Inicio Culturales Un debut soñado para la Orquesta

Un debut soñado para la Orquesta

0
Un debut soñado para la Orquesta
La flamante formación está compuesta por 64 músicos entre vientos, cuerdas, percusión y piano

En vísperas del cumpleaños de la ciudad, el elenco dirigido por Luis Nani estrenó mundialmente una obra dedicada a Villa María

La flamante formación está compuesta por 64 músicos entre vientos, cuerdas, percusión y piano
La flamante formación está compuesta por 64 músicos entre vientos, cuerdas, percusión y piano

Entradas agotadas en un solo día, sala llena y velada de gala en vísperas del cumpleaños de la ciudad.

No había mejor marco para el debut oficial de la Orquesta Sinfónica de Villa María, un elenco formal y estatal que corona un prolongado proceso de maduración artística y profesional nacido hace 15 años en el seno de la Universidad Nacional de Villa María.

Luis Nani, el profesor que creara el por entonces Ensamble Instrumental de la UNVM, es actualmente el director de la formación orquestal quien anoche tomó la batuta en el escenario del Teatro Verdi.

La expectativa estaba puesta en el desarrollo de un concierto de música clásica con abordajes contemporáneos a cargo del flamante cuerpo compuesto por 64 músicos.

En la sala mayor y antigua de la ciudad se dispusieron los grupos de primeros y segundos violines; más ocho violas, seis chelos y cuatro contrabajos en las cuerdas; tres flautas, dos oboes, tres clarinetes, cuatro cornos, dos fagotes, tres trompetas, dos trombones y una tuba en los vientos, seis percusionistas y un piano.

Tras las palabras alusivas del intendente Martín Gill y demás autoridades, se celebró el recital con un programa que inició, nada menos, que con un estreno mundial. “María de Ctalamochita” de la destacada compositora argentina Eva Lopszyc, quien estuvo presente en la sala. Nani contó a EL DIARIO minutos antes que la obra fue dedicada especialmente a Villa María por la propia artista, inspirada en la fundación de nuestra ciudad y en la Virgen María.

“Ella había venido meses atrás para un concierto al cual la había invitado. Cuando le conté de este proyecto me dijo que nos iba a regalar una pieza. Tiene una lenguaje muy contemporáneo con una grafía no convencional, es decir, no con notas, sino con símbolos, que permite la aparición de climas, de atmósferas”, acotó el director.

Luego se interpretó el Concierto Nº 20 de Mozart, en tres movimientos, con la participación especial de la pianista villamariense Liliana Camana, convocada especialmente por Nani, a quien la calificó de “extraordinaria”.

Tras el intervalo se ejecutó “De tango”, una pieza con aires tangueros y sonoridades modernas, escrita por un maestro de Nani: Vicente Moncho. “Es como un homenaje a él. Ya habíamos hecho una versión para banda con Matthew George de invitado, pero nunca antes la versión original”, acotó el director a este medio.

Por último, para redondear cerca de dos horas de música, la célebre y reconocida Quinta Sinfonía de Beethoven, compuesta por cuatro movimientos con dos últimos enlazados, a modo de broche de oro.

 

Vacantes y abonados

Más allá del debut, la Orquesta seguirá trabajando en la conformación total de su elenco. Según Nani, hasta el momento se encuentra estable el 60% de sus integrantes. Por ello, entre noviembre y diciembre se lanzará una nueva convocatoria para vacantes que, se estima, se cubrirán a principios de 2017. Para el año próximo, a su vez, se espera auspiciar una “campaña de abonados”, como se hace en otras partes del mundo, con la cual se pueda crear un fondo específico.

Por otra parte, Nani anunció que el Ensamble Instrumental de la UNVM tendrá varios compromisos por delante: con “Queen sinfónico” participará de la Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano, acompañará al proyecto “Música para volar” en el Verdi el 21 y 22 de octubre y estrenará su nuevo espectáculo “Soda Stereo sinfónico” el 3 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email