Inicio Suplementos El Diario Rural Resultados de la evaluación de cultivos de maíz y soja

Resultados de la evaluación de cultivos de maíz y soja

0
Resultados de la evaluación de cultivos de maíz y soja
El ingeniero Raul Montalvo, presidente de Aapresid Villa María

AAPRESID – Raúl Montalvo, presidente de la Regional Villa María

¿Son más rendidores los maíces de primera o los tardíos? ¿Cómo lograron utilizar menos insecticidas? ¿Qué calidad de suelos hay en la región? Estas son algunas de las preguntas que responden con los datos obtenidos por la Regional Villa María de Aapresid, a partir de la evaluación del maíz y la soja de la última campaña

En las últimas semanas, la Regional Villa María de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), mantuvieron una serie de reuniones para analizar la información de los cultivos de maíz y soja de nuestra región, evaluados por el grupo.

Raúl Montalvo, presidente de la Regional, habló con EL DIARIO Rural al término de uno de los encuentros que se realizó en la sede local del INTA.

“En lo que hace a maíz, además de analizar los datos con los 12 miembros activos de la Regional, estuvimos evaluando los resultados de los tres ensayos que hicimos a partir de la plataforma de Aapresid nacional para maíces tardíos y de segunda”, explicó.

Al hacer un resumen de los resultados, Montalvo habló de las particulares condiciones de sequía que marcó toda la actividad agrícola. “En un año con el déficit hídrico que tuvimos, pudimos evaluar distintos tópicos: uno, el de las densidades, concluyendo que en ambientes restrictivos como el de este año, el maíz se adapta mejor a densidades medias y bajas. Otro de los ensayos fue para evaluar los resultados de la fertilización: también aquí, concluimos que hubo poca respuesta precisamente por la falta de agua. Y finalmente, en lo que hace enfermedades, por la misma sequía tuvieron poca incidencia”, planteó.

“La idea de Aapresid, es generar datos para tener información que nos permita tomar decisiones”, apuntó el agrónomo.

Más allá de los ensayos, Montalvo habló sobre el análisis de la campaña de maíz. Con la regional estuvieron relevando casi 6.000 hectáreas con ese cultivo, ubicadas en un área que tiene como centro a Villa María y en sus extremos llega a las localidades de James Craik, Los Zorros, La Playosa, San Antonio de Litín, Cintra, Morrison, Idiazábal, Pascanas, Chazón y Arroyo Cabral.

Observaron que en el comparativo de los maíces tempranos, tardíos y de segunda, la opción más rendidora fue la primera. Cabe señalar que de la extensión analizada por la Regional, un 27% optó por maíz temprano, un 37% por maíz de segunda y un 38% por maíz tardío.

“Es importante destacar, tal como lo refleja la información sobre los tipos de suelos, que hay mucha variabilidad de ambientes en la zona”, indicó.

En lo que hace a fertilización, la más rendidora fue la que se basó en una opción que dividió el aporte de nutrientes entre la siembra y durante el desarrollo de la planta.

 

Soja

Respecto al análisis de campaña de soja, salta a la vista un dato central para la sustentabilidad de la agricultura, dado que cuando se informa sobre el cultivo que antecedió al actual, no hay presencia de soja. Es decir, no optan por el monocultivo, sino que practican un esquema de rotación que incluye gramíneas como maíz o trigo, previo a la oleaginosa.

También incluyeron rendimientos según la fecha de siembra. En las conclusiones, la regional advirtió que en la soja de primera, con siembra de octubre, obtuvo mejores rendimientos. Y en la de segunda, se posicionan bien las sembradas en la primer quincena de diciembre. “En ambos cultivos el atraso en la fecha generó mermas en el rendimiento”.

Finalmente, en lo que hace a esta evaluación, destacaron la escasa utilización de productos insecticidas, fungicidas y herbicidas, lo que fue posible “gracias al monitoreo constante por parte de profesionales en todos los establecimientos”.

 

Fitosanitarios

Montalvo informó que la Regional Villa María de Aapresid, junto a la Municipalidad y a empresas del sector, están organizando una jornada de aplicación responsable de fitosanitarios, la que se realizará en esta ciudad durante el mes de octubre.

 

Print Friendly, PDF & Email