Inicio Suplementos El Diario Rural Se viene la primera de ovinos

Se viene la primera de ovinos

0
Se viene la primera de ovinos
Los perros arrieros serán una de las prometedoras atractivas demostraciones que tendrá la primera muestra

Se va definiendo la programación

Los perros arrieros serán una de las prometedoras atractivas demostraciones que tendrá la primera muestra
Los perros arrieros serán una de las prometedoras atractivas demostraciones que tendrá la primera muestra

Avanza la organización de la primera fiesta de la cría del cordero cordobés. La fecha definida es el 29 y 30 de octubre, lo que invita a un sábado y domingo para conocer sobre la materia en el predio de la Sociedad Rural de Villa María.

Gerardo Colombano, presidente de la recientemente formada Cámara de Productores de Ovinos en Córdoba (CAPOC), sostuvo que la organización es conjunta entre esa entidad, la Sociedad Rural villamariense, la Municipalidad de Villa María con el Ente Deporte y Turismo, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y esperan sumar otros organismos para la semana próxima.

Colombano había adelantado en nuestra edición del 10 de septiembre que habría en la muestra un espacio principal para la capacitación y así lo confirmó: “Una de las actividades, quizá la más esperada por los productores, es la capacitación, que tendrá en la mañana del sábado tres ejes con tres disertantes que abordarán la lechería en le producción ovina, la economía de esta producción y el agregado de valor en origen a esta cadena”. Adelantó que “el acto protocolar de apertura de la muestra será cerca del mediodía, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales (según los contactos realizados), además del INTA”.

“Por la tarde se concertará la capacitación teórica en adiestramiento de perros arrieros, fundamentales para los rodeos ovinos, con Adriana Suárez, de la Sociedad Argentina de Perros Arrieros, la que tendrá por la tarde la demostración práctica para todo el público, porque es excepcional”.

Otra de las demostraciones abiertas y que promete un considerable número de espectadores será la presentación por las tardes de las dos jornadas de Diego Broucce, campeón argentino en esquila y dos veces subcampeón, además de reconocido capacitador internacional.

 

Razas y remates

La muestra que tendrá sede en el predio ruralista de Villa María, aseguró Colombano, ya tiene confirmadas 15 cabañas, todas de la provincia de Córdoba, que vendrán a exponer diferentes razas ovinas. No descartó que otras se sumen a senda exhibición.

También puso horario a los remates: el domingo a las 10 de la mañana.

 

Jornadas a pleno

“Durante las dos jornadas va a haber también charlas en los stands” de la expo que abarcarán los “hongos” (de ganadería), una carpa y el salón la Argentina, donde el domingo se realizará el almuerzo popular con un tarjeta accesible, donde el menú se conformará de chorizos y empanadas de cordero y cordero a las llamas, y tendrán además las actuaciones de Popo Giaveno y Los Cumpas”, describió el criador.

Amplió en que “entre las actividades y lo que se pretende mostrar, el sábado por la tarde y todo el domingo, en los stands habrá degustaciones de carne de cordero, cocinadas de distintas maneras”. Habrá también “una capacitación para carniceros locales (domingo por la tarde) sobre sistemas de cortes de la carne ovina”, stands de “chacinados y lácteos” (quesos, yogures), “otras parcelas para maquinarias para la producciones ovinas y muestra de trabajos y confección en fieltro, cuero, tejido y lanas”.

Entre las atracciones, Colombano mencionó que en la tarde del domingo se presentará Oscar Lucarelli y un espectáculo de acordeones. Todavía no se dispuso un valor de acceso al predio para los visitantes, pero aseguró que lo definirán la semana próxima, teniendo como premisa la difusión de difundir “la calidad de las producciones ovinas”.

Cada una de estas actividades buscan “dar a conocer la calidad de la carne de cordero, los cortes, lo que se puede elaborar y así promover el consumo”.

Print Friendly, PDF & Email