Inicio Suplementos El Diario Rural Un 52% más de trigo

Un 52% más de trigo

0
Un 52% más de trigo

Tal como se especuló, hubo una cosecha récord de trigo en Córdoba. Desde dos organizaciones analizaron, además de la cantidad, la calidad y las perspectivas del cereal

Hubo un 23% más de hectáreas sembradas con trigo en Córdoba

En virtud de un acuerdo entre la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el Centro Regional Córdoba del INTA, se hizo extensivo a toda la provincia el trabajo sobre rendimiento y calidad de trigo que desde hace tres décadas venía realizando en un departamento el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado del INTA de Marcos Juárez.

Según los datos dados a conocer recientemente por las entidades que hicieron el informe, la producción de trigo en la provincia de Córdoba en enero de 2017 se estimó en 4.095 millones de toneladas, un 52% más que la campaña anterior, con un rendimiento de 35 qq/ha.

Este récord provincial se debió al incremento de superficie sembrada y a los excelentes rendimientos en todos los departamentos de la provincia de Córdoba, que debido a las condiciones climáticas superaron en un 25% el rendimiento del año anterior.

 

Condiciones de cultivo

La siembra se logró finalizar hacia julio, un mes más tarde que en la campaña 2015/16, a causa de las abundantes lluvias que generaron problemas de piso y liberación tardía de los lotes por el lento avance de la trilla de los cultivos estivales. En cuanto a disponibilidad de semillas y ciclos, el 63% de los colaboradores de la Red de la BCCBA afirmó que pudo sembrar ciclo y variedad deseadas, sólo el 5% sostuvo que, si bien pudo concretar la siembra, tuvo que realizar la misma fuera de las fechas óptimas o no empleando el ciclo adecuado; finalmente, el 32% reportó que no pudo realizar la siembra según estaba planificado principalmente por falta de ciclos cortos, variedades y/o condiciones climáticas adecuadas.

La superficie sembrada se estimó en 1,2 millón de hectáreas, un 23% más que la campaña anterior.

En todos los departamentos se aplicó curasemilla fúngico para poder combatir, desde la germinación, posibles ataques de enfermedades, principalmente por las condiciones de alta humedad relativa que enfrentó el cultivo durante esta campaña. A su vez, más de la mitad de los departamentos sumaron insecticidas para poder combatir el complejo de gusano de suelos.

En todos los departamentos se aplicó nitrógeno (N), el 70% aplicó fósforo (P) y sólo el 19%, azufre (S). Los productos más utilizados fueron urea, fosfato monoamónico (MAP), fosfato diamónico (DAP) y superfosfato triple (SPT). Si bien la fertilización nitrogenada fue generalizada en la provincia, no se alcanzaron los niveles necesarios para compensar los requerimientos del cultivo según los rendimientos obtenidos.

 

Lluvias

Las precipitaciones acumuladas desde abril hasta octubre de 2016 fueron superiores en todos los departamentos analizados respecto de los valores históricos (2007-2016).

Hasta la primera quincena de diciembre, el 2% de la superficie se consideró perdida a causa de anegamiento. Los departamentos más afectados fueron General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Segundo. La ocurrencia de granizo ocasionó reducciones en rendimiento del 5% al 20%, los valores más altos se reportaron en General Roca, Río Primero y San Justo. Las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre de 2016 coincidieron con la etapa encañazón-espigazón-antesis, aliviando las necesidades hídricas del cultivo durante la mencionada etapa.

 

Conclusiones

La producción de trigo de la presente campaña fue récord en 50 años con más cuatro millones de toneladas, un 52% más que la campaña anterior y un rendimiento de 35 qq/ha.

La alta productividad tuvo como contrapartida una caída en la proteína aunque a niveles superiores en 0,3% a la campaña anterior, con buenos valores de gluten, muy buena calidad molinera y buena calidad industrial.

Se recomienda a la cadena del trigo desde el productor, acopiador hasta la exportación clasificar la producción triguera, separando por bandas de proteínas, por ejemplo, de -10%, 10,1%-11% y más de 11%. Esto permitirá ofrecer al mercado distintas calidades de trigos con la posibilidad de lograr mejores precios en la comercialización por aquellas partidas de mejor calidad. Una recomendación final: “Nunca mezclar lo malo con lo bueno, ya que hace que caiga en forma significativa la calidad del mejor trigo”.

 

Radiografía del estudio

En este relevamiento se muestrearon 17 departamentos de la Provincia de Córdoba, correspondientes a las zonas productoras de trigo.

Se analizaron 235 muestras aportadas por cooperativas, acopios y productores, representando 361.561 tn (9% de la producción estimada para la campaña de trigo 2016/17).

El personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA-EEA Marcos Juárez muestreó los departamentos Marcos Juárez, Unión, San Justo, Tercero Arriba, Río Segundo, General San Martín y Juárez Celman.

El personal de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba muestreó los departamentos Río Cuarto, Río Seco, Tulumba, Totoral, Colón, Río Primero, Santa María, Calamuchita, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

 

Print Friendly, PDF & Email