Inicio Locales Se presentaron 42 proyectos para la Incubadora de Empresas de la UNVM

Se presentaron 42 proyectos para la Incubadora de Empresas de la UNVM

0
Se presentaron 42 proyectos para la Incubadora de Empresas de la UNVM
Habrá tres tribunales evaluadores, uno por cada tipo de proyecto y se elegirán 10 de ellos para empezar a incubar

Se presentaron 20 proyectos productivos, 9 tecnológicos y 12 culturales. Los 10 elegidos se conocerán a principios de junio

Habrá tres tribunales evaluadores, uno por cada tipo de proyecto y se elegirán 10 de ellos para empezar a incubar

La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Villa María se inserta como un subprograma, en el programa Unipymes. Dependiente del Instituto de Extensión, busca impulsar y reforzar la actividad emprendedora de Villa María y la región.

A principios de este mes finalizó el tiempo de inscripción de aquellos aspirantes a ser incubados. EL DIARIO habló con el responsable de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, el contador Darío Poncio, quien adelantó: “Se han presentado, lo que nos ha sorprendido gratamente, 42 proyectos”. De esos 42, 20 son proyectos productivos, 9 proyectos tecnológicos: “Y la novedad es que este año en la convocatoria incluimos los proyectos culturales, y se presentaron 12. Eso se pensó atendiendo a unas carreras propias de nuestra universidad, como, por ejemplo, Música o Diseño y Producción Audiovisual. Es difícil a veces que los graduados en esas carreras encuentren un trabajo en relación de dependencia, entonces deben generar ellos su propio emprendimiento, el autoempleo. Pensando en eso, incluimos también ese tipo de proyecto”.

“La Incubadora cumple un rol fundamental, porque para permitir la sustentabilidad, nosotros hacemos la asistencia técnica, el seguimiento y el acompañamiento de forma permanente para que el emprendedor en el momento de iniciar el proyecto no se quede solo con el dinero. A veces no sabe como invertirlo, como estudiar el mercado, aunque el estudio de mercado debe ser previo para ver si realmente tiene posibilidad de tener clientes”, expresó el contador.

Habrá tres tribunales evaluadores, uno por cada tipo de proyecto y se elegirán 10 proyectos para empezar a incubar: “Pero los que no se han elegido van a seguir siendo ayudados por la incubadora de la universidad porque entendemos que hay muchos proyectos interesantes, con potencial. Afortunadamente tanto a nivel del Gobierno nacional como a nivel provincial, hay muchas formas de financiamiento a los que los emprendedores pueden postularse”.

A fin de mes, se terminará de definir cuáles son los diez elegidos.

 

Financiamiento nacional y provincial

“A nivel nacional, nosotros como Incubadora, viabilizamos el fondo Semilla, cuya convocatoria se hace en el mes de junio. Se estima un monto aproximadamente de 200 mil pesos y también el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Producción, tiene el pack empresa, dirigido a un emprendimiento que ya esté más instalado, que tenga un año de desarrollo”, explicó Poncio sobre las alternativas que tendrán los proyectos no elegidos por la Incubadora.

“A nivel provincial, el Gobierno de Córdoba le esta dando mucha importancia al emprendimiento y tiene por lo menos tres programas de financiamiento. Uno que proviene de la Fundación Banco de Córdoba, que en la ciudad tiene como representante la propia Municipalidad de Villa María, por lo que estamos viendo que proyectos pueden presentarse por esa ventanilla. Está también la Agencia Córdoba Joven, con ayuda a jóvenes emprendedores menores de 35 años y también el propio Ministerio de Industria y Comercio ha lanzado ahora prestamos de hasta 50 mil pesos para microemprendimientos productivos”, agregó.

“O sea que hay distintas alternativas y fuentes de financiamiento y nosotros, desde la universidad, vamos a tratar de apoyar a todos los emprendimientos para que puedan acceder a esta herramienta fundamental, más allá que siempre se exige un plan de negocio y que el emprendimiento sea sustentable en el tiempo”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email