Inicio Locales Se expusieron casi 90 trabajos en la Feria de Ciencias y Tecnología

Se expusieron casi 90 trabajos en la Feria de Ciencias y Tecnología

0
Se expusieron casi 90 trabajos en la Feria de Ciencias y Tecnología
El intendente recorrió la feria durante la mañana y escuchó cada una de las explicaciones de los niños

Ayer se desarrolló la 48º edición de este evento en el que alumnos de todos los niveles de la ciudad y la región exhiben sus trabajos. Se elegirán 21 para acceder a la instancia provincial

El intendente recorrió la feria durante la mañana y escuchó cada una de las explicaciones de los niños
El intendente recorrió la feria durante la mañana y escuchó cada una de las explicaciones de los niños

Villa María volvió a recibir la Feria de Ciencias y Tecnología más grande del interior de la provincia que desarrolló ayer su 48º edición y el XIII Encuentro Departamental, con 88 trabajos de investigación científica en exposición.

Alumnos de todos los niveles de instituciones educativas, como así también quienes están completando sus estudios desde un establecimiento penitenciario, de la ciudad y la región exhibieron proyectos durante todo el día en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en la Medioteca y en la Tecnoteca.

Los alumnos del Manuel Belgrano y su investigación sobre las gaseosas
Los alumnos del Manuel Belgrano y su investigación sobre las gaseosas

Los trabajos que exhibieron los alumnos fueron muy variados y pasaron desde mostrar las bondades de ciertos alimentos a interiorizarse sobre los peligros que significan los roedores que habitan el contexto de las distintas escuelas.

De las experiencias científicas presentadas ayer, 21 pasarán a la siguiente etapa, cantidad sólo superada por la ciudad de Córdoba.

“No hay edad para la ciencia”, enfatizó el intendente Martín Gill, en el acto de apertura de la jornada. El mandatario señaló que el Gobierno que encabeza aspira a que “el centro de las políticas públicas sea la educación”.

Sobre los trabajos presentados en esta edición, el intendente manifestó que muestran “la calidad de un resultado fruto del proceso de acercamiento a la ciencia” que los alumnos llevan adelante en todos los niveles.

“En nuestra ciudad tenemos caminos de vinculación como la Tecnoteca, que permite que los niños puedan hacer intervenciones en robótica, o muchas escuelas en los pueblos, que han empezado a involucrarse con las fábricas de su contexto y allí surgen ideas maravillosas”, puntualizó.

Finalmente, Gill expresó la importancia que tuvieron, en los últimos años, las creaciones de ministerios provinciales y nacionales abocados a la ciencia y la tecnología, además de políticas como la de repatriación de científicos, para volver a poner el acento en esta variable del desarrollo.

 

Pequeños científicos

Desbordaron entusiasmo los niños en su intención de explicar los trabajos que estaban exponiendo. Por ejemplo, Apolo Coria, de la Escuela Manuel Belgrano, contó: “Investigamos sobre el azúcar en las bebidas gaseosas. Nos preguntamos si era perjudicial para la salud el consumo diario de estas bebidas”.

El pequeño relató que “como los chicos se enfermaban porque tomaban gaseosas, nos pusimos a investigar y la conclusión es que el consumo de estas bebidas es perjudicial para la salud porque contiene azúcar agregada, sodio, sal, ácidos y colorantes; no es bueno tomar gaseosas, pero tampoco como para decir ‘ahora, nunca más voy a tomar’”.

Julieta y Tiago, de la Escuela 25 de Mayo de La Playosa, explicaron que “investigamos sobre el problema en los recreos, ya que hay chicos que vuelven llorando porque los más grandes no los dejan jugar y la conclusión es que los niños de tercer grado provocan algunas problemáticas como malestar o peleas verbales porque existen quienes hacen trampa para ganar en los juegos”.

 

Print Friendly, PDF & Email