Inicio Suplementos El Diario Rural Sólo en agro, el Departamento San Martín perdió 45,5 millones de pesos

Sólo en agro, el Departamento San Martín perdió 45,5 millones de pesos

0
Sólo en agro, el Departamento San Martín perdió 45,5 millones de pesos

El informe da cuenta de las consecuencias de las inundaciones. Sólo en nuestra región hay 2.800 hectáreas con anegamientos. En la provincia, el total de hectáreas afectadas llega a las 104.500

Evolución de las hectáreas afectadas por el agua desde 2014 hasta enero de 2017

La Bolsa de Cereales de Córdoba, utilizando información satelital, evaluó la evolución de las zonas anegadas desde 2014 hasta enero de 2017, valorando además las pérdidas económicas para el sector agrícola.

La zona de estudio está conformada por la totalidad del área agrícola de la Provincia de Córdoba, la cual cuenta con aproximadamente ocho millones de hectáreas.

Al cierre del año 2016, la detección de cuerpos de agua superficiales sobre lotes agrícolas arrojó una estimación provincial de 104.600 hectáreas, donde visiblemente las zonas más afectadas se localizan al centro-oeste y sureste del territorio.

En orden de importancia, los departamentos más afectados son Presidente Roque Sáenz Peña, San Justo y General Roca, con un incremento porcentual en relación a septiembre de 2016 del 435%, 120% y 278% respectivamente.

Además, los departamentos Marcos Juárez y Unión presentan una retracción de área agrícola inundada entre las últimos dos períodos relevados.

Entre iguales fechas de estimación, Juárez Celman, Río Cuarto y Tercero Arriba prácticamente no presentan variación en área afectada.

 

Las pérdidas económicas, departamento por departamento

Pérdidas en pesos

Sin contar la lechería o la ganadería específicamente, la Bolsa de Cereales de Córdoba hizo una estimación de las pérdidas del sector agrícola como consecuencia de las inundaciones.

En total, se dejó de percibir unos 1.700 millones de pesos “que potencialmente no ingresaran a la economía provincial por la problemática”.

En el Departamento San Martín las pérdidas son de 45,5 millones de pesos y en el San Justo, más de 200 millones.

Con el total provincial de las pérdidas se podría “reparar y mejorar con arenado y ripio 6.600 kilómetros de caminos rurales, lo que equivale al 12% de la red vial no pavimentada de la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta la estimación del costo de reparación de caminos realizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA en Brinkmann y la longitud de la red vial a cargo de los Consorcios Camineros de Córdoba”, o bien “cubrir el costo de la canasta básica de 9.600 familias cordobesas durante todo un año según el Centro de Almaceneros de Córdoba, es decir, todas las familias de Jesús María o Villa Dolores” o, para ejemplificar con otro caso “construir 3.165 viviendas para una familia tipo de cuatro integrantes, de 50 metros cuadrados”, destacan en el informe.

Finalmente, se detalla que la metodología para evaluar las pérdidas agrícolas consistió en tomar el total de hectáreas inundadas en la provincia, imputar la cantidad de soja o maíz que podría sembrarse bajo condiciones normales, y utilizando como referencia los rendimientos promedio ponderados por localidad de la campaña mencionada valuar la producción de cada cultivo según el precio de los contratos futuros de soja y maíz para los meses de cosecha que cotizan en el Mercado a Término de Rosario al día 25/01/2017”.

 

Print Friendly, PDF & Email