechos terroristas. Este proyecto de ordenanza significa una adhesión a las políticas fiscales nacionales y provinciales y tiene como principal objetivo redundar en beneficios económicos para toda la comunidad de la ciudad de Villa María”, reiteró Navarro para finalizar.

Contra el acoso sexual callejero

El MST Villa María y la Agrupación Juntas y a la Izquierda presentarán hoy a las 10.30, en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para declarar al 2 de octubre como “Día de la lucha contra el acoso sexual callejero”. A la vez, adelantaron que mañana a las 18, en la Peatonal (San Martín y General Paz), realizarán una intervención teatral por este tema.

Print Friendly, PDF & Email