Inicio Culturales Seminario español aboga por expresarse en “lenguaje claro”

Seminario español aboga por expresarse en “lenguaje claro”

0
Seminario español aboga por expresarse en “lenguaje claro”
La reina consorte abrió las deliberaciones
La reina consorte abrió las deliberaciones

Bajo el título “Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo 21”, se llevó a cabo en España el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

Tuvo lugar en la hispana ciudad de La Rioja y a su inauguración asistió la reina Letizia, experiodista de televisión.

Las sesiones estuvieron organizadas en torno a tres mesas redondas:

-¿Hablan administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?

-¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él?

-Lenguaje claro en los medios de comunicación.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, la reina Letizia ha expresado sus dudas sobre los momentos y circunstancias que requieren claridad en el lenguaje: “Ya veréis vosotros si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos”.

Además ha animado a los conferenciantes a llegar a acuerdos que mejoren la comunicación en los ámbitos del periodismo, la empresa y la administración: “Os ruego que en las conclusiones dibujéis, seguro que con claridad, un mapa confiable que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma a veces profunda la vida de muchas personas”.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), dijo a su vez: “La definición de poesía que prefiero es la del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge: ‘Las mejores palabras en el orden mejor’”.

A juicio del director de la RAE, “ahí está la clave del buen logro expresivo no solo por parte del poeta, sino también, generalizadamente, por parte de todos los que utilizamos la lengua no solo para comunicarnos, sino además como un instrumento podríamos decir que ‘profesional’”.

Villanueva ha destacado la prosa periodística y literaria de Azorín como “modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza”. “Azorín recurre a una sintaxis simple, de frases cortas, a un léxico preciso pero con frecuencia sorprendente por no ser excesivamente habitual, y por la elección muy medida de las series de adjetivos yuxtapuestos”.

En su opinión, “la claridad del lenguaje constituye todo un reto para la sociedad del siglo actual”, y por ello la RAE “está empeñada en contribuir con sus aportaciones al logro de semejante objetivo en el terreno judicial”.

Por su parte, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que “la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos, absolutamente todos los hablantes tenemos. El hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca no implica necesariamente que sea comprendida”.

La lección inaugural ha estado a cargo de la catedrática ensayista Adela Cortina, quien afirmó que “sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas ni un desarrollo sostenible”. “No está bien recurrir a jergas excluyentes y predicar a la vez el discurso de la inclusión”, sobre todo en ámbitos como los de la administración pública, la legislación, la educación, las profesiones jurídicas y sanitarias, las empresas y entidades financieras, las redes y los medios de comunicación.

En opinión de Cortina, la claridad es “un derecho de los afectados y una obligación de los poderosos”, una condición necesaria, pero no única para que una acción comunicativa tenga éxito. Para lograrlo -añadió- a la claridad hay que sumar, “sobre todo en estos tiempos de supuesta posverdad, la veracidad, la verdad y la justicia”.

Print Friendly, PDF & Email