Inicio Locales Reconocen a Villa María por sus espacios de participación para niños y adolescentes

Reconocen a Villa María por sus espacios de participación para niños y adolescentes

0
Reconocen a Villa María por sus espacios  de participación para niños y adolescentes
El intendente Eduardo Accastello recibió ayer a los representantes de Unicef y el canal Telefe

Referentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y del canal Telefe, estuvieron ayer en la ciudad para visitar el Concejo Deliberante Estudiantil y el Parlamento de los Niños. Con las imágenes y testimonios logrados realizarán un audiovisual especial

El intendente Eduardo Accastello recibió ayer a los representantes de Unicef y el canal Telefe
El intendente Eduardo Accastello recibió ayer a los representantes de Unicef y el canal Telefe

La existencia e intensa actividad que desarrollan los espacios de participación política reservados para niños y adolescentes villamarienses, motivaron el interés de Unicef para la concreción de un audiovisual que se nutrió de imágenes y testimonios durante la jornada de ayer.

Cabe señalar que en el marco de la campaña “Yo elijo votar” que apunta a fomentar la participación de adolescentes en la vida política, referentes de la entidad internacional y el canal Telefe, recorrieron ayer diversos espacios locales.

“Entre muchas iniciativas que nos parecieron interesantes, elegimos la que se realiza en Villa María donde observamos diferentes instancias en que los jóvenes y adolescentes en la vida política”, manifestó Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Vinimos a hacer un spot con Telefe y estuvimos en el Concejo Deliberante Estudiantil, observamos una votación de los chicos y nos pareció muy interesante vinculado con la implementación de centros de estudiantes. También conocimos el Parlamento de los Niños”, sostuvo Waisgrais.

“Todo lo hecho tiene que ver con el objetivo que venimos a cumplir, conocer las experiencias de participación de niños y adolescentes en Villa María”, redondeó.

“A nivel local, podemos decir que se ha hecho de la participación de niños y adolescentes, una práctica cotidiana”, resaltó.

“Estamos muy contentos de observar que se concreten este tipo de propuestas”, manifestó el enviado de Unicef.

“En otros puntos del país hay experiencias pero me atrevería a decir que no tan integrales como esta. Me parece que lo que hacen en Villa María es muy positivo porque abarca diversos grupos etáreos, se lo vincula fuertemente con el presupuesto (los chicos pueden incidir a través de un proceso electivo que parte de los recursos van a proyectos que les interesan). En definitiva, son todas instancias de participación que no siempre están presentes”, enfatizó el reporteado.

“Lamentablemente, si hablamos de presupuesto participativo, existen en el país sólo 14 municipios que lo implementan. Desde Unicef estamos buscando que sean muchas más las comunas que adopten este tipo de políticas”, terminó diciendo.

 

Eligiendo elegir

Respecto al programa “Yo elijo votar” que Unicef promueve junto al Banco de Desarrollo de América Latina, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Subsecretaría de Juventud de la Nación, Waisgrais dijo que la iniciativa “va más allá ya que apunta a conocer historias que tienen como eje principal a la participación”.

“En el programa buscamos fomentar que los adolescentes participen en los comicios. Tenemos una nueva ley nacional que permite votar a los jóvenes, a partir de los 16 años pero todavía hay un cierto desconocimiento y según datos de encuestas que tenemos, parte del electorado joven no quiere votar porque se sienten discriminados por diferentes actores de la sociedad”, indicó el funcionario.

“Nosotros decimos que los adolescentes pueden votar porque tienen la capacidad para hacerlo, tienen los recursos y como se demuestra en Villa María a través del Concejo Deliberante Estudiantil y el Parlamento de los Niños, es que les interesa sumar sus votos para cambiar las cosas”, concluyó.

Vale destacar que casi un millón de jóvenes, que al 25 de octubre tendrán al menos 16 años, están habilitados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

En el año 2013, luego de la sanción en noviembre de 2012, de la ley 26.774, la inscripción de jóvenes habilitados para votar fue de 592.334.

Para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) la cifra de votantes juveniles alcanzó a 933.998 adolescentes.

Esto representa un incremento de un 58% de la cantidad de chicos y chicas de 16 y 17 años habilitados en el padrón nacional.

Estos jóvenes conforman el 2,9% del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

Print Friendly, PDF & Email