Inicio Locales Tras un mes, bomberos italianos se despidieron de nuestra ciudad

Tras un mes, bomberos italianos se despidieron de nuestra ciudad

0
Tras un mes, bomberos italianos se despidieron de nuestra ciudad
En sus 25 años de carrera, es la primera vez que tienen la experiencia de conocer bomberos de otra parte del mundo

Vivieron durante 30 días en el Cuartel villamariense, en el marco del hermanamiento con la ciudad de Trebisacce

En sus 25 años de carrera, es la primera vez que tienen la experiencia de conocer bomberos de otra parte del mundo

Durante un mes completo, tres bomberos provenientes de Italia, compartieron Cuartel con los voluntarios villamarienses, donde estuvieron alojados según establece el programa que los trajo hasta aquí.

Este proyecto está enmarcado en el hermanamiento entre nuestra ciudad y la localidad de Trebisacce, en la región de Calabria (Italia), iniciado el año pasado. Este hermanamiento se organizó junto con la Municipalidad y es el primero de una serie de proyectos que se desarrollarán más adelante, luego del convenio firmado por Bomberos Voluntarios de Villa María y los I Vigili del Fuoco de Trebisacce.

Silvio Gorgoglione, Luigi Malvito y Sandro Rescia son los tres bomberos italianos que, junto con Mario Stellato, delegado de Trebisacce para el exterior, dialogaron con EL DIARIO sobre su experiencia durante estos 30 días en nuestro país. La charla se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Italiana y estuvieron acompañados por su presidente, Mario Trento.

 

Intercambio y capacitación

El primer hermanamiento tenía como punto central el intercambio, la capacitación entre los dos cuerpos de bomberos: “Por eso viajamos hasta esta ciudad con Silvio, Luigi y Sandro”, explicó a EL DIARIO Mario Stellato, quien además es delegado del intendente de la ciudad de Trebisacce y el organizador de este intercambio.

“Nos invitaron también a otro cuartel de Córdoba y estuvimos también en la Casa de Gobierno de la provincia, donde hubo un acto en homenaje a los bomberos que estuvieron en la Pampa y en Chile por los incendios”, contó Stellato sobre algunas de las actividades que realizaron durante este mes.

La idea ahora es que bomberos de nuestra ciudad viajen a la región de Calabria: “Hablé con el comandante de bomberos de acá, Gustavo Nicola, y me dijo que en septiembre bomberos de Villa María viajarán a Italia. Trebisacce tiene mar, por lo que podrán disfrutar del verano europeo. Aprovecho también esta entrevista para agradecer a esta ciudad y al presidente del cuartel por cómo estuvieron los chicos tratados acá. Estamos muy felices de cómo los recibieron, ahora que estamos terminando esta experiencia”.

 

Modalidades distintas

Silvio Gorgoglione es el responsable del cuartel de la ciudad de Trebisacce y junto con Luigi Malvito y Sandro Rescia pudieron experimentar en primera persona las distintas formas de trabajar en su país y el nuestro: “Acá hacen un tipo de rescate que nosotros no hacemos. Por ejemplo, cuando salen los bomberos, lo hacen junto con la ambulancia, en Italia no”, comentaron a este medio y agregaron: “Allá la gestiona el hospital. Cuando sale el coche bomba desde el cuartel y se encuentran en el lugar, recién ahí se llama el hospital para pedir ambulancia”.

Es la primera vez, en sus 25 años de carrera, que tienen esta experiencia de conocer como trabajan bomberos de otra parte del mundo.

Los italianos destacaron el momento que vivieron en el acto en Casa de Gobierno en Córdoba, ya que tuvieron la oportunidad de visitar el cuartel de los bomberos de la policía de la provincia, donde se hizo una demostración de cómo actúan frente a un rescate: “Nos llamó la atención qué funcionan de forma muy parecida a cómo trabajamos nosotros. La única diferencia es que nosotros no utilizamos revolver, pero ellos como son de la policía sí. Pero sacando eso, tiene los mismos equipamientos, mismo camión autobomba, muchas cosas parecidas a nuestro cuartel en Italia”.

En el hecho que hubo hace unas semanas en la Universidad Popular en Villa María estos bomberos participaron también. Una densa humareda desatada en la sede causó preocupación, pero por fortuna no hubo fuego.

 

“El asado y la gente”

Los servidores públicos manifiestan haber aprendido cosas que les gustaron y han podido enseñar un poco de lo que hacen ellos en Italia y dar consejos sobre cómo mejorar la forma de trabajar a los bomberos voluntarios de acá: “Una diferencia que vimos, por ejemplo, es que en Italia estando en el cuartel tenemos que tener el uniforme puesto constantemente. En cambio, en Villa María se lo colocan cuando salen a responder a un llamado para hacer un rescate”, describieron.

Otra diferencia es que si bien son voluntarios, allá a los bomberos los maneja el Ministerio del Interior del Estado italiano y cuando tienen que salir a hacer un rescate, el Estado les paga y tienen horarios y turnos asignados de 12 horas.

Por otro lado, señalaron que no tienen que comprar el equipamiento ellos mismos, sino que todo lo provee el Ministerio: “El equipamiento es diferente porque, según nos contaron, los bomberos de este país deben comprar su propia vestimenta”.

Fuera de la provincia de Córdoba pudieron recorrer un poco Argentina y llegaron a conocer las Cataratas: “Nos llamó la atención lo distinta que es la gente en el norte y en el centro. Las extensiones de tierra son muy grandes”.

La respuesta a la pregunta sobre qué es lo que se llevan de Argentina y qué es lo que más les gustó fue “la gente y el asado”. Esta era la primera vez que visitaron nuestro país y nuestra ciudad, pero, según sus propias palabras, volverían a repetir la experiencia.

Print Friendly, PDF & Email