Inicio Culturales “Sería maravilloso si convirtiéramos al Verdi en 640 alimentos para los pibes”

“Sería maravilloso si convirtiéramos al Verdi en 640 alimentos para los pibes”

0
“Sería maravilloso si convirtiéramos al Verdi en 640 alimentos para los pibes”
El dúo estará acompañado por Las Rositas y Roberto Goyeneche hijo, entre otros artistas

Emiliano Kandico y Diego Hernán González comentan sobre el evento artístico y solidario y acerca de la jornada anticipatoria que se hará el jueves

El dúo estará acompañado por Las Rositas y Roberto Goyeneche hijo, entre otros artistas
El dúo estará acompañado por Las Rositas y Roberto Goyeneche hijo, entre otros artistas

En la casa de Diego Hernán González y Emiliano Kandico suena un piano y una voz femenina. Son los acordes de “El último café” y la cantante es Analía Rosso, Ciudadana Destacada 2015. ¿La razón? Su ejemplo de vida y de superación, donde el síndrome de Down no le impidió convertirse en una de las referentes del tango en la ciudad. La aplaude su mamá Mabel Bettiol (también cantante de tango) y sus maestros del Dúo por la Vida. Y cuando este periodista ingresa al hall, se hace una pausa en el ensayo para la entrevista. “Así estamos cada día, ensayando sin parar de cara al viernes”, comenta Emiliano, cantante del tándem y organizador del evento.

-Sin embargo, el jueves habrá una actividad muy importante.

-Sí, porque vamos a dar una charla abierta en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (Entre Ríos 1431) y luego una entrevista abierta con Roberto Goyeneche hijo y con Sebastián Tempone, productor de América TV. Roberto nos hablará de la trayectoria de su padre y Sebastián de la difusión del género por los medios. En la mesa contaremos con la presencia de periodistas invitados.

-¿La charla está pensada para público en general?

-Sí, pero también para estudiantes de Música y Periodismo. Fue algo que hablamos con el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Aldo Paredes. Y Aldo coincidió en la importancia de este evento, tanto para los alumnos de Música como de Periodismo. Por eso la charla será a las 20, un horario que permita la asistencia de los estudiantes. Otra cosa muy importante es que el maestro Oscar Bravín amenizará la charla con su orquesta.

 

Los artistas

-¿Y qué es lo que se viene para el viernes en el Verdi?

-El tercer festival del Dúo por la Vida. Esta vez, además de apostar a la cultura, la inclusión y la integración, habrá una marca solidaria, ya que la entrada será un alimento no perecedero para los comedores de la ciudad. Nos va a acompañar el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, quien hablará de lo que significa la cultura como elemento de inclusión.

-¿Qué me podés decir de los números?

-Que habrá más de 30 artistas en escena y cantarán Analía Rosso, Mabel Bettiol, Nelly Alvarado, Carlos García, Mecha Miranda y Manuel Abad. También actuarán los grupos Tabaco Negro, Tanguera Unica, el trío de Camila y Nano Felipe con el guitarrista Guillermo Sequeira y Las Rositas, un dúo cordobés que fue seleccionado por Paul McCartney para telonearlo en el Kempes. Santiago Tacconi será el artista plástico de la noche y los maestros de ceremonia Jimena Magalí y Pablo Sabadín.

-¿Harán la clásica entrega de premios?

-Sí, las estatuillas Bergara Leumann a la Trayectoria Cultural serán para el músico Eduardo Marzolla, el periodista Sebastián Tempone y las chicas de Las Rositas. Y habrá dos estatuillas homenaje; una para el pintor Fernando Bonfiglioli y otra para el sacerdote Haroldo Suárez Haman.

-¿Y Roberto Goyeneche hijo?

-A Roberto le dimos la estatuilla el año pasado, pero ahora viene a acompañarnos por amistad. Imaginate lo que significa para nosotros la familia Goyeneche. Es un honor que no tiene precio. Doña Luisa, la esposa del Polaco, nos dijo: “Es que ustedes, chicos, supieron entrar al círculo íntimo de amigos”. Y un día, Roberto hijo nos dijo: “¡No me agradezcan más, muchachos! ¿Saben los huevos que hay que tener para hacer lo que están haciendo ustedes?”. Esas palabras fueron para nosotros más que cualquier premio.

-El año pasado no sólo Analía Rosso fue destacada, sino que el festival recibió una distinción municipal.

-Sí, el festival fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante y este año, además, de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia. Esto pasó gracias al trabajo de la legisladora Nora Bedano. Que el festival sea gratuito y ayudemos a los comedores ha producido un cambio. Sería maravilloso que las localidades del Verdi se conviertan en 640 alimentos para los pibes. Somos un grupo de artistas donde, además de las ganas de ayudar, tenemos en común la diversidad. Y en la diversidad radica la riqueza de una sociedad.

Iván Wielikosielek
Especial

Print Friendly, PDF & Email