Resaltan que hay que acompañar al alumno y tener pasión por el rol

Profesoras recién jubiladas hablaron con EL DIARIO. Coincidieron en esas premisas las distintas educadoras consultadas. Una maestra resaltó que la escuela debe ajustarse a los nuevos formatos de familia

La distinción a docentes recientemente jubiladas fue lo esencial del acto en Villa María
La distinción a docentes recientemente jubiladas fue lo esencial del acto en Villa María

La necesidad de mantener un vínculo personal con el alumno, el compromiso de readecuarse a tiempos cada vez más vertiginosos y el hacer frente a situaciones sociales de mucha complejidad que impactan en el aula fueron los asuntos que sobrevolaron el diálogo de EL DIARIO con diversas docentes recién jubiladas o en ejercicio tanto en Villa María como en Villa Nueva, como se refleja en los recuadros de estas páginas.

En las dos ciudades hubo actos para homenajear a los maestros, cuyo día se conmemora hoy. En esta localidad se realizó en la Universidad Popular (UP) y contó con numerosos educadores. En la vecina población, en tanto, se efectuó en la Casa de la Cultura.

Silvia Longo, la presidenta de la UP de Villa María, sostuvo que “es fácil deducir el claro componente vocacional de la docencia”, indicando que “se trata de una profesión en la cual el compromiso afectivo es prácticamente necesario, todo maestro sabe que parte de su éxito suele depender del especial vínculo que se establece con los alumnos en ese proceso de aprendizaje y enseñanza”.

En Villa Nueva la ceremonia fue en la Casa de la Cultura
En Villa Nueva la ceremonia fue en la Casa de la Cultura

“La escuela posibilita construir una nueva realidad, más justa, más pensante, más crítica, más esperanzadora. Un docente es maestro cuando está convencido de que puede modificar el hoy, el futuro, ayudando a la formación de personas para que tengan un proyecto de vida atendiendo en las diferencias y optimizando el aprendizaje en un tiempo en el que por ahí la figura del mismo muchas veces está en continua tensión, entre la exigencia de esta sociedad demandante y las vicisitudes que de manera personal nos toca enfrentar, resignificando continuamente las practicas de enseñanza”, manifestó la funcionaria.

Del acto no formó parte el intendente Eduardo Accastello, pero sí otros miembros del Gabinete. En Villa Nueva sí estuvo Guillermo Cavagnero, pero hubo pocas maestras.

En el Centro Educativo República de Bolivia los pequeños alumnos ovacionaron a sus “señoritas”
En el Centro Educativo República de Bolivia los pequeños alumnos ovacionaron a sus “señoritas”

Precisamente en la vecina ciudad se sintió el emocionante festejo que hubo en el Centro Educativo República de Bolivia, donde las educadoras fueron ovacionadas por los pequeños alumnos. Allí la directora, Stella Faró, subrayó el “espíritu contagioso” del cuerpo docente y valoró su “apoyo incondicional”. En diálogo con los medios remarcó una frase de Domingo Faustino Sarmiento, que “hace un mes la volví a leer en una escuela: ‘Si lees poco serás como muchos, si lees mucho serás como pocos, si lees poco serás conducido y si lees mucho serás conductor de sus vidas sobre todo”, la que compartió para conmemorar este día.

Educadores recién jubilados recibieron su reconocimiento en la UP local
En el acto realizado ayer por la Municipalidad de Villa María en la Universidad Popular se entregaron plaquetas a docentes recién jubilados.

Las autoridades brindaron su homenaje a Víctor Elvira, Griselda Benedetto, Norma Bossio, Inés Rimonda, Ana María Bentivenga, María Serapia Seco, Ada Zagaglia, Marta Luque, Pedro Massel, Stella Maris Rádici, Silvia Ronchi, María Angélica Aliciardi, Susana Acosta, María Romero, Silvia Tuninetti, Analía Carlomagno, María Celia Squizzato, Lucrecia Longo, Ramona González, Mónica Sponer, Susana Vaca, Miguel Angel Paschetta, Nora Karpow, Alberto Carballo, Carmen Carreño, Alberto Campos, Miriam Golfo, Mabel Oeschger, Francisco Maristany, Marta Bria, Alcira Clara Siegman, Ilda Villagra, Ana Blanco, Juan Amengual, Ricardo Maldonado, Sergio Mariscotti, Jorge Perona, Alejandro Schmidt, Esteban Torre, Arlinda Rumi, Elina Venteo, Lucía Berardo, Lucía Siquot, Martha Bassino, Noemí Pierobón y Graciela Pepiccelli.


LA MIRADA DE DOCENTES RECIEN JUBILADAS

«Creo que nuestro rol no depende mucho del contexto social, porque esencialmente la cosa pasa por la relación entre el docente y la persona, el alumno. El chico se dispersa en el aula cuando no tiene interés, pero particularmente desde las ciencias sociales les podes generar atención, haciéndolo investigar, conocer, y asi el chico no se va a aburrir. Y lo principal en el docente es la vocación, porque para recibir conocimiento todos estamos aptos, pero debe haber pasión por esta tarea.» Ada Zagaglia

«A pesar de ser docente de matemáticas, una materia siempre cuestionada, creo que se logran buenos resultados cuando uno está al lado del alumno y camina junto a él, no enfrente de él. ¿Si nuestro rol es valorado? No sé si a nivel sociedad, pero considero que dentro de nuestro ámbito sí. Trabajé con chicos judicializados y es otro el tratamiento, tengo hermosos recuerdos de ellos y con el paso tiempo nos agradecen muchísimo el haber compartir no solo matemáticas, sino muchas otras cosas, el escucharlos, el a veces haber hecho de psicólogos.» Lucía Berardo

«Tenemos grandes desafíos en la actualidad, se vive una realidad bastante problemática, pero eso no quiere decir que las cosas no puedan salir adelante, tenemos que poner mucho empeño y dedicación para que las circunstancias se reviertan. Y si los docentes no educamos con el ejemplo, no vamos a poder salir adelante. El niño de hoy es muy diferente al de la época en que inicié mi tarea, me recibí en la época del proceso, en donde predominaba el método conductista, pero eso no quiere decir que el autoritarismo de entonces se pueda imponer ahora. Se dejaron muchas cosas al azar, se perdieron muchos valores. Tenemos que poner énfasis en recuperar los valores. Y creo que nuestro rol se ejerce con vocación y pasión, dos palabras que encierran todo.» Graciela Pepiccelli

«Ejercí más de 30 años y vivencié cambios sociales, políticos, económicos. Todo incide en el aula, todo lo que pasa atraviesa la escuela, que es como una esponja. Los docentes tenemos que tener la capacidad de adaptación y cambio, así como se producen cambios metodológicos en pedagogIa, tenemos que adecuarnos a esos cambios. Existen nuevas infancias, nuevas familias y las escuelas tienen la obligación de ajustarse a estos nuevos formatos familiares. Evalúo que con los años ha sufrido cierto desprestigio la función docente, son muchas variables que entran en juego, pero creo que es nuestro deber como docente hacer que esta profesión sea revalorizada. Tenemos un rol muy importante, en nuestras manos está la formación de mentes infantiles. El maestro que no tiene pasión no puede dar clase, tiene que ser optimista, esperanzador, comprensivo, porque la sociedad actual está en permanente cambio». Ana Bentivenga

Print Friendly, PDF & Email