Inicio Culturales Rüedi abrirá un encuentro de historiadores

Rüedi abrirá un encuentro de historiadores

0
Rüedi abrirá un encuentro de historiadores
Rubén Rüedi

Este sábado y domingo tendrá lugar en La Falda el trigésimo sexto encuentro anual de la Red de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba, institución cuyo coordinador general es el historiador villamariense Rubén Rüedi.

La red surgió en el año 1981 como un espacio integrador de las instituciones que en la provincia se dedican a la investigación y difusión de la historia regional. En este ámbito participan historiadores abocados a rescatar el pasado de las poblaciones que no siempre es tenido en cuenta por los grandes centros académicos. De esta manera, la red se ha constituido en una posibilidad de contención y estímulo a las producciones historiográficas locales.

El encuentro de este año es organizado por el organismo con la Dirección de Educación y Cultura de La Falda y cuenta con el auspicio de la Junta de Historia de esa ciudad serrana.

Las actividades que se iniciarán el sábado a partir de las 8 y se extenderán hasta el domingo a las 13, tendrán lugar en el salón Leopoldo Marechal de la ciudad del Valle de Punilla.

Rubén Rüedi abrirá el encuentro con una alocución sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Luego tendrá lugar una conferencia ofrecida por Mariana Duhalde, titulada “Visiblemente invisibilizados: afrodescendencia en el noroeste cordobés 1840-1895. Políticas de invisibilización en la construcción del Estado nacional y provincial”. Luego comenzarán las exposiciones de trabajos.

En la oportunidad, también será presentado el Tercer Congreso de Caminería Histórica de Villa Yacanto de Calamuchita el 1 de octubre.

 

Músicos de la India en concierto 

Hoy, a las 21, tendrá lugar en Sarasvati Territorio Multicultural un concierto de música clásica de la India, con cuatro músicos en escena venidos de este lejano y exótico país que ejecutarán antiguos y típicos instrumentos.

El Gobierno de la India en su afán de continuar difundiendo por todo el continente su rica y vasta cultura, envió músicos de gira por Argentina: Mustafá Raza, considerado el mayor exponente del mundo en el raro y antiguo instrumento vichiter veena, acompañado por Mansoor Ali Qadri, ejecutante de tabla de la gharana de Delhi, de familia musical de trayectoria internacional. Pandit Ravi Shanker Upadhyay, maestro del pakhawaj (antiquísimo instrumento de percusión, considerado sagrado) con 400 años de linaje musical a sus espaldas y escenarios en India y Europa. Diego Estévez, director de la Escuela Atmanaad de Música de la India, artista con casi dos décadas de trayectoria en Argentina y países limítrofes, y pionero del estilo en el interior de nuestro país, con numerosas presentaciones y trabajos discográficos.

En esta gira ellos están visitando varias provincias. Sarasvati está ubicado en Pasaje Champaqui 1847, barrio Ameghino, teléfono 4284427.

 

En Esmeralda

“El rock que viene, una banda que promete” es la frase de promoción que Esmeralda utilizó para anunciar a Cardenez y los Vicios.

Música con mucho impulso, en formato acústico se presenta hoy a las 19 en José Ingenieros 224, en el ciclo Tardes de Arte.

 

Espacio INCAA

Hoy a las 21.30 el Espacio INCAA proyectará el filme nacional “Permitidos”, con la actuación de Laly Espósito.

También participan Benjamín Vicuña, Liz Solari, Ana Pauls y Pablo Rago.

Se trata de una comedia donde Camila y Mateo son novios, se quieren y viven juntos. Una noche, cenando con una pareja amiga, surge el tema de los «permitidos». Cada uno menciona un elegido famoso (imposible) con quien tendría permiso para una noche de amor. Y días más tarde, accidentalmente, Mateo conoce a su permitida. Pero lo mejor que le pasó en la vida puede convertirse en todo lo contrario: a partir de este hecho fortuito se desencadena una larga serie de desopilantes complicaciones que impedirán que Mateo y Camila vuelvan a estar juntos.

Print Friendly, PDF & Email