Inicio Locales Rechazo opositor a las elecciones vecinales: ven especulación política

Rechazo opositor a las elecciones vecinales: ven especulación política

0
Rechazo opositor a las elecciones vecinales: ven especulación política
Para la concejala radical Nora Landart la decisión “reafirma la baja calidad institucional”. Para el líder del PRO local, Darío Capitani, se pretende mezclar la elección con los comicios generales.

Capitani dijo que es legal, pero lo reprochó desde lo político, mientras que Landart consideró que atenta contra la participación vecinal y el fortalecimiento de las organizaciones democráticas

 

Para la concejala radical Nora Landart la decisión “reafirma la baja calidad institucional”. Para el líder del PRO local, Darío Capitani, se pretende mezclar la elección con los comicios generales.
Para la concejala radical Nora Landart la decisión “reafirma la baja calidad institucional”. Para el líder del PRO local, Darío Capitani, se pretende mezclar la elección con los comicios generales

El edil Darío Capitani, referente del PRO en Villa María, y la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), Nora Landart, cuestionaron ayer el llamado a elecciones de comisiones de centros vecinales realizado por el intendente Eduardo Accastello el viernes.

Ambos dirigentes coincidieron en rechazar la convocatoria desde el punto de vista político, aunque Capitani aclaró que se da dentro de lo legal. Landart, por su parte, fue mucho más dura.

“La convocatoria viene a darse en un contexto orgánico, lo que establecían las fechas posibles. Estamos de acuerdo en respetar la normativa”, dijo en una primera apreciación el líder local del PRO. No obstante, de inmediato advirtió que “en innumerable cantidad de ocasiones se prorrogaron estos comicios” y sostuvo que “las convocatorias deberían darse en años desiguales al de las elecciones generales para alejar especulaciones políticas”.

“La legalidad está, sólo cabe el reproche político”, sintetizó. Y llamó a que “se genere la apertura necesaria desde el municipio a los efectos de generar una participación vecinal verdadera y que no haya obstáculos para la presentación de listas”.

“Con este llamado, claramente hay especulación política, se pretende mezclar lo político con las elecciones generales, lo que demuestra la falta de grandeza del intendente”, concluyó.

 

Desde el radicalismo

Por su parte, la edil Nora Landart remarcó que la convocatoria del viernes “reduce los tiempos y posibilidades de participación por parte de los vecinos en el proceso”.

“Una decisión de esta magnitud vuelve a reafirmar la baja calidad institucional y la ausencia de compromiso que ha tenido el Gobierno con garantizar una mejor participación vecinal y fortalecer las organizaciones sociales de base”, sostuvo la legisladora local.

Recordó que durante cuatro años se efectuaron desde la bancada radical reclamos de manera ininterrumpida para modificar la Ordenanza 5.505.

“Elaboramos un proyecto y realicé propuestas concretas de modificar la ordenanza, pero nunca fueron atendidas ni consideradas”, subrayó. En ese aspecto mencionó la proposición de establecer un cronograma electoral que garantice la previsibilidad en la participación de los vecinos, una modificación para garantizar la participación de las minorías y una participación equitativa de género. “Consta en actas esto que digo”, apuntó.

Para Landart, este llamado “es otra manifestación más de la falta de respeto que ha tenido este modelo que concluye el 11 de diciembre a las formas de participación democrática que prevé la legislación vigente y la Carta Orgánica Municipal”, al advertir que se da “a escasas semanas de concluir un mandato y sentando el precedente de haber sido el Gobierno que más recursos de excepciones tuvo para demorar, posponer y adecuar a sus necesidades políticas la renovación de las comisiones de los centros vecinales”.

En ese orden, recordó que en la última oportunidad que se presentó un proyecto para posponer las elecciones, uno de los argumentos utilizados por el oficialismo fue una nota firmada por los presidentes de los centros barriales solicitando la prórroga. “Dentro de un sistema democrático, no puede ser que el que gobierna, el que conduce, sea quien pide una medida de excepción para mantenerse en su cargo. Casualmente, la solicitud fue hecha por los presidentes, que deberían con profunda conciencia democrática pedir ser revalidados en sus espacios por los votos de los vecinos”, criticó.

Y dijo esperar que en este proceso de transición el intendente electo, Martín Gill, “de alguna manera pueda influir en la revisión de esta decisión”.

Eduardo Accastello “no puede desconocer que nos encontramos en un proceso de transición de un gobierno al otro, por lo tanto, tengo muchas expectativas de que el intendente electo haga una revisión a los fines de promover y garantizar una participación equitativa del vecinalismo”.

“Estamos en el medio de un proceso electoral nacional”, ahondó, y concluyó que “se coarta la posibilidad de organización de los vecinos”.

Print Friendly, PDF & Email