Sachetto se reunió con el oficialismo

La reunión con el secretario de Gobierno estaba prevista para días previos, pero recién se concretó ayer

Concejo Deliberante – En el encuentro se abordaron temas relacionados a tránsito y emergencia vial

Entre otras cosas, se habló de la situación de las motos eléctricas, sobre lo que el secretario de Gobierno indicó que espera un dictamen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para determinar los pasos a seguir

El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, mantuvo ayer una reunión con el bloque Villa María para la Victoria para profundizar detalles acerca de la implementación de la emergencia vial en la ciudad.

“La reunión estaba prevista desde antes de que el intendente Martín Gill diera detalles sobre esos resultados, pero recién se concretó ahora”, precisó el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco.

“Intercambiamos diversas opiniones sobre el tema del tránsito, nos dio los avances de la emergencia vial y hablamos sobre las motos eléctricas, que están siendo vendidas en la ciudad, pero que no tienen la tarjeta verde para circular”, señaló el concejal.

“Con respecto a esos vehículos, como estamos adheridos a la ley nacional, Sachetto explicó que elevó una consulta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y estaba esperando una respuesta para determinar los pasos a seguir, teniendo presente que en Villa María se están comercializando y que hay muchos usuarios que necesitan que se les resuelva jurídicamente la situación”, agregó.

“Conocemos la situación que se vive, que como no tienen la tarjeta verde no pueden circular y esa es la interpretación que hace el secretario de Gobierno, por eso, repito, vamos a esperar el dictamen o la comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para saber los pasos a seguir o qué hacemos con esta situación, porque tenemos la venta por un lado, pero por otro no hay tarjeta verde para circular”, reiteró.

“El secretario de Gobierno está preocupado por esta situación, como lo estamos todos, por eso tratamos de resolverla”, añadió.

Consultado sobre por qué aún no se trató el proyecto presentado por la edil Karina Bruno, de Juntos por Villa María, respondió que no se pidió el tratamiento en comisión.

“El presidente de la comisión elabora el temario de acuerdo a su criterio y luego cada bloque pide la incorporación de temas que considera que debe tratarse y ese tema nunca entró en el debate en comisión”, explicó.

“Fue una reunión muy productiva porque pudimos opinar y hacer sugerencias acerca del tránsito y en la que también hablamos sobre los taxis, dialogamos acerca del servicio en general”, dijo De Falco, sin dar más detalles al respecto.

 

Por un edificio para Tribunales

Por otra parte, De Falco contó que el pleno del cuerpo recibió a la secretaria general de la seccional local de Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Guadalupe Vázquez, quien planteó la problemática edilicia que padecen.

“Conocemos que ese edificio está en pésimas condiciones y tenemos que generar acciones para lo urgente y para lo importante. Para lo urgente porque ese edificio necesita una rápida intervención por salidas de emergencia, que en los ascensores puedan entrar sillas de ruedas y otros problemas; y lo importante porque nuestra ciudad, por su volumen, debe ser la que mayor litigiosidad tiene en relación a la cantidad de habitantes, por lo que hay que retomar la necesidad de la construcción de un nuevo edificio”, sostuvo De Falco.

“Acordamos que los bloques analizaremos lo conversado para que la semana que viene podamos hacer alguna propuesta sobre cómo colaborar para que el edificio tenga una reparación y posteriormente una nueva estructura, porque entre ciudadanos, abogados y empleados debe tener un movimiento diario de unas tres mil personas”, remarcó.

“Es un edificio provincial, que está en manos del Tribunal Superior de Justicia, bajo su competencia y no de la del Estado municipal, por lo que el municipio no puede invertir en un edificio provincial, pero sí podemos desde el Concejo generar acciones políticas, diálogo, solicitudes, transmitir esta necesidad y mediar para que esto se solucione”, concluyó.

 

Tras un año sin reuniones, la UCR pidió a Muñoz que convoque al Consejo de Partidos Políticos

El presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, y Felipe Botta (hijo) enviaron una nota al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, para reclamarle que se retomen las reuniones periódicas del Consejo de Partidos Políticos, tal como lo establece la ordenanza que lo regula.

“Se la dirigimos al jefe de Gabinete porque es el responsable coordinador del Consejo de partidos Políticos, porque hace un año que ese organismo no se reúne. Por ordenanza se establecen reuniones trimestrales del Consejo de Partidos y la última vez que se convocó fue por el beneficio del dos por uno que solicitaban los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad”, explicó Barotto.

“Desde mayo pasado, en todo el año no hubo convocatoria, por eso le pedimos que se cumpla con la ordenanza, porque hay varios temas que podrían discutirse en ese espacio, como, por ejemplo, el de la Cooperativa de Agua, el estacionamiento medido, el tránsito, más allá de los que surjan de las agrupaciones políticas que participan”, señaló.

“Los que suscriben en el carácter de miembros titulares del Consejo de Partidos Políticos, en representación de la Unión Cívica Radical, Felipe Botta y Marcelo Barotto, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle que convoque a las reuniones plenarias, de acuerdo a lo previsto en el artículo 9 de la Ordenanza N° 7.014, que establece que el Consejo de Partidos Políticos se reunirá una vez cada tres meses. A la fecha, ha transcurrido un año desde la última sesión, por lo tanto, es menester dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

El Consejo de Partidos Políticos fue una iniciativa presentada por el intendente Martín Gill para otorgar una herramienta de participación democrática a las agrupaciones políticas locales, con funciones de asesorar, contribuir, fomentar, receptar, propiciar, y con facultades de solicitar, analizar y promover, es decir, llevar adelante acciones que tuvieran como objetivo la búsqueda del bien común de la comunidad.

En virtud de la existencia de un marco legal vigente es que se solicita el cumplimiento de las obligaciones establecidas, en resguardo de una institución democrática que aglutina a todo el arco político de la ciudad”, expresa el texto remitido a Muñoz.

Print Friendly, PDF & Email