Inicio Suplementos El Diario Rural «Relaciones con todo el mundo»

«Relaciones con todo el mundo»

0
«Relaciones con todo el mundo»
Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación
Ricardo Buryaile
Ricardo Buryaile

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, consideró que, como un país productor de alimentos, “Argentina debe tener relaciones con todo el mundo”, al mantener reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Egipto y la directora de la FAO, en el marco de la Semana Verde de Berlín, un encuentro organizado por la Comisión Europea. 

«Tenemos que tener relaciones con el mundo entero. Somos un país productor de alimentos. Todo nuestro territorio es una gran industria, por eso nuestro Ministerio lleva el nombre de Agroindustria. El campo es industria y venimos a mostrárselo a todo el mundo», destacó Buryaile.

El titular de la cartera agroindustrial mantuvo un encuentro con su par alemán, Christian Schmidt, con quien dialogó sobre las políticas del nuevo Gobierno; el comercio con la UE; y las negociaciones para llegar a un acuerdo de “libre comercio” entre esa comunidad y el Mercosur, entre otros temas. 

Por otra parte, la comitiva argentina se reunió con el ministro egipcio Essam Osman Fayed, quien destacó “la satisfacción” de ese país por haber vuelto a comprar trigo argentino, tras el levantamiento de las restricciones a la exportación de dicho producto por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Entre las comitivas egipcias y argentinas se acordó cooperar en Biotecnología, reducción de pérdidas poscosecha y maquinaria agrícola.

Asimismo, y dentro de la agenda internacional que lleva adelante la comitiva liderada por el ministro, se desarrolló una reunión con la directora general de la FAO, María Helena Semedo, con quien se habló sobre los efectos del cambio climático. 

«Siempre estaremos dispuestos a trabajar con Argentina, es necesario que el Gobierno argentino fije las prioridades y la FAO trabajará con ellos para cumplir los objetivos», remarcó Samedo tras la reunión.

De estos encuentros participaron la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y el Consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (UE), Gastón Funes.

En otro orden, Buryaile, afirmó que “para liderar la producción de alimentos en el mundo Argentina necesita complementar el campo con las ciudades”.

«No hay posibilidad de alimentar al mundo del futuro sin la tecnología. La complementariedad es el camino para el crecimiento, el campo no puede estar peleado con sus clientes de los núcleos urbanos», señaló Buryaile al exponer en el panel «El futuro de la alimentación sustentable y las economías rurales para alimentar a las grandes ciudades».

Ante un auditorio repleto de representantes del ámbito público y privado de todo el mundo, el funcionario presentó “las políticas a desarrollar en Argentina para la interacción entre las zonas rurales y las ciudades en materia de seguridad alimentaria”.

A su vez, el ministro destacó la importancia de la reinserción de Argentina en “los mercados internacionales; las medidas que hay que tomar para incentivar el crecimiento de la producción y el desarrollo productivo de las regiones”.

«Debemos trabajar para preservar el ecosistema y evitar más migraciones internas, al mismo tiempo que tenemos que solucionar las asimetrías que se dan dentro de nuestro territorio», sostuvo durante uno de los pasajes de su discurso.

Buryaile participó como orador junto a Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE; AzizAkhannouch, ministro de Agricultura de Marruecos; ChiefAudu Ogbe, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria, y Sir Gordon Conway, profesor de Desarrollo Internaciones de Imperial College de Londres.

La delegación argentina en la Semana Verde de Berlín estuvo compuesta por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y el consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (UE), Gastón Funes.

 

Print Friendly, PDF & Email