Inicio Locales Toscano es el Ciudadano Notable y Domínguez, el Destacado

Toscano es el Ciudadano Notable y Domínguez, el Destacado

0
Toscano es el Ciudadano Notable y Domínguez, el Destacado
Jorge Alamo y jugadores infantiles recibieron la distinción para All Boys

Los concejales también eligieron entregar el Reconocimiento Post Mortem a Raúl José y el Reconocimiento al Mérito al Club Infantil All Boys

El exrector de la UNVM se mostró muy emocionado con la distinción
El exrector de la UNVM se mostró muy emocionado con la distinción

Tal como había sucedido el año anterior, el Centro Cultural Leonardo Favio lució colmado de personas que acompañaron la entrega de las distinciones a ciudadanos que hace el Concejo Deliberante año tras año, durante el mes en el que se celebra el cumpleaños de Villa María.

La emoción también fue protagonista en cada momento en el que se develaba el nombre de quien luego recibiría su reconocimiento, tras haber sido seleccionado entre las personas propuestas por vecinos e instituciones para recibir las distinciones de Ciudadano Notable, Ciudadano Destacado, Reconocimiento Post Mortem y Reconocimiento al Mérito.

La ceremonia comenzó poco después de las 20 con las palabras del presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, quien en su mensaje dio la bienvenida a las autoridades, a representantes de instituciones de la ciudad, vecinos y familiares de las personas que fueron reconocidas en el trascurso de la velada.

“Quiero agradecer la participación de vecinos e instituciones, este año se ha incrementado mucho con respecto a años anteriores y hubo alrededor de 50 propuestas, lo que habla del compromiso que van asumiendo con la ciudad”, señaló.

“Esta entrega de distinciones que hacemos no pasa por el simple acto formal de cumplir con lo que dice la ordenanza, sino porque estamos convencidos de que Villa María crece y se desarrolla con mucho potencial no sólo por la acción de un Gobierno, sino también por el trabajo que realizan las instituciones y muchas personas de forma desinteresada, aportando al bien común y al crecimiento de la ciudad. Ellos demuestran trabajar con ahínco para la comunidad para que tengamos una sociedad mejor”, agregó.

“Queremos agradecerles su labor, la ciudad los reconoce y los valora, ojalá puedan contagiar su espíritu a todos los que los rodean. Seguramente son muchos más los anónimos que todos los días trabajan por el bien común. El prestigio es un camino de esfuerzo y dedicación que desemboca en respeto y reconocimiento, vuestro trabajo ha derivado en estos reconocimientos. Felicitaciones, estamos orgullosos de compartir con ustedes esta comunidad y es gratificante entregar estas distinciones”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de menciones especiales a todos los postulados para ser distinguidos, que hicieron concejales de ambos bloques, el intendente Martín Gill, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la auditora Alicia Peressutti. En primer lugar, la recibieron quienes fueron propuestos en la categoría de Ciudadano Notable: Sofía Irene Ligorria, Miguel Angel López, Juan Carlos Zazzetti, Oscar “Cacho” Mengarelli, Rodolfo Risieri Bettiol, Elvio Omar Toscano, Eduardo Belloccio en nombre de Ernesto Fernández Núñez y Sergio Montagner en nombre de su padre, Aldo Montagner. En tanto que Marisa Sánchez y Barbarina Margarita Crivello estuvieron ausentes.

Seguidamente, las autoridades entregaron los certificados a Alicia Susana Alvarez, Juan Alberto López, Liliana Isabel Inamorato, Hugo Monje, Marta Susana Bianco, Jorge Alamo, Carlos Omar Domínguez, Américo Magnano, Roque Machado, Elva Ratero de Macario, Aldo Juan Ruíz, Roberto Antonio Gabetta, Víctor Hugo Cittadini, Daniel Roberto Formía, Lucía Gigena, Matilde Susana Luque y Osvaldo Juan Damiani por estar propuestos como Ciudadanos Destacados.

A continuación se entregaron las menciones especiales a los familiares de quienes fueron propuestos para recibir el Reconocimiento Post Mortem: Daniel Cardozo, Carlos García, Jorge Omar “la Gata” Tisera, Raúl Angel José, Gaspar Barbero y Juan José Massafra, cuyos padres dejaron como obsequio para el Concejo Deliberante el último cuadro que pintó el artista.

Finalmente, representantes de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María, de Avisdown, de Las Iguanas Solidarias, de la Cooperadora del Hospital Pasteur, de la Fundación Stella Maris Cabrera, del Instituto Especial Del Rosario, del Club Deportivo Infantil All Boys y José Medina recibieron de manos de ediles y autoridades los certificados por estar postulados para el Reconocimiento al Mérito.

 

Jorge Alamo y jugadores infantiles recibieron la distinción para All Boys
Jorge Alamo y jugadores infantiles recibieron la distinción para All Boys

Dejar un sello

La primera distinción que se develó fue el Reconocimiento al Mérito, que fue para el Club Deportivo Infantil All Boys.

La entidad fue propuesta por exjugadores del club y por la Liga Villamariense de Baby Fútbol, por considerarlo una institución fundadora de dicha Liga, por ser múltiple campeón y formador de miles de niños que han pasado por su cancha a lo largo de sus 50 años de vida.

“Numerosos futbolistas han llegado a trascender el ámbito del fútbol local, como Claudio ‘Polaco’ Arzeno, Germán Delpino, Lucas Mellano, Diego Novaretti, Franco Amaya, entre otros, llevando los valores y el amor por la pelota que han recibido en este club”, argumentaron.

“¡Viva el deporte!”, exclamó Jorge Alamo, tras recibir la distinción.

“Dejemos un sello, saquemos a los chicos de las drogas, de la calle, démosles juegos, no les hagamos creer que a los 10 años van a jugar en River o Boca, háganles creer que tienen que estudiar para ser mejores”, pidió el dirigente, quien fue interrumpido por los aplausos en más de una oportunidad.

“Hace 50 años que estoy en All Boys juntos a otros dirigentes y luchamos por la Liga de Baby, gracias a Miguel Angel Veglia hoy la Liga de Baby tiene un lugar”, agregó.

“No quiero más chicos en la calle, porque tienen que tener disciplina, como me enseñó la señorita Sabattini. El mensaje que les doy todos los días a los chicos es que estudien; lamentablemente, los padres se quieren salvar con los chicos, en vez de ellos salvar a sus hijos”, concluyó.

 

Martín y Fernando José agradecieron en nombre de su padre
Martín y Fernando José agradecieron en nombre de su padre

En el nombre del padre

El Reconocimiento Post Mortem fue para Raúl José, propuesto por “su compromiso y trabajo periodístico, merecedor de afecto y reconocimiento de toda la comunidad”.

“Se desempeñó en diversos medios gráficos, fue solidario, una persona extraordinaria que contribuyó a la historia del periodismo local, dejando su legado a todos quienes lo conocieron”, fueron algunas de las palabras con las que lo describieron.

Sus hijos Martín y Fernando recibieron la distinción, acompañados por Jorge Alamo, quien compartió interminables horas de trabajo, y otros compañeros de EL DIARIO.

“En el nombre de mi padre, de mi hermano y de todos sus compañeros de trabajo -porque él dedicó toda su vida al diario, a la prensa local-, es un orgullo enorme y quiero agradecer al Concejo, al intendente, a la ciudad y a todos ustedes. Muchas gracias”, dijo Martín José con la voz cortada.

 

El exrector de la UNVM se mostró muy emocionado con la distinción
El exrector de la UNVM se mostró muy emocionado con la distinción

Con honestidad

El Ciudadano Destacado de este año fue Carlos Domínguez, quien fue propuesto por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), casa que lo tuvo como rector normalizador entre 1995-1999, primer rector electo y reelecto en 2003.

“Su labor ha marcado y proyectado a la UNVM en lo local, regional y nacional, sentando las bases de lo que hoy es la casa de altos estudios que enorgullece a los villamarienses”, expresaron quienes los propusieron.

Tras darse un apretado abrazo con Gill, Domínguez agradeció la distinción al Concejo.

“No creo ser merecedor, me parece que muchos de los propuestos se lo merecen más que yo. Mi tarea como rector de la Universidad fue una de las tantas que tuve y en todos lados traté de trabajar con la mayor honestidad posible, esa fue mi labor. Al llegar a esta edad de mi vida siento satisfacción por lo que he hecho y al ser reconocido, más”, dijo con la voz quebrada.

“Quiero agradecer a Villa María que me cobijó desde los 12 años y pude desarrollarme en esta ciudad, que para mí es la más hermosa de Córdoba. Todo lo pude hacer con muchas ganas, con voluntad, dejando lo mejor que uno tiene; a veces las cosas no salen bien, pero uno siente la satisfacción de haber dejado todo lo que tiene y saber que más que eso no pudo hacer”, cerró Domínguez.

 

Toscano honró la memoria de las víctimas al recibir su reconocimiento
Toscano honró la memoria de las víctimas al recibir su reconocimiento

Por los desaparecidos y sobrevivientes

Finalmente, el Ciudadano Notable 2016 fue Elvio Toscano, quien fue propuesto por la edil Rosana Suescum, en reconocimiento a su activa defensa de los derechos humanos y de la memoria permanente de lo sucedido en la última dictadura militar. Reconocido por su participación permanente en las instituciones de la ciudad, sus libros, su compromiso cotidiano, sus cualidades morales que dejan trascender su vocación y su gran aporte social, solidario, cultural e histórico para nuestra comunidad.

“No puedo ocultar mi emoción, supera mi espíritu. Recibo esta distinción en nombre de todos mis compañeros secuestrados y asesinados y de todos los sobrevivientes de la dictadura que con su testimonio ayudaron en el camino de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia. También en nombre de aquellos que silenciosamente trabajan todos los días, esos anónimos que ayudan a quien lo necesita. Lo recibo por esta joven democracia, por el compromiso de no renunciar a ella, de fortalecerla y sostener la pluralidad, porque la pluralidad nos hace libres”, finalizó.

Raúl José
Justo homenaje a un hombre justo

Todos los reconocimientos que hizo anoche el Concejo Deliberante son merecidos, necesarios en una sociedad en la que no se estila demasiado la cultura del elogio.

Para nosotros tiene especial significado el tributo Post Mortem que se hizo a quien fue nuestro compañero de trabajo y de la vida, Raúl José.

En la carta en la que postulamos su nombre, indicamos que lo hacíamos en representación de nuestra Cooperativa Comunicar, pero también de todas aquellas instituciones educativas, deportivas, gremiales, sociales que nos hicieron llegar su pesar en las horas posteriores a su fallecimiento; en representación de cada vecino, de cada lector conmovido a lo largo de tantos años por el decir de su pluma suave y a la vez meticulosa.

Que la ciudad lo honre nos obliga todavía un poquito más a seguir su ejemplo de humilde sabiduría.

EL DIARIO

 

Print Friendly, PDF & Email