Inicio Locales Ratificaron convenio para ceder el paso a la Asociación

Ratificaron convenio para ceder el paso a la Asociación

0
Ratificaron convenio para ceder el paso a la Asociación
Tras explicar el proyecto de la Escuela Mármol se pidió un cuarto intermedio para saludar a los niños

Fue una sesión tranquila, pero Vivó le reprochó a la oposición que no se hubiese aprobado antes el convenio, y Landart contestó que se debió a responsabilidad legislativa

Tras explicar el proyecto de la Escuela Mármol se pidió un cuarto intermedio para saludar a los niños

Tal como lo habíamos adelantado ayer, los concejales aprobaron por unanimidad, en segunda lectura, el nuevo convenio suscripto entre la Municipalidad y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva.

Después de mucho tiempo, ya que el proyecto original había sido presentado durante la administración de Eduardo Accastello, ayer pudo cerrarse el nuevo acuerdo que permitirá a la Asociación Española tener un ingreso a las cocheras que construirá, por la parte trasera del Concejo Deliberante.

El nuevo convenio prevé la construcción de una servidumbre de paso a perpetuidad y a favor de la Asociación Española, que se ubicará sobre calle Corrientes, con un ancho de 4,05 metros, 19,10 metros de largo y dos metros de altura, en el fondo de la casona Pereira y Domínguez. Sobre ese paso se edificará el Salón de Usos Múltiples que la institución brindará como contrapartida y que, de acuerdo a la adenda propuesta por el bloque Juntos por Villa María, deberá respetar la estética del Concejo Deliberante.

El convenio establece, además, que la Asociación Española se compromete a ceder en forma gratuita a la Municipalidad y al Concejo Deliberante el salón Alhambra para la realización de eventos, permitiendo de esta manera a la comunidad acceder a las obras de arte de Fernando Bonfiglioli.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, la vicepresidenta del bloque Villa María para la Victoria, Verónica Vivó, especificó que “dicho convenio tiene por finalidad principal la preservación del patrimonio histórico invaluable que se encuentra así declarado en la Ordenanza Nº 6.021”. A la vez, señaló que de manera conjunta se trabajará en el salón Alhambra para su reparación.

Nora Landart, de Juntos por Villa María, recordó que la oposición, junto con otros concejales, logró que no prosperara el convenio en los términos originales, que proponía ceder el paso por la calle Corrientes a cambio de tres cocheras para el uso del Concejo Deliberante.

“No nos interesaba un canje, sino preservar ese espacio particular que es el salón Alhambra. Cedemos espacio público y nos interesaba que la Alhambra quedara para uso de toda la comunidad”, remarcó.

Vivó volvió a tomar la palabra: “Sabemos qué bloque no acompañó el proyecto y celebramos que ahora salga por unanimidad”, disparó.

“Fue la actitud responsable de ediles oficialistas, aparte de la oposición, lo que impidió la aprobación de ese convenio original. ¿Podemos ceder patrimonio de los villamarienses a cambio de tres cocheras? ¿Quiénes las iban a usar? Vuelvo a recuperar la responsabilidad legislativa de los ediles. Y si no aprobamos antes este proyecto es porque a nuestro bloque le interesa garantizar la preservación de la obra, no un ascensor, un baño o un SUM, y que la administre el municipio para que sea de libre acceso a los ciudadanos”, le respondió Landart.

“Desinformar a la ciudadanía no atenta contra nuestro bloque, atenta contra este cuerpo legislativo, porque la ciudadanía descree que los representantes que elige defienden el patrimonio de todos. Ese pasillo es de los villamarienses, no de este Gobierno”, completó.

El presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, puso paños fríos y sostuvo que con el proyecto original ninguno estuvo de acuerdo y que en virtud de eso se originó este nuevo.

 

Superhéroes

Durante la sesión se declaró de Interés Municipal y Cultural el proyecto “Tratame Bien”, elaborado por los niños de 2º C de la Escuela José Mármol.

Acompañados de algunos docentes y padres, los pequeños contaron cómo se vistieron de superhéroes para hacer el trabajo, dieron detalles de su desarrollo y pasaron un video, cosechando el aplauso y las felicitaciones de todos los presentes.

El trabajo fue coordinado por la docente Florencia Franchino y busca promover el buen trato como forma de relacionarse en la vida cotidiana, recuperando el respeto y la autoestima.

El proyecto fue presentado en la última Feria de Ciencias y fue seleccionado para participar de la instancia provincial.

La sesión fue presenciada por alumnos de la Escuela José Mármol y un contingente de estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba que se encuentran realizando tareas educativas en nuestra ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email