Inicio Locales Taxistas renuevan el pedido

Taxistas renuevan el pedido

0
Taxistas renuevan el pedido

Revisión de tarifa – Las empresas enviaron notas al intendente y al Concejo Deliberante

Los choferes reiteraron el pedido de audiencia con Martín Gill para dialogar sobre una reducción de cargas y solicitaron reunirse con los concejales para comenzar a tratar un aumento de tarifa

Tal como lo habían anticipado en enero pasado, los taxistas reiteraron la solicitud de reunión con el intendente Martín Gill para tratar una serie de puntos que definieron como “sumamente importantes”.

En la nota presentada la semana pasada en el Palacio Municipal expresan que, debido a no haberse concretado el encuentro pedido a inicios de este año, se ven en la necesidad de insistir para que el intendente los reciba con el fin de tratar temas que en algunos casos ya fueron planteados, sin que hasta ahora hayan obtenido una respuesta.

La intención es solicitar una reducción de las cargas que mensualmente abonan los permisionarios, entre las que se incluyen ITV, desinfección, GPRS, patente y el canon de transferencia.

En el pedido de audiencia, los responsables de las empresas Radio-Taxi, Tele-Taxi, Co-Taxi y Donald Mickey, más la Federación de Conductores y Permisionarios de Taxis, expresaron que debido a las constantes modificaciones del sistema de inspección mensual que tiene el servicio, se tengan en cuenta las propuestas para beneficiarlo, ya que llevan varios períodos sin que se noten cambios productivos en el sector.

Los taxistas detallaron una serie de puntos que consideran que es necesario revisar, entre ellos está que el municipio no les solicite el libre deuda anual, ya que mensualmente aportan al Departamento de Transporte los respectivos comprobantes de pago (original y copia) que van efectuando, tales como patente, GPRS, desinfección, monotributo, etcétera.

También hacer por decreto u ordenanza la autorización para los choferes de los móviles que están habilitados y en blanco, ante una contingencia (siniestro, reparación, etcétera) puedan conducir otro vehículo por un plazo de 20 a 30 días, sin tener que hacer todos los trámites correspondientes para habilitarlos como chofer en esa otra unidad.

Además, extender los plazos de las ITV, ya que en la actualidad un vehículo 0 kilómetro debe hacer la primera al año de uso y las subsiguientes cada seis meses hasta los tres años, mientras que el resto del tiempo de vigencia, cada cuatro meses. En este punto, destacaron que un vehículo, al año de uso, tiene aproximadamente 50 mil kilómetros, lo que implica que el desgaste no es tan pronunciado como para que las inspecciones sean tan seguidas.

“Tomando esto como referencia, los porcentajes de gastos se incrementan notoriamente. Es por eso que pedimos que la ITV de un 0 kilómetro se extienda a dos años, luego sea anual y desde los ocho años en adelante, cada seis meses”, manifestaron en la nota, aclarando que la mayoría de las veces el vehículo no cumple con los 12 años de antigüedad porque los permisionarios tratan de cambiarlos antes de cumplirse ese plazo.

Otro de los puntos es ver la posibilidad de crear un departamento de atención específica para el transporte público y semipúblico que se encargue de todos los trámites inherentes al sector, como cursos, otorgamientos de registro de conductor y su renovación, desinfección, examen psicológico y asesoramiento legal y contable de la actividad.

Finalmente, demarcar y colocar carteles en cada parada, y efectuar lo mismo en el casco céntrico en relación al ascenso y descenso de pasajeros ya que en muchos casos los espacios están ocupados por vehículos particulares. Asimismo, dar curso a las solicitudes ya presentadas de la plantación de árboles y colocación de cestos para residuos en dichas paradas y en las nuevas que se vayan a implementar. Todos estos puntos se suman al reclamo de reducir las cargas que abonan.

 

Con carácter de urgente

Paralelamente, los choferes ingresaron una nota en el Concejo Deliberante, dirigida a su presidente, José Carignano, solicitándole una reunión con carácter de urgente.

La intención es que la audiencia se lleve a cabo con el pleno del cuerpo “para tratar temas de suma urgencia” que en este momento los aquejan, según manifestaron en la nota.

Entre esos temas se encuentra la revisión de la tarifa, para eso están preparando un informe de los precios actuales del servicio y cómo fueron aumentando. La idea es presentarlo ante los ediles para graficar los costos que tienen y que hacen necesario un incremento de la tarifa.

Print Friendly, PDF & Email