Se viene cumpliendo el sistema previsto

El día 5 de este mes se pusieron en marcha las válvulas que “se vienen operando de acuerdo a lo previsto”

Las lluvias copiosas de los últimos días, en algunos casos caídas en breves intervalos de tiempo, están poniendo a prueba “de manera satisfactoria” el sistema diseñado para evitar los desbordes del río

El día 5 de este mes se pusieron en marcha las válvulas que “se vienen operando de acuerdo a lo previsto”
El día 5 de este mes se pusieron en marcha las válvulas que “se vienen operando de acuerdo a lo previsto”

El coordinador de Defensa Civil, Héctor Bersano, dijo ayer a EL DIARIO que “ya estamos en el tercer movimiento coordinado entre Embalse y Piedras Moras” desde que el 5 de este mes entraron en funcionamiento las válvulas para regular el nivel del primero de esos espejos de agua, y señaló que “el sistema previsto se viene cumpliendo de manera satisfactoria”.

“Contamos con la información en tiempo y forma en toda la cuenca. Ahora sabemos que Embalse envía 73 metros cúbicos con segundo, que es lo mismo que libera Piedras Moras. Los cambios que se van a producir nos los comunican con ocho horas de antelación a todos los municipios y comunas ubicados aguas abajo en la ribera del Ctalamochita, y nosotros se los trasladamos a los responsables de cada barrio ribereño”, señaló.

Bersano explicó que los movimientos que se vienen realizando se dan “para mantener los pulmones” en esos dos azudes niveladores serranos.

La nueva modalidad de precaución fue adoptada por las autoridades provinciales con posterioridad a las graves inundaciones de finales de febrero de 2014, que afectaron sobremanera a Villa María, Villa Nueva y Ballesteros, ente otras localidades de las cuencas media y baja del río.

Es más las válvulas citadas fueron recuperadas y puestas en marcha a comienzos de este mes, luego de décadas de estar inutilizadas (fuera de funcionamiento) por la desidia de diferentes administraciones provinciales, inluida la actual.

El hecho de que ahora el nuevo sistema de manejo del agua se encuentre funcionando de manera adecuada y en el marco del sistema diseñado, trae alivio a los pobladores locales y de la región.

Es por ello que sobre el nivel actual del río, Bersano apuntó que “es el que se espera en base a la información que se nos va suministrando”.

 

El agua caída

En cuanto a la lluvia de ayer, el coordinador de Defensa Civil de la ciudad dijo que “el momento crítico se dio entre las 14 y las 15, cuando cayeron en promedio 37 milímetros” (luego de ese horario siguió lloviendo en intervalos hasta alcanzar en algunos puntos de la ciudad los 50 milímetros).

En cuanto al funcionamiento de los desagües, indicó que “fue bastante bueno, en general”, aunque como la tormenta “se dio con caída de granizo y eso arrastra muchas hojas, hubo algún punto que tuvo que ser limpiado”.

“En la recorrida para supervisar cómo estaban funcionando pudimos observar que el agua había arrastrado varias bolsas de basura. Por eso recordamos que cuando rige un alerta, como la que estaba en vigencia, es necesario que los vecinos se abstengan de sacar los residuos”, señaló.

Ante una consulta de este medio, en el Cuartel de Bomberos local se informó que no hubo llamados relacionados con la tormenta.

En nuestra Redacción sí se recibieron notificaciones de arterias anegadas.

 

Print Friendly, PDF & Email