Inicio Locales Surgen dudas respecto a la premura para modificar el Código de Edificación

Surgen dudas respecto a la premura para modificar el Código de Edificación

0
Surgen dudas respecto a la premura para modificar el Código de Edificación
Calle San Martín, rumbo a San Luis, donde crecería el microcentro, según se analiza

Maratón de reuniones para llevar al Deliberante una iniciativa que permita cambiar algunas de las reglas del “juego” en la ciudad

Calle San Martín, rumbo a San Luis, donde crecería el microcentro, según se analiza
Calle San Martín, rumbo a San Luis, donde crecería el microcentro, según se analiza

A menos de dos meses de dejar el Palacio Municipal, la actual Administración se encuentra corriendo edificación vigente. Los funcionarios designados para concretar ese anhelo ya mantuvieron dos reuniones con representantes de colegios profesionales ligados a la cuestión y se aprestan para llevar adelante una tercera.

En la última -como informamos en nuestra edición de ayer- el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, ingeniero Rodolfo Bergamasco, dialogó con el presidente del Colegio de Arquitectos, Sergio Raschi; el presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obras, Gabriel Garofani, y con un representante del Colegio de Ingenieros, Leonardo Fabro. En ese ámbito se entregaron borradores que están siendo minuciosamente analizados en el seno de las entidades profesionales.

Pero, más allá de esos nombres, hay integrantes de cada una de las instituciones que pretenden “que se estudien bien las modificaciones que propone la Municipalidad, para luego plantear cuáles nos parecen bien y cuáles nos parecen mal”, según pudo saber EL DIARIO.

“Es que no se puede quedar pegado con algo hecho a las apuradas. Un Código de Edificación no se hace ni se modifica de la noche a la mañana. Es algo muy serio y acá parece que todo es de necesidad y urgencia… Que tiene que salir sí o sí antes de diciembre”, dijeron.

Uno de los temas que se están abordando es el de favorecer el desarrollo de loteos para construcciones en zonas cercanas a la UTN, la Universidad Nacional y el Hospital Pasteur.

Otro aspecto que se viene tratando es el de la inclusión de “construcciones sustentables” para otorgarles beneficios en las tasas de construcción e inmobiliarias, siendo que no hay más de tres edificios en condiciones de ser tenidos en cuenta a fines de tales descuentos (uno es el más alto de los que se está erigiendo en la calle Entre Ríos, que recupera el agua de lluvia para el riego, por ejemplo).

También se buscaría extender la zona que en el Código figura como “microcentro” hasta la calle Salta, por un lado, y hasta la calle San Luis, por el otro. Algo que, entre otras cosas, cambia la relación de las edificaciones nuevas con el número de cocheras que debe tener, según el número de departamentos.

“No está claro tampoco”, para algunos profesionales consultados por este medio, si se establecerá algún criterio respecto de la zona aledaña a la Catedral, “donde no se podían construir más de cuatro o cinco pisos y se está hablando de torres, pero muchísimo más altas”.

Hay cierta desconfianza y cierto temor, porque “después hay que seguir tramitando permisos ante la ‘Muni’”.

Print Friendly, PDF & Email