Inicio Suplementos Tiempo de Salud Taller combinado de estimulación cognitiva y física para adultos

Taller combinado de estimulación cognitiva y física para adultos

0
Taller combinado de estimulación cognitiva y física para adultos
El “multitasking”; es decir, realizar las tareas diarias en simultáneo, puede acarrear serios problemas de salud
El “multitasking”; es decir, realizar las tareas diarias en simultáneo, puede acarrear serios problemas de salud
El “multitasking”; es decir, realizar las tareas diarias en simultáneo, puede acarrear serios problemas de salud

Escribe: Área Cognitiva
FUNDACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA NEUROLOGÍA

El factor cronológico, los hábitos de la vida diaria, la recarga laboral, la escasa vida social o aislamiento, la ausencia de una adecuada nutrición, entre otros, influyen en el estado mental y físico de las personas adultas. Por estos motivos, y pueden ser más, dependiendo de situaciones personales, actualmente es frecuente en la población adulta la recurrencia de sintomatología cognitiva variada. La cual parte de una queja específica, generalmente, en los procesos mnésicos, olvidos cotidianos y persistentes, que en ocasiones interrumpen el sano desarrollo de actividades básicas y complejas en la vida de un sujeto adulto.

Cuando mencionamos población adulta, hacemos referencia a adultos que en ocasiones no superan los cuarenta años de edad cronológica y suelen expresar padecer de fallas en sus procesos atencionales y de recuperación de información.

Al respecto, podemos mencionar un término ya acuñado y muy mencionado en la actualidad como es el del “multitasking”; es decir, realizar las tareas diarias en simultáneo y/o hacer varias cosas al mismo tiempo.

El origen de esta palabra proviene de la informática y define la capacidad de una computadora de realizar varias tareas de manera independiente y en simultáneo. En nuestro mundo globalizado, esta característica se ha extendido y aplicado también a las personas.

Es una costumbre que muchos empleados envíen correos electrónicos, hablen por teléfono, realicen informes, piensen en sus clientes, conversen con compañeros, confeccionen reportes y hasta tomen su almuerzo en el escritorio. Estos hábitos pueden ser para optimizar los tiempos, mejorar la eficacia o incluso por la cantidad de trabajo acumulado.

El multitasking puede impactar de manera positiva pues les permite a los trabajadores adquirir nuevas oportunidades gracias a esta capacidad de hacer múltiples tareas, lograr nuevos desafíos y ejercerlos casi al mismo tiempo.

Sin embargo, y de manera paradójica, estas ventajas son relativas, pues pueden acarrear desventajas en los empleados quienes por estar haciendo varias actividades en paralelo no le otorgan la debida atención a ninguna de ellas o cometen errores frecuentes, elevando los niveles de estrés (cansancio mental y físico).

Desde lo mencionado, podemos plantear a la estimulación o rehabilitación cognitiva, como uno de los métodos o planes terapéuticos que favorecen y optimizan el rendimiento cognitivo de determinada población adulta. Esto ha sido debidamente comprobado, mediante investigaciones científicas empíricas, que dicho abordaje lograría tal objetivo.

Es decir, la estimulación cognitiva ayudaría a entrenar y optimizar la capacidad atencional, la memoria y los tiempos de reacción ante la toma de decisión diaria; preservando una buena salud cerebral.

 

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva consiste en un plan terapéutico programado y adaptado a las demandas y particularidades del sujeto. El mismo se basa en una serie de técnicas y estrategias a implementar con el objetivo de disminuir déficits cognitivos existentes, favorecer habilidades desarrolladas, estimular las capacidades funcionales y promover el desarrollo social óptimo.

La finalidad del método es mantener funcional al sujeto mediante las ejercitaciones de funciones psicológicas básicas y superiores, como son: percepción, atención, pensamiento, memoria, lenguaje, entre otras.

¿Cómo favorece la ejercitación física al rendimiento cognitivo de un sujeto?

El ejercicio físico puede ser un instrumento importante para mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento cognitivo, así como para prevenir diversas enfermedades, pudiendo establecerse una relación directa entre “mente, cuerpo y movimiento”; en el que la práctica sistemática y bien dosificada de ejercicio físico juega un papel fundamental.

El ejercicio físico genera una serie de respuestas agudas y crónicas que promueven condiciones que aumentan el rendimiento cognitivo. Entre las respuestas agudas, se encuentra el incremento del flujo sanguíneo cerebral, de la temperatura y la activación de catecolaminas cerebrales, aumento de la disponibilidad de neurotransmisores sinápticos y una sensación de bienestar inducida por la noradrenalina, endorfinas y dopaminas.

Algunos estudios muestran claramente que el nivel de “aptitud física” es un indicador del grado de activación de las regiones cerebrales corticales prefrontales y parietales si comparamos sujetos entrenados y no entrenados.

Cabe señalar que aunque durante toda nuestra vida existe el nacimiento de nuevas neuronas, esto no necesariamente se relaciona con una mejora del rendimiento cognitivo ya que el factor más importante hasta ahora demostrado es que las neuronas generen diversas conexiones entre sí.

Este fenómeno se evidencia en presencia de diversos estímulos siendo los procesos de enseñanza aprendizaje y el ejercicio físico los más grandes mecanismos estimuladores. Debido a estas premisas se fundamenta el abordaje interdisciplinario entre terapia física y cognitiva.

 

Programa Movi-memo

El programa Movi-memo plantea una propuesta combinada y original. La misma consiste en un plan de abordaje interdisciplinario que postula como ejes de la salud mental, el ejercicio físico y la estimulación cognitiva.

Además, plantea la posibilidad de poder indagar sobre hábitos de la vida básicos de la vida diaria que pueden influir en su salud. Es decir, alimentación adecuada, actividad social frecuente, hábitos de sueño y descanso apropiados entre otros.

Es decir, la propuesta buscará tener en cuenta de manera objetiva estos factores con el fin de modificarlos para contribuir al bienestar integral del sujeto participante.

En nuestra sociedad y debido a la exigencias diarias, se presentan a corta edad problemas asociados a las capacidades mentales (memoria, atención, ansiedad, etcétera), por lo que ejercicios de estimulación cognitiva, combinados con ejercicios de carácter físico, en circuitos, le permitiría a la persona disminuir tensiones diarias y sobretodo preservar las capacidades funcionales, mentales y físicas.

Objetivos:

-Favorecer el desempeño cognitivo mediante la ejercitación física y cognitiva.

-Indagar aspectos y hábitos de la vida diaria saludable y no saludable.

-Pensar posibles estrategias para la resolución de problemas cognitivos rutinarios.

Población dirigida: personas adultas, mayores a 40 años.

Metodología: modalidad grupal.

Frecuencia semanal: se conformarán grupos de acuerdo a la edad cronológica de los participantes, con la frecuencia de un encuentro semanal en el que se combinen los abordajes mencionados en el tiempo no mayor a una hora y cuarenta minutos.

Ejes de trabajo: gimnasia cerebral-cognitiva, ejercicio físico funcional aplicado, técnica para el manejo del estrés, socialización y manejo emocional, nutrición para el cerebro, consejos de alimentación.

Carácter de la actividad a realizar: se llevaran a cabo ejercicios de estimulación cognitiva, manuales de mesa, combinado con ejercicios motores y/o corporales, de coordinación, disociación segmentaria, entre otras, que en su conjunto le permita al paciente mejorar la performance física y mental.

Para más información, dirigirse a Santa Fe 1224.

Print Friendly, PDF & Email