Inicio Regionales “Será difícil reiniciar”

“Será difícil reiniciar”

0
“Será difícil reiniciar”

Frente al inminente cierre de la planta local de La Serenísima SA, el intendente Daniel Chiocarello concretó la anunciada reunión con los trabajadores de la misma.

El encuentro se realizó en el edificio municipal el lunes por la tarde y la mayoría de los 15 empleados afectados por esta decisión empresarial participó del intercambio. Hay además tres puestos jerárquicos.

“Fue bueno porque hablamos y escuchamos sobre la problemática de parte de los propios trabajadores, la que es parecida en todos, ya que no se quieren ir de la ciudad”, narró el mandatario varillense.

Es que el plantel tiene la propuesta de ser trasladado a Trenque Lauquen (544 kilómetros de distancia), General Rodríguez (588 km) o Canals (300 km) o bien optar por el “retiro voluntario” (despidos encubiertos). Hasta ayer, solo uno de los operarios está dispuesto a cambiar su residencia, en tanto los demás cerrarán acuerdo con la empresa, que ya no responde a Mastellone, sino al grupo Arcor (adquirió mayoría de acciones societarias hace algunos meses).

Por otra parte, en busca de “paliativos”, como definió Chiocarello. El legislador provincial Manuel Calvo (varillense) y el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, “siguen de cerca esta definición de La Serenísima, con proyectos en la unicameral y atentos en la cartera laboral”.

Contrastes

La planta se reconvierte, la maquinaria y demás mobiliario serán mudados también a otros lares de la geografía nacional, en tanto, en contrapartida, en Villa Mercedes (San Luis) la firma lleva adelante una millonaria inversión basada en los cambios en la producción (agrícola-agropecuaria). En la zona de Las Varillas la usina láctea se utilizó solo para enfriamiento dejando de lado otros proyectos productivos, con una caída crítica de 600 mil litros diarios en 2008/2009 a 30 mil litros en la actualidad, lo que significa que de 20 camiones que ingresaban por día, hoy solo uno lo hace.

Lo que no está definido es el destino del predio, tierras adquiridas hace 20 años y que hace un tiempo los empresarios vendieron parte a la Municipalidad para el Parque Industrial que está pronto a ponerse en marcha (contiguo a la planta, a la vera de la ruta provincial 13).

La empresa comunicó desde Recursos Humanos la situación, “confirmó que la decisión está tomada y es un hecho”, pero no pudieron aportar mayores precisiones.

 

Reinserción

La reinserción laboral “no sería la gravedad del problema”, indicó Chiocarello en cuanto a puestos de trabajo en la localidad del Departamento San Justo. Pero advirtió que “tendrán que modificar el perfil, ya que la ciudad ha avanzado hacia la industria metalmecánica, por lo que ponemos a disposición toda la capacitación necesaria que se brinda desde el municipio para hacer más factible esa posibilidad en el mercado laboral o en proyectos propios”. “Lo difícil será arrancar de cero. Aparece como muy duro reiniciar otra vez un lugar, un proyecto de trabajo o aspirar a los salarios con los que contaban en la industria láctea (contando además la antigüedad)”, compartió el intendente.

 

La ruta 158

Respecto a los anuncios conocidos semanas atrás para llamar a licitación el año próximo para la repavimentación de la ruta nacional 158 y el posible comienzo de los trabajos desde el extremo sur, Río Cuarto, y no por el tramo catalogado como el peor a nivel nacional, Chiocarello sostuvo que “no es lo que se había planificado”.

“Participé en distintas reuniones y se trabajaba de otra manera, incluso se había elevado una nota firmada por muchos intendentes para pedir de manera urgente la repavimentación”, amplió el jefe de Gobierno varillense, en tanto mencionó que en una oportunidad funcionarios del Gobierno nacional llegaron a reunirse con la Comunidad Regional San Justo, “explicando cómo se iban a ejecutar los tramos”. Manifestó cierta sorpresa porque el estado de la ruta es terrible, más de Las Varillas a San Francisco que de nuestra ciudad a Villa María” (160 km en total).

Print Friendly, PDF & Email