Inicio Locales Taxistas se reunieron, reclamaron y ahora aguardan una solución

Taxistas se reunieron, reclamaron y ahora aguardan una solución

0
Taxistas se reunieron, reclamaron y ahora aguardan una solución

Durante toda la mañana un grupo de 40 choferes y permisionarios se manifestó en contra del 20% de descuento que aplica una nueva empresa. Tras ser recibidos en el Concejo, aguardan que se modifique la ordenanza para que establezca una tarifa única

Unos 30 taxis bloquearon el paso frente al Concejo. Tras la reunión, se sumaron algunos vehículos más al reclamo
Unos 30 taxis bloquearon el paso frente al Concejo. Tras la reunión, se sumaron algunos vehículos más al reclamo

Choferes y permisionarios de taxis llevaron adelante un acalorado reclamo ayer, que comenzó temprano con una reunión, incluyó quejas en una empresa y desembocó en el Concejo Deliberante, donde sostuvieron una intensa discusión con tres concejales pidiendo por la modificación de una ordenanza, con corte de calle incluido.

Todo esto, reclamando por una tarifa única, en contra de la empresa Co-Taxi (que salió a la calle hace un mes con una reducción del 20% en el precio de los viajes) y motivado por el agravante que significó que en forma unilateral, ayer, otra de las empresas iba a comenzar a aplicar el mismo descuento.

 

El edil Ricardo Pereyra fue el primero en hablar con los taxistas, quienes lo rodearon exigiendo respuestas
El edil Ricardo Pereyra fue el primero en hablar con los taxistas, quienes lo rodearon exigiendo respuestas

Crónica de una jornada de reclamos que esperan solución

Desde que la Cooperativa de Permisionarios de Taxis (Co-Taxi) saltó a las calles villamarienses cobrando un 20% menos el servicio, el clima se fue tornando cada vez más insostenible por parte de los choferes y permisionarios ajenos a ésta. Pero todo terminó de explotar ayer, al enterarse de que la empresa Taxi Donald y TeleTaxi comenzaría a aplicar una “promoción de fin de año” con el mismo descuento.

Unos 40 taxistas se autoconvocaron a las 10 en el Club Banco de Córdoba, donde en una breve reunión decidieron que no iban a aceptar ese descuento y que debían tomar medidas urgentes para revertir la situación. Por ello, partieron rumbo a la central de la empresa mencionada, sobre calle Salta, donde cortaron media calle e hicieron el primer reclamo.

El chofer Alejandro Gómez fue la voz que eligieron para hablar por todos. “Queremos reclamar el tema de la promoción que ha largado la empresa nueva, Co-Taxi. Creemos que se puede competir de otra forma, sin tocar la tarifa, porque se está tocando el bolsillo de la gente”, comenzó explicando, para luego aclarar: “Nosotros estamos de acuerdo con que se hagan varias empresas más, pero no con que se toquen las tarifas. Se pueden hacer montón de promociones, publicidades, pero sin tocar la tarifa porque es lo que nos da de comer”.

“Estoy en el sistema desde el año 1991, conozco lo que pasó en la época de Menem, la gente se peleaba en la calle, un parque automotor destruido, unos autos que la gente se subía y se lastimaba o se rompía la ropa por el estado en que estaban los vehículos; Tenemos un parque automotor excelente en Villa María y es lo que le queremos brindar a la gente, para que viaje confiable, con choferes realmente dignos”.

La presencia en la sede de Taxi Donald se debió a que esa empresa tomó la decisión de “copiar” el modus operandi para recuperar clientes y comenzaba con la promoción ayer.

“Pero fue una decisión de la empresa, los choferes no quieren. Fue una decisión unilateral, se votó acá en la empresa días atrás, los permisionarios y choferes dijeron que no a la promoción del 20% y eso no se respetó”, aclaró el trabajador del volante, quien agregó: “Ese 20% que pretenden que se descuente que lo absorba la empresa. Si no, los que pierden son el permisionario y el chofer; el chofer pierde, como mínimo, 2.100 pesos al mes”.

Cabe aclarar que EL DIARIO ofreció a los responsable de la empresa que estaban presentes en el lugar poder dar su versión de los hechos y, sin embargo, optaron por no realizar declaraciones.

Gómez indicó que “en esta empresa hay más de 200 familias, no es una joda, cuidemos el sistema”, y sostuvo que “no queremos llegar a tomar medidas más importantes porque si esto no se para ahora, va a llegar a mucho más y creo que los concejales no deben querer que lleguemos a medidas mayores, pero la gente está muy incómoda. Sobre que la situación del país está difícil, hay gente que trabaja 10 ó 12 horas y sacarles dos mil pesos por mes de la ganancia, no lo vamos a aceptar”.

“En Córdoba aumentaron el 29% en estos días la tarifa y nosotros estamos bajando, esto va a llevar a que en seis meses el chofer desaparezca, los autos se empiecen a venir abajo”, adelantó el chofer, y confió: “Tenemos amenazas de que si nosotros bajamos el 20%, la otra empresa va a bajar el 30% y entramos en algo que no sirve y ahí es donde va a venir el choque de la gente”.

De hecho, ese choque al que se refiere ya sucedió, puesto que este medio pudo saber que llegaron a haber cruces intensos y agresiones entre choferes de la cooperativa y los de las empresas.

 

Alejandro Gómez fue quien habló por todos los choferes detallando el reclamo
Alejandro Gómez fue quien habló por todos los choferes detallando el reclamo

En el Concejo, reclamos y corte

Previo al desembargo de la gran cantidad de choferes en el Deliberante, Gómez opinó sobre el descuento que “es una competencia desleal y, desde mi punto de vista, hago responsable totalmente al Consejo Deliberante por el agujero que quedó en esa ordenanza porque eso fue lo que permitió que pase esto”.

El agujero al que hace referencia es que la ley contempla fijar una tarifa máxima, pero no única. “Si fueran empresas privadas, como era en otra época, podrían poner la tarifa que quieran, pero hoy somos empresas públicas y el municipio no tiene que dejar de lado eso. Los que tienen que solucionar urgente este tema son los concejales porque vamos a volver 20 años atrás”, reclamó.

Cortaron la calle Mitre frente a la casa legislativa e ingresaron al recinto buscando alguna respuesta. Quien primero se asomó fue Ricardo Pereyra, concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, que fue inmediatamente increpado. «De acá no nos vamos sin una solución; la solución es hoy”, dijeron al unísono los choferes que rodearon al edil.

Minutos después aparecieron Mauro Beltrami y Daniel Climaco (UPC-FPV) y entre los tres mantuvieron una reunión con gritos y reproches que superó los 30 minutos con el grupo de choferes que desbordó el auditorio mientras otro grupo quedó en la puerta bloqueando la calle y lanzando bombas de estruendo.

 

Mauro Beltrami aclaró que a los tiempos los manejará el Concejo
Mauro Beltrami aclaró que a los tiempos los manejará el Concejo

“A los tiempos los va a manejar el Concejo”

Los choferes no salieron del recinto con la solución que exigían. Tras la reunión, Beltrami contó que “escuchando el planteo, les explicamos que la tarifa siempre fue una tarifa máxima, la ordenanza establece y fija eso y en este caso lo que hace la cooperativa está dentro de lo que establece la ley y por tal motivo, les vamos a comunicar el planteo que nos han hecho al resto de los concejales y en base a eso, veremos cómo actuar los próximos días”.

A su vez, el edil indicó que “ellos plantean que de esta forma el sistema no sería viable y quieren una tarifa única, cuando en realidad siempre fue una tarifa máxima”. Es por ello que “les explicamos que no estaban todos los concejales presentes ni todos los bloques representados, así que se les dijo que vamos a comunicarlo y una vez hecho eso, los vamos a convocar para seguir charlando por la problemática”.

En definitiva, los choferes deberán esperar. “Estamos ya empezando a hablar con el resto de los concejales y en base a eso, veremos cuándo los llamamos, espero que pueda ser en el transcurso de la semana. Ellos están pidiendo algo con cierta urgencia y me parece que a los tiempos los va a manejar el Concejo Deliberante, de acuerdo a la disponibilidad de los demás concejales, pero, primero que nada, escuchando a todo el sistema antes de tomar la decisión”, subrayó Beltrami.

“Los últimos años es la primera vez que se da que una empresa establezca una reducción en el cobro, nosotros cada vez que tuvimos paritarias con ellos charlamos de esta cuestión, siempre venía a la mesa un sector, pero uno cuando anda en la calle escucha a otro”, mencionó el concejal, quien reconoció que “una movilización con tanta gente hacía mucho que no ocurría y creo que tenemos que tomar con responsabilidad nuestra función y después los llamaremos; nunca me opongo a los planteos que pueda realizar cualquier ciudadano o vecino, en este caso, este sector particular, pero nosotros mínimamente tenemos que hablar primero con los otros concejales y después lo que tenemos que hacer antes de tomar cualquier decisión es escuchar a todos los sectores, por lo tanto, también a la cooperativa, yo no puedo tomar una decisión”.

 

“La otra parte no va a estar presente”

Más calmado, luego de dialogar con los tres concejales, Gómez dijo que está de acuerdo con la mesa de diálogo, “pero creo que la otra parte, que es la que está afectando al sistema, que es la empresa nueva que ha aparecido, no va a estar presente, entonces creo que la solución a esto tiene que nacer de acá adentro, de esta casa, del Concejo Deliberante, porque ellos dejaron el agujero para que pase lo que está pasando en este momento; no se estudió la ordenanza como se tenía que estudiar”.

De hecho, Gómez insistió en que “acá la culpa no es ni del chofer ni del permisionario ni de la agencia” porque “la tarifa la tiene que regir el municipio y tienen que ser ellos los que tienen que poner una tarifa única y que eso se respete”.

De todas formas, aceptó que esta puede no ser la solución definitiva porque más allá de que exista una tarifa fija, podrían cobrar menos el precio final sin que alguien lo impida. “Que después las agencias hagan la promoción que quieran, regalen lo que quieran, eso sería una competencia leal, pero esto es una competencia barata”, lanzó.

Print Friendly, PDF & Email