Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Razones de un movimiento

Razones de un movimiento

0
Razones de un movimiento

Si bien siempre se pensó que los perros solo mueven la cola cuando están contentos con el amo, son varios los motivos que explican por qué lo hacen

Seguramente alguna vez surgió una pregunta básica cuando ve a un perro. ¿Por qué razón realmente mueven la cola? Y quizá lo primero que pensamos es que están contentos, pero la verdad es que cuando viene acompañado por un gruñido o un ladrido es advertencia.

La conducta animal es posible que nos resulte un tanto interesante, quizás gracioso, simpático y divertido.

Generalmente se cree que los perros suelen utilizar sus colas para transmitir emociones como la molestia, la agitación, el enojo y también la felicidad. Como bien sabemos los perros aún no han encontrado una forma de hablar con sus dueños ni con otros animales, y por ello tienen que usar sus cuerpos para comunicarse.

Las orejas, los ojos, el hocico y las diferentes posturas del cuerpo son señales de cómo se sienten. Asimismo, mover su cola es sin duda la manera más cierta y evidente de lo que está pasando con ellos.

Entonces, ¿cómo nos damos cuenta si está expresando algo bueno o malo? Estudios confirman que cuando vemos a nuestro perro con los músculos tensos, las pupilas dilatadas y las orejas para atrás, lo mejor es que tengas cuidado ya que significa que están de mal humor.

Un grupo de investigadores encontraron que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando tienen emociones positivas (como cuando están felices porque ven a sus dueños) y a la izquierda cuando tienen ansiedad o emociones negativas (como cuando ven a un perro extraño para ellos).

 

Motivos

Alimento de madre

La primera vez que podemos apreciar estos movimientos de la cola es cuando la madre alimenta a sus cachorros. Cuando comienza a tomar la leche de la perra alrededor de su vientre, las colas de los cachorros empieza a moverse intensamente.

Esto se interpreta como una señal del buen gusto por alimentarse de las crías; pero, y entonces, ¿por qué el movimiento de la cola no se muestra antes, por ejemplo, a las dos semanas de edad?

La leche tenía el mismo gusto, era igual de importante y las colas estaban igual de desarrolladas. La respuesta está en el conflicto entre los cachorros; cuando tienen dos semanas de nacido, los perritos se acurrucan juntos para darse calor y sentirse más cómodos. No obstante, cuando ya tienen unas seis o siete semanas de edad, es justo ese momento en el que el meneo de la cola está alcanzando su máxima manifestación, ya cuando los cachorros han entrado al estadio social de pelearse y reunirse.

 

Enojados

Si aparte de mover su cola, el perro suele tener las pupilas dilatadas, los músculos se encuentran tiesos, producen movimientos en sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro se observa con una cierta tensión muscular, lo mejor será que te alejes. La cola del perro también sirve para transmitir emociones fuertes y no únicamente felicidad, sino que también comunican cuando están enojados, agitados o sienten ira y en realidad, aprender a descifrar el movimiento de la cola de un perro puede ser todo un reto.

 

El equilibrio

Además de transmitir ciertas emociones, la cola del perro también sirve para mantener su equilibrio, esto sucede cuando hace giros cerrados o mientras nada y la cola simplemente impide que se vuelque. Asimismo, al caminar a lo largo de caminos angostos, o mientras salta o sube por un espacio la cola también lo equilibra.

 

Comunicación

Generalmente los perros menean su cola para otros perros, personas y quizás otros animales (como los gatos cuando están acompañados). Ciertas investigaciones sobre esto confirman que los caninos no mueven su cola cuando se encuentran solos, ya que no hay necesidad. Al igual que los seres humanos que utilizan risas y expresiones corporales cuando están en diferentes situaciones sociales, nuestros queridos amigos perrunos también hacen lo mismo.

 

Liberar aromas

Existen variados investigadores que indican que estos movimientos ayudan al perro a difundir aromas desprendidos por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos ya que cada canino posee un olor que es único para él o ella y son una fuente de señalización como forma de pertenencia o que de alguna manera “marcan el territorio”, al igual como lo hacen con la orina. Un perro dominante o perro “alfa” que lleva su cola en alto liberará más de su olor a comparación de un perro que lleva la cola hacia abajo.

Estos aromas también forman como una especie de mapa, ya que está acompañado al completo y desarrollado sentido del olfato del perro, sirve para orientarse.

 

Apareamiento

Los perros también se comunican meneando la cola cuando tienen la intención de apareamiento y el ataque de alegría, se diferencia de los otros menos ya que ejercen alguna variación en la velocidad del meneo, o en la postura de sus orejas y el hocico.

 

Print Friendly, PDF & Email