Inicio Locales Sobre la retribución del Primer Paso

Sobre la retribución del Primer Paso

0
Sobre la retribución del Primer Paso
La secretaria de Equidad de la provincia estuvo ayer en Villa María para entregar ajuares a mujeres

Los jóvenes que trabajan por el Primer Paso y el Primer Paso Aprendiz perciben entre 3.500 y 4.000 pesos mensuales

La secretaria de Equidad de la provincia estuvo ayer en Villa María para entregar ajuares a mujeres

“Es una beca, no un trabajo”.

Así fundamentó la flamante secretaria de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la provincia de Córdoba, Laura Jure, lo que perciben los jóvenes beneficiarios de los programas Primer Paso (PPP) y Primer Paso Aprendiz, dos herramientas que tiene el Estado cordobés para acercar a este sector de la población al empleo.

El PPP está destinado a jóvenes de 16 a 24 años y a personas con discapacidad o trasplantadas sin límite de edad, que se encuentran desocupadas y registren domicilio en la provincia. Por su parte, el Aprendiz está dirigido a jóvenes que se encuentran participando del sistema educativo o que asisten a los diversos cursos de formación en oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, previamente habilitados, y efectuando una práctica formativa en un ambiente de trabajo en empresas o empleadores privados.

Los jóvenes deben tener entre 16 y 24 años cumplidos a la fecha de ingreso al programa y efectuar cursos de oficios de formación profesional habilitados por la autoridad de aplicación, que postulen para su realización o que asistan al sistema educativo.

Los beneficiarios de PPP tienen una retribución de 3.500 pesos mensuales, mientras que para el caso del PPP Aprendiz es de 4.000 pesos, ambos por 20 horas semanales de práctica laboral.

-¿No le parece escaso el monto de remuneración?, le preguntó EL DIARIO a la funcionaria provincial.

“Es una beca, no un trabajo. Es una oportunidad, desde allí puede quedar mucha gente trabajando o volver a sentirse útil”, señaló Jure.

“En realidad no es solo una cuestión de implicancia monetaria, es una ayuda, es un puente para nuevas oportunidades. Cada vez es más importante la cantidad de gente que queda en las empresas luego del programa”, ahondó.

Cuando se le consultó el porcentaje de quiénes permanecen en esos puestos tras la finalización del plan, dijo no tener la cifra pero aseguró que son muchos los beneficiarios que consiguen por esta vía un empleo.

Por otra parte, consultada sobre el hecho de que muchos adultos mayores varones no consiguen empleo mediante la iniciativa PILA, la entrevistada llamó a la ciudadanía a dirigirse a la Oficina de Empleo municipal para que sean el nexo que posibilite la fuente laboral.

Jure asumió recientemente sucediendo a Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti que ahora es diputada nacional. En este marco, ayer en Villa María dijo que continuará y consolidará lo que se vino haciendo.

“La Secretaría tiene como objetivo apoyar y cuidar a la familia, empieza con el bebé cuando está en el vientre, sigue con Salas Cuna. Fundamentalmente hay que ayudar a la madre, que siempre es sostén de familia”, declaró.

Cuando se le preguntó cuáles son las herramientas básicamente para quienes más les cuesta conseguir trabajo, como mujeres y jóvenes, detalló que hay programas para todos: enunció el Pila, el PPP, PPA, Por Mí, entre otros. “Lo de microemprendimientos está abierto para todos”, añadió.

“La situación de empleo es muy importante pero entendemos que hay muchas mamás y jóvenes que necesitan terminar el colegio, que es lo que abrirá la ventana a oportunidades. Por eso nos focalizamos también en esto”, comentó.

 

Entrega de elementos – Ajuares para 51 mujeres

En el marco del programa provincial “Por la Flia.” y la gestión territorial en salud del municipio, ayer a la mañana 51 mujeres embarazadas recibieron el ajuar para sus bebés prontos a nacer, tras completar los chequeos adecuados durante la gestación.

Fue en un acto efectuado en el Palacio Municipal y que contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia, Laura Jure (ver arriba).

En un bolso estampado, hay batitas, gorro, medias, toalla y manta, entre otros elementos de higiene adecuados para recién nacidos.

Print Friendly, PDF & Email