Inicio Culturales Recordando a «Hora Clavo»

Recordando a «Hora Clavo»

0
Recordando a «Hora Clavo»

El conductor realizó una cena especial con colaboradores, anunciantes y amigos. También participó el intendente Gill

Gill valoró la trayectoria de Kamienski y su programa actual buscando villamarienses en el mundo (foto Gabriel Hernández)

Un viejo VHS exhibido en pantalla gigante muestra a un histriónico conductor televisivo local vestido de manera estrafalaria, en medio de una lluvia de papel picado y globos, al frente de un muestrario de carteles artesanales de publicidad.

Esa inusitada apología a la factura kitsch y casera no era otra cosa que uno de los primeros envíos de “Hora Clavo”, el programa de entretenimientos que comandaba Richard Kamienski (bajo el alias de “Riki Kamikaze”), en el viejo Canal 2 de nuestra ciudad, durante las medianoches del año 1992.

Debido a los 25 años de aquella aventura audiovisual, Richard convocó a colegas, anunciantes (como Elvio Beletti, su “primera víctima”), amigos y hasta el propio intendente Martín Gill, para recordar una serie de anécdotas alusivas.

 

“Lo hice por hambre”

“Hice ese programa por hambre, ya que venía fundido de una casa deportiva”, confesó el conductor ante los asistentes a la velada realizada el miércoles pasado en el Sport.

Lisandro Vartalitis, quien en aquel entonces llevaba las riendas de la señal, contó cómo inició el disparatado proyecto: “Le pregunté a Richard si se animaba a hacer algo similar a lo que hacía Tinelli en Buenos Aires, que era lo que más se veía en ese momento, y por supuesto que se animó”.

El propio Kamienski aprovechó para rememorar un encuentro con el otrora animador de “VideoMatch”: “Le había hecho una nota a Los Gauchos (los villamarienses Yayo Guridi, Carlos “Bubu” Tanus y Daniel “Corto” Otoño), cuando me presentan a Marcelo. El me dice: ‘¿Así que es cierto que en Villa María vos nos ganás y tendríamos que corrernos media hora?”.

 

Veglia, un obispo y los “bloppers”

Posteriormente, Richard condimentó la cena con pasajes memorables que sucedían en el “vivo”, como la vez que un obispo quería levantar el programa porque se había presentado un grupo de travestis con la obra “Lección de anatomía”.

“Para la campaña de 1995 –contó luego-, invité al entonces intendente Veglia a un ágape ante las cámaras. El empezó a decir: ‘Qué bueno que acá se pueda comer entre amigos’. Y yo le respondí: ‘Sí, pero lo único es que no se puede mentir, así que va ser rápido el tema’. No saben cómo se puso. Un colaborador de él quería cortar la entrevista. Después no sé por qué no tuve más pauta del municipio”, concluyó entre risas.

En aquellos años, al igual que en “VideoMatch”, también se estilaba a hace “bloppers”, hasta que una “cámara oculta” trajo consecuencias. “A una maestra le habíamos puesto que explotara un petardo cerca de donde caminaba. Se asustó y empezó a putear. Como eso salió al aire, al otro día los alumnos se burlaban de ella y entonces decidió hacer la denuncia a la Policía. Tuve que dar la cara y explicar todo”.

Como epílogo del festejo, que también incluyó un repaso por otros proyectos televisivos en su haber (“De aquí para allá” con el cual busca villamarienses por el mundo y “Golf y tenis”, ahora renovado estéticamente), se exhibieron saludos de distintos colegas, como Pablo Layus, el Bocha Houriet, las hermanas Lescano (exintegrantes de “Hora Clavo”), y del músico y amigo personal Víctor Heredia.

Entre las mesas se encontraban buena parte de su familia y colaboradores de años como el co-conductor Carlos Rodríguez, el realizador Gabriel Hernández y el músico español Angel Saguar, con quien recorriera Europa en una de las temporadas de “De aquí para allá”.

Como apostilla final, vale recordar que el nombre de “Hora Clavo”, donde también participaban unos más que jóvenes Miguel Bazán y Pablo Bettiol, fue alquilado un par de años al humorista cordobés El Negro  Alvarez.

 

Print Friendly, PDF & Email