Inicio Culturales Récord de stands en la Feria de Ciencias

Récord de stands en la Feria de Ciencias

0
Récord de stands en la Feria de Ciencias
Desde los jardines hasta el Nivel Superior de enseñanza tendrán presencia en los stands
Desde los jardines hasta el Nivel Superior de enseñanza tendrán presencia en los stands
Desde los jardines hasta el Nivel Superior de enseñanza tendrán presencia en los stands

Este viernes se abrirá al público la edición número 48 de la Feria de Ciencia y Tecnología, en su instancia zonal. Así se anunció ayer en rueda de prensa, por parte de las entidades organizadoras, quienes resaltaron que se trata de una edición récord en número de stands, lo que obligó a situar a los 88 grupos participantes en tres locales del Parque de la Vida: la Medioteca, el Centro Favio y la Tecnoteca.

En esta última, se situarán los stands del Nivel Inicial de enseñanza, en el Favio los primeros ciclos del Nivel Primario, y el resto se ubicará en la Medioteca Mariano Moreno. La evaluación de los 53 jurados se concretará el jueves, distribuidos en nueve comisiones. El acto de apertura se llevará a cabo el día 16 a las 9 en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Habrá actividades complementarias tales como las que se desarrollará en la Plaza Manuel Ocampo, con el programa “Córdoba juega”, una muestra deportiva promovida por el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes. Asociada a este encuentro, Medardo Ligorria dará una capacitación dirigida a docentes y entrenadores, así como a dirigentes deportivos, en la sala Bonino del Favio.

Por otra parte, en la Medioteca habrá un espectáculo de títeres “Buscá un amigo”.

Además de escuelas locales y de la zona circundante (conformando el encuentro departamental número 13), este año vendrán a exponer de Unión y Marcos Juárez, zonas donde ha sido especialmente grave la crisis hídrica. Los alumnos de colegios de Cruz Alta y de General Roca han tomado la cuestión de las inundaciones como problemática a analizar científicamente, así como efectos en la salud.

Como en otras ocasiones, se contará también con la participación de alumnos que cursan estudios en la Unidad Penitenciaria número 5. En este caso, los evaluadores concurrirán el jueves a la cárcel para escuchar la defensa del trabajo de parte de los internos, y el viernes será la docente la que expondrá a los visitantes en la muestra céntrica. La temática abordada por los presos este año es qué inserción laboral tienen cuando recuperan la libertad. Asimismo, se cuenta con un stand de la Escuela de Educación Especial Pablo Sexto.

Abundan entre los temas analizados por los escolares el consumismo, el tránsito en la vía pública, el reciclado como respuesta a la crisis ecológica, etcétera. Al dar a conocer detalles de la muestra, la inspectora Graciela Coyos afirmó que a lo largo de su extensa historia la Feria de Ciencia despertó vocaciones y generó “maestros curiosos”. Entre otros, mencionó al médico Pablo Gornitz, quien colabora junto con la universidad local en la puesta de la feria, y a Agustina Camperchioli y Fernanda Repetto.

Otra inspectora, Patricia Accastello calificó al encuentro del viernes como “una fiesta de las ciencias en la escuela”. Por su parte, la titular de Educación del municipio, Margarita Schweitzer, resaltó “el trabajo en conjunto por encima de lo jurisdiccional” e hizo votos para que “nuestro trabajo sirva para lograr ciudadanos mejores”. La feria, comentó, procura “cambiar el eje del alumno obediente por el que se pregunta e indaga permanentemente”. Se podrá visitar desde las 10 hasta las 18 del viernes.

 

Reciclar, reducir y utilizar

En el ciclo de charlas «En el medio del ambiente», mañana se continuará con la temática «Reciclar, reducir y reutilizar» de la mano de Olivia Antonio y la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, Marcela Durán.

Entrada libre y gratuita, en General Paz 371, a las 19.

 

Print Friendly, PDF & Email