Inicio Locales Solicitaron la apertura de más comisiones médicas

Solicitaron la apertura de más comisiones médicas

0
Solicitaron la apertura de más comisiones médicas
Referentes de Fecacor se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo

Colegio de Abogados

A través de la Federación Provincial, que preside el letrado del foro local Augusto Parola, pidieron que se multipliquen estos espacios. La comisión existente en Villa María que atiende accidentes laborales está desbordada, al igual que otras de la provincia

El letrado del foro local que preside la Federación Provincial de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor), Augusto Parola, participó de una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, ante quien expuso la necesidad de una “inmediata cobertura geográfica del territorio cordobés con comisiones médicas de carácter permanente”.

En el encuentro, al que también se sumaron autoridades de Fecacor y el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán, se recordó que un mes atrás, en un encuentro con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, había quedado firme la promesa de que “la situación planteada sería presentada ante la comisión de seguimiento prevista en el convenio de adhesión de Córdoba a la Ley de Riesgos del Trabajo, bajo apercibimiento de la denuncia de incumplimiento de dicho instrumento”.

Cabe destacar que las comisiones médicas son las entidades encargadas de, entre varias funciones, resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.

Por caso, en Villa María funciona una de las seis comisiones existentes en el territorio provincial cordobés.

Allí se atienden casos que además de todas las localidades del Departamento General San Martín incluyen a Calamuchita, Marcos Juárez, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión, generándose una densidad atencional difícil de manejar.

Angulo, por su parte, informó que se ha reclamado de manera formal a la comisión de seguimiento el inmediato cumplimiento de las condiciones que han sido pactadas en el instrumento de adhesión.

 

No cumplen con la ley

Parola, quien fue acompañado por la abogada villamariense Itatí Demarchi, remarcó que “existe una inobservancia de la ley, ya que el condicionamiento sobre el cual se supeditó la vigencia de la ley de adhesión es la adecuada cobertura geográfica de todo el territorio de la provincia, con la puesta en funcionamiento de comisiones médicas de carácter permanente en cada circunscripción, con la infraestructura, recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con la función para la que deben ser creadas, lo que a la fecha no ha sido cumplido”.

Los de Fecacor también solicitaron se extienda copia del reclamo presentado por el Ejecutivo provincial ante la comisión de seguimiento.

Además, adelantaron que en la próxima audiencia con el ministro de Trabajo le pedirán se fije un plazo cierto para el cumplimiento del convenio, pasado el cual se requerirá al Gobierno de la Provincia que denuncie el incumplimiento del convenio, tal como fue pactado entre el organismo de trabajo provincial, que en definitiva es a quien compete garantizar el efectivo cumplimiento, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, que debe aportar los fondos necesarios para la apertura y adecuada puesta en funcionamiento de las comisiones médicas faltantes.

Print Friendly, PDF & Email