Inicio Suplementos Peso Específico Sebastián Valfré: 95 años dando valor agregado al buen vino

Sebastián Valfré: 95 años dando valor agregado al buen vino

0
Sebastián Valfré: 95 años dando valor agregado al buen vino
Sebastián Valfré, padre e hijo, dueños de la misma pasión por los vinos que intentan transmitir desde el tradicional comercio

Empresaria

No solo se trata de vender vinos en la empresa familiar que está cumpliendo un nuevo aniversario, sino que buscan ofrecerle a los clientes el acompañamiento que le permita descubrir nuevos y mejores productos al mejor precio

 

En Sebastián Valfré Vinos Finos abunda la pasión por esta bebida. Y esa misma pasión es la que intentan transmitir a cada uno de los que llegan en búsqueda de las experiencias sensoriales que ofrece el producto nacido en la vid.

Este mes, la empresa familiar está cumpliendo 95 años y lo celebra con promociones y descuentos en su local de Mitre 156. Su dueño, cuyo nombre también es la identidad de la firma, habló con EL DIARIO sobre la actualidad de la industria vinícola, los secretos para mantenerse vigente, y los desafíos para satisfacer a clientes que “cada vez saben más de vinos”.

 

Valor agregado

“El vino es un tema apasionante. Podés entrar y descubrir cosas que te van atrapando, que te llevan a investigarlo. Creo que es un terreno en donde una vez que entrás no podés salir más”, consideró Sebastián Valfré.

Esa pasión a la que Yany hizo referencia, y la que comparte con su hijo, también Sebastián, es la que “te obliga a estar siempre buscando la vanguardia, innovando, incorporando productos nuevos”.

Es por eso que cuando uno ingresa al local, va a encontrar más que solo botellas. “Ahora tenemos un público que aprendió del tema. Un público que sabe, que hay que sugerirle con responsabilidad. La gente cambió culturalmente; memoriza marcas, ya sabe de terroir, ya sabe de añadas, ya tienen conciencia de que los vinos se puntúan, se los califican, todo eso es contemporáneo”, explicó para luego afirmar que “se toma menos volumen en un público que sabe mucho más que antes”.

Ante eso, dijo que en Valfré se busca “tratar de entender qué está buscando el cliente, cuál es el perfil del vino que quiere para asesorar correctamente”. “Eso es lo que nos diferencia”, planteó el titular de la firma dejando en claro que no solo ofrecen botellas de vino sino que “aportamos un valor agregado, para que quien venga tenga la certeza de que lo vamos a orientar”.

“Siempre tratamos de ser muy responsables porque es muy sensible el consumidor. Asesorarlo es, por ejemplo, ayudarlo a salir de las marcas, porque la gente va detrás de una etiqueta. Hay que ayudarlo a que encuentre el estilo de vino que busca  en un producto que no tiene chapa y consecuentemente no tiene un plus de precio, entonces lo estás beneficiando. Solo necesitás la empatía del cliente, que confíe en vos”, develó sobre los secretos de la excelente atención que los caracteriza.

“Para esto hay que necesitar saber algo del cliente, qué lo complace; porque hay tanta diversidad de estilos de vinos”, planteó tras dar a conocer que en Argentina hay “más de 950 bodegas fraccionadoras y 6 mil etiquetas dando vuelta”. “Es extremadamente generoso el mercado en ese aspecto”, opinó.

 

“Siempre tratamos de ser muy responsables al recomendar un vino porque es muy sensible el consumidor. Asesorarlo es, por ejemplo, ayudarlo a salir de las marcas, no ir detrás de una etiqueta”.

 

Sebastián Valfré Vinos finos nació en agosto de 1923 de la mano del homónimo abuelo de Yany. Su padre Antonio Sebastián fue quien siguió con el negocio que hoy le toca comandar a él, pero donde también comparte responsabilidades y tiempo con su hijo.

El paso del tiempo los encuentra con nuevos desafíos y objetivos. Uno de ellos es “tener la cintura para poder sobrellevar todas las cuestiones actuales tratando de adaptarnos rápidamente a los cambios, porque si no lo hacés te podés autosegregar”.

Sebastián Valfré Vinos Finos nació en agosto de 1923 de la mano del homónimo
abuelo de Yany

También dijo que se plantean “hacer alianzas estratégicas con las bodegas que entienden que somos una pieza fundamental en la secuencia de la comercialización” y, sobre todo, “siempre tratar de innovar, incorporar productos con impronta nueva, que sean seductores para los consumidores”.

“Hay gente que siempre está en la búsqueda de cosas nuevas entonces hay que estar alertas incorporando etiquetas que se correspondan con el precio. Esa es una tarea de velar para que el consumidor tenga el mejor producto al menor precio. En un mercado con tantas propuestas lindas no podés encasillarte siempre en una marca”, comentó.

 

Momentos críticos

“Somos una Pyme familiar. Hoy es muy difícil cumplir con todo lo que nos demanda el aparato del Estado, la presión fiscal es extraordinaria, con costos laborales altísimos y sobrellevar eso demanda mucho ingenio, esfuerzo, horas. No es el peor momento ni la crisis más complicada, pero es un receso de transición que hay que superar”, planteó sobre la situación actual.

En general, Sebastián Valfré reconoció que “la industria del vino viene en crisis desde hace bastante tiempo, asechada por la cerveza, por ejemplo, y por otras bebidas que años atrás no tenían tanta vigencia, además de que hay un “boom” de los destilados”.

A su vez, dio a conocer también que “el consumo de vino viene en retroceso, en los años 70 había un consumo per cápita de 90 litros y ahora no llegamos a 20”. Ante esto es que tiempo atrás decidieron “salirnos del monorubro y buscar alternativas, incursionar en otros terrenos”, dando lugar a la creación de un espacio contiguo a la vinoteca donde se pueden encontrar las más variadas cervezas y bebidas.

Print Friendly, PDF & Email