Inicio Culturales Ser parte de “la hora de los pueblos”

Ser parte de “la hora de los pueblos”

0
Ser parte de “la hora de los pueblos”
El panel final contó con la presencia de Pablo Llonto y Edgardo Esteban, entre otros

Desde nuestra ciudad partió una abultada delegación de alumnos de Villa María y Córdoba que luego se acoplara a representantes de San Francisco. Se realizó del 4 al 6 de septiembre

El panel final contó con la presencia de Pablo Llonto y Edgardo Esteban, entre otros
El panel final contó con la presencia de Pablo Llonto y Edgardo Esteban, entre otros

El viaje comenzó y terminó en el Rectorado de la UNVM, pero en los días que transcurrieron en el medio los futuros protagonistas de los medios vivieron una experiencia inolvidable. Entre paneles, comisiones y talleres con personalidades destacadas de todo el continente en lo que hace a la comunicación y periodistas de renombre, para muchos que tuvieron en este su primer encuentro lo especial fue aún mayor.

Luego de casi 20 horas de viaje, el Club Deportivo La Paloma daba la bienvenida a los estudiantes y a casi 1.500 que conformaron la mayor cantidad de asistentes desde 2002. Este año, los planes de estudio fueron el punto de discusión donde todas las realidades discutían qué cambiar y por qué.

“Llevar una cámara era llevar un fusil”

El primer día, el panel de apertura estuvo a cargo de José Luis Olivera, alcalde de La Paloma; Flavia Cohelo, intendenta interina del lugar; Cecilia Ortiz, La Huella-Brigada Estudiantil 1958 Uruguay, y Nicolás Bustos, presidente de la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación, entre otros. Fue este último quien luego de la bienvenida por parte de los locales, tomó la palabra para “festejar el único Encuentro de Comunicación del Continente” donde los estudiantes llenaron “la ciudad de alegría, debate y pensamientos”. Y utilizando palabras de Eduardo Galeano, confesó que después del encuentro los estudiantes “serán esos fuegos que brillan con luz propia para encender a todo el continente”.

Por la tarde los talleres simultáneos se dividieron a los presentes. Las temáticas fueron “Narco política y el ejercicio del periodismo”, “La inconclusa Ley de Medios. La historia menos contada” y “Comunicación universitaria”, entre otras. Pero uno de los elegidos fue el de “Fotoperiodismo y memoria colectiva”. Allí, Sebastián Miquel, fotógrafo y docente de nuestro país; Ezequiel Torres, reportero gráfico y presidente de ARGRA, y Aurelio González, reportero de Uruguay, fueron hablando con la claridad y la pasión que merece el mundo de las fotos.

Trabajó muchos años para el Diario Popular, González es “un militante con la cámara colgada en el pecho” tal como él se define y encargado del mayor registro de fotos de la dictadura en el país hermano. El fue quien abrió la mesa y quien, más que una enseñanza de técnicas de fotografía, dio clases sobre la vida. Su importancia histórica, de un registro que ha sido clave para entender la historia y la época más oscura de Uruguay, se entiende al asegurar: “Este trabajo sirve porque denuncia. No somos el ombligo del mundo, pero sí es cierto que la fotografía tiene importancia. Por ejemplo, en la Guerra de Vietnam, la mayoría de denuncias llegaron gracias a las fotos”.

O cuando sostuvo que “llevar una cámara era llevar un fusil porque a los militares les molestaba eso. Si ustedes están acá, es porque su papel en la sociedad debe ser de denuncia, porque la fotografía sirve como memoria”.

A esto se le sumaba lo que el presidente de ARGRA sostuvo cuando diferenció: “Sacar fotos no los hace fotógrafos. La fotografía es una herramienta increíble y maravillosa, dada a personas de gran corazón y sensibles. Esa es la cualidad que deben tener, porque deben retratar a nuestros pueblos, con el único compromiso que es para con nuestro pueblo”.

 

Seamos “El gran pez”

Ya el sábado, los “Perfiles profesionales y el rol del comunicador” fueron el eje del día. Con comisiones donde se habló de orientaciones y trayectos académicos o lo que es comunicar en la era digital con la importancia de saber que “Violencia es mentir” y discutir sobre la noticia policial desde la comunicación popular. Todas con una participación activa y sacándole provecho por parte de Villa María y San Francisco.

La noche se acercaba y con ella la Peña Cultural, donde Alejandro Balbis puso la música y la poesía en una noche de frío, cerca del mar. Este letrista de murgas de antología y grupos como La Vela Puerca, en su carrera como solista se encarga de cantar en su tema “El gran pez”: “Vivir relatando memorias, coloreando la memoria/ el viejo acapara la atención/ la distancia entre los cuentos y los acontecimientos/ ni más ni menos que una versión”. Aplicable a todo lo generado en esas horas de debates y charlas. De saber las realidades de otros países, de ir conformando amistades y relaciones profesionales, sin tener en cuenta el color de bandera.

El domingo por la mañana, Galeano estuvo implícito en las ideas de los panelistas.

En el panel central “De las venas abiertas de América Latina a la nueva hora de los pueblos”, donde se ponía en consideración el rol estratégico del comunicador en la tarea de democratizar los medios, los encargados de hablar fueron: Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en Argentina y candidato al Parlasur; Daniel Nerezo, productor y director de Radio Madres, y Pablo Llonto, abogado, periodista y director de revista “Un caño”, entre otros.

Este último fue el que generó aplausos más constantes. En su séptima disertación en el ENEC se encargó de hablar sobre la “transformación de la comunicación”. “Siendo el puente entre las nuevas generaciones y los anteriores que pelearon por el periodismo del lado de los que menos tienen, los pueblos colonizados, y por sacarse el imperialismo de encima. Eso lo decimos en la tierra de Galeano, para que más pronto o más tarde la victoria sobre ese modelo de periodismo que sabe que en estos encuentros se construyen medios de comunicación que un día los pondrán de rodillas a ellos” aclaró.

“Eduardo dijo que un día vino la razón para ayudarle a dar respuestas a mi dolor de tripas y de hígados y esa razón es la escritura y el periodismo. No queremos ser periodistas para explicar qué cosas no tiene el pobre, sino para explicar por qué lo es, de quién es la culpa y queriendo que la injusticia se termine”, comentó, para luego decir: “Los estamos educando para un combate que empezó hace mucho y que es una pelea. Estamos en guerra de comunicación y hay un enemigo: a ese, ni olvido ni perdón. A ellosm que quieren hacer creer que todos somos iguales, nosotros hacemos medios para los que no hablan en sus micrófonos”. Para concluir que “necesitamos formarnos más políticamente porque así se arma la agenda diaria. No leyéndolos a ellos”.

Juan José Coronell

Especial

Print Friendly, PDF & Email