Inicio Culturales “Será una casa de puertas abiertas”

“Será una casa de puertas abiertas”

0
“Será una casa de puertas abiertas”
El espacio cuenta con muestras en salas de planta baja y alta y un patio para actividades culturales
El espacio cuenta con muestras en salas de planta baja y alta y un patio para actividades culturales
El espacio cuenta con muestras en salas de planta baja y alta y un patio para actividades culturales

El espacio, cuya remodelación costó más de 1 millón de pesos, estará destinado a diversas manifestaciones artísticas

 

 

El jueves por la noche, y ante una considerable convocatoria de público, se realizó la apertura formal del centro cultural Casona Sobral.

El proyecto de remodelación y refuncionalización de la exmorada del gran pensador y educador, a cargo de la Universidad Nacional de Villa María en convenio con la Biblioteca Bernardino Rivadavia, devino en un espacio dedicado, en principio, a la exposición de trabajos artísticos de distinta índole.

Mediante la inauguración de la muestra multidisciplinaria “Hábitat” se dio vida nuevamente a la casona que años atrás albergara al Conservatorio de Música Felipe Boero. De hecho, las instalaciones que pertenecían al Ministerio de Educación de la provincia fueron cedidas en 2009, en comodato, a la institución local de altos estudios.

La vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, en uno de sus últimos discursos antes de dejar el mando, precisó que “se intentó conservar el espíritu de morada de Sobral, como una casa de puertas abiertas”. La funcionaria, quien esta vez no estuvo acompañada por las primeras líneas de la UNVM, descubrió la placa junto a familiares y descendientes del educador. También le dedicó palabras, embargada de emoción, a su esposo y secretario de Planificación de la Universidad, Mario Tamagno.

Cabe recordar que la inversión en la casona ascendió a más de 1.817.795 pesos y las labores fueron implementadas por la empresa Salsiteco Constructora SA.

 

En distintas salas

La flamante muestra, en rigor, ha sido montada en las diferentes salas de la casa, tanto en planta baja como alta. En la ocasión se pueden ver exposiciones de fotos de Vanesa Ardiles (“Esencia”) y de Annette Morale (“Histrión”), esculturas de Gabriela Manfredi, las instalaciones “Somos luz que se apaga” de Analía Godoy y “Amanda&Apolo” de Guadalupe Díaz, diseños de Sebastián Perotti (“Metaplasma”), diseños de ropa “NomadeNomade” de Stefanía Zucotti y una feria de revistas Wam.

En la apertura, además, estuvieron los actores Juan Pablo Amante y Leticia Soria, Tefi Parsi y la Parsifónica, Metaplasma con visuales en el patio y MC Koko. “Hábitat” se podrá visitar hasta mañana con entrada libre y gratuita. Hoy a las 20 actuará el dúo New Jazz.

 

Los familiares de Sobral expresaron su agradecimiento por el proyecto. “Cuando se nos invitó a formar parte de las reuniones para pensar y convenir criterios sobre el que será el espacio de memorias de Antonio Sobral, acordamos en lo importante de que fuera un espacio dinámico, con la posibilidad de seguir construyendo, entre todos, lo que alguna vez fue una casa de puertas abiertas. En este trabajo de memorias, al llevarse a cabo donde fue su ámbito familiar, su casa, la casa grande -como le decimos-, la casa de todos, creemos que lo más significativo es que pueda vislumbrarse la coherencia entre su pensamiento pedagógico-político con su vida familiar. Hoy se escucha aquí su legado. A través de las diferentes manifestaciones artísticas, el teatro, la música, la pintura, la danza, niños, jóvenes y adultos podrán expresarse con libertad y creatividad. “Ahora en la casa grande, como en los viejos tiempos, alguien se sentará alrededor de una mesa para compartirá un café y una linda charla, se colocará en la cabeza una rama de corona de novia, y se sentirá una reina, jugará con una pelota y a las muñecas, leerá un libro y lo comentará, ayudará a otro a comprender algún texto o tocará los acordes de algún instrumento…”.

 

Print Friendly, PDF & Email