Inicio Locales “Si al sistema no le importa lo que nos pasa, no nos va a necesitar ese día”

“Si al sistema no le importa lo que nos pasa, no nos va a necesitar ese día”

0
“Si al sistema no le importa lo que nos pasa, no nos va a necesitar ese día”
El viernes se decidirán en forma colectiva las acciones y la modalidad que tendrá el evento en Villa María

Cecilia Villafañe, de Las Juanas, brindó detalles de lo que será el evento del 8 de marzo en nuestra ciudad. Convocan a sindicatos y organizaciones a participar

Cecilia Villafañe

El próximo viernes 17 de febrero se realizará una reunión organizativa de la jornada local del paro nacional de mujeres que se dará en todo el país el 8 de marzo.

Será en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a partir de las 20.30 horas y está convocada toda la ciudadanía, incluyendo la dirigencia gremial y las organizaciones que trabajan sobre la violencia de género.

“Los sindicatos más fuertes están dirigidos por hombres, así que la idea es romper un poco con eso y que sea la mujer la que tome la palabra en ese día”, comentó una de las integrantes del colectivo feminista Las Juanas, Cecilia Villafañe.

Los datos que recordó la militante social son dolorosos, al igual que las historias de cada una de las mujeres asesinadas por su condición de género: en 2016, era un femicidio cada 36 horas; en lo que va del año la estadística indica que es uno cada 18.

“Somos muchas las mujeres que vamos a parar por esta desigualdad que nos sigue marcando. Hay una violencia económica que nos sigue vulnerando frente a este sistema machista que sigue pareciendo ser el que se impone”, expresó Villafañe.

El viernes se decidirán en forma colectiva las acciones y la modalidad que tendrá el evento en Villa María

Sobre el encuentro del viernes, que será preparatorio para el del 8 de marzo, comentó: “La idea es ver si queremos hacer sólo un paro, una marcha o si queremos reflexionar un poco más. Ir viendo cómo lo organizamos para que sirva no solamente para este día, sino también para seguir construyendo, seguir apostando a que la sociedad puede modificar todas estas cuestiones que nos dañan a todas las personas”.

Luego de las multitudinarias marchas de Ni Una Menos, que se expandieron por distintos países de Latinoamérica, surgió la propuesta de un paro general de mujeres.

“Nuestro reclamo es urgente y necesario y ésta es una manera muy viable de hacerlo porque la fuerza laborar de las mujeres es grande y si al sistema no le importa lo que nos pasa, tampoco va a necesitar de nosotras ese día”, enfatizó la activista por los derechos de la mujer.

“Paramos por el derecho al aborto libre y no criminalizado, por las mujeres que nos faltan: las presas políticas, las muertas por abortos y por femicidios. Paramos porque es urgente que podamos organizarnos en contra de toda forma de violencia que el modelo patriarcal sigue imponiendo”, concluyó Villafañe.

Print Friendly, PDF & Email