Inicio Locales Reclamarán en el centro por los docentes universitarios privados

Reclamarán en el centro por los docentes universitarios privados

0
Reclamarán en el centro por los docentes universitarios privados

Los docentes universitarios privados no pueden acceder a una jubilación como sus pares estatales. Por esa razón, desde SADOP están realizando recolección de firmas en todo el país. Mañana será en Villa María

El folleto que entregarán mañana para dar a conocer la diferencia existente entre los docentes universitarios privados y los públicos
El folleto que entregarán mañana para dar a conocer la diferencia existente entre los docentes universitarios privados y los públicos

El jueves 3, desde las 11, los integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) estarán en la peatonal de Villa María y por la tarde, enfrente de la sede local de la Universidad Católica, concretando una campaña de recolección de firmas “en el marco de la lucha por los docentes universitarios privados”, indicaron desde el gremio.

Mónica Carrizo, secretaria General del SADOP Villa María, explicó que hay una norma nacional que permite a los docentes privados “de los niveles Primario, Secundario y Terciario, realizar un aporte extra para poder jubilarse como sus pares de escuelas estatales. No están incluidos explícitamente en esa norma los universitarios”, explicó.

Durante todo el año, estuvieron negociando con las cámaras patronales “pero en realidad, son muy duras”, planteó.

“Queríamos un convenio específico, porque el único derecho negado no es la jubilación del docente privado, sino también hay otras cuestiones convencionales que lo ponen en desventaja”, dijo.

“La verdad es que esas cámaras que nuclean a las más de 30 universidades privadas, se han conformado aparte de lo que son las cámaras de la educación privada en general y se han manejado como han querido, especialmente en lo que hace a la cuestión laboral docente”, agregó.

“Hemos logrado algunos convenios específicos, pero sólo en dos universidades nacionales del ámbito privado. Falta mucho todavía”, dijo.

Ante la falta de respuesta de esas organizaciones patronales es que SADOP decidió llevar adelante una campaña para dar a conocer públicamente la situación.

“Estamos haciendo este tipo de actividad en todo el país. El jueves será en toda la provincia de Córdoba y nosotros, con nuestra delegación, estaremos en Villa María”, informó.

 

Congreso

Actualmente, el tema también se debate en el Congreso de la Nación. “Logramos que una diputada presentara el proyecto para agregar un artículo a la ley de educación superior que equipara a los docentes de las universidades privadas con los de las públicas en lo que hace a la jubilación. Pero todavía no tuvo tratamiento”, explicó Carrizo.

Esperan que con las firmas que avalen esa iniciativa en todo el país, logren que diputados y senadores conviertan en ley ese artículo.

 

Print Friendly, PDF & Email