Inicio Locales Un mural en el Parque de la Vida dejará testimonio de la campaña

Un mural en el Parque de la Vida dejará testimonio de la campaña

0
Un mural en el Parque de la Vida dejará testimonio de la campaña
La pintada del mural es una de las acciones de la octava campaña Un trato por el buen trato

Los impulsores de la campaña Un trato por el buen trato pintaron ayer un mural en el Parque de la Vida. El sábado, actuaron situaciones de conflicto que tomaron por sorpresa a los peatones

La pintada del mural es una de las acciones de la octava campaña Un trato por el buen trato
La pintada del mural es una de las acciones de la octava campaña Un trato por el buen trato

El Parque de la Vida tiene desde ayer entre sus murales uno que refleja la campaña por el buen trato.

Nacida en Villa María y extendida por todo el país, la actividad procura concientizar a las personas de la necesidad de tratarnos bien en la familia, en el trabajo y en la escuela.

Cada año, le dan una impronta: en esta oportunidad, se expresaron a través del arte.

Guillermo Yáñez fue el artista convocado para coordinar el mural en el Parque de la Vida. “Es un espacio que expresa los lemas de la campaña”, dijo, entusiasmado por ser parte de la iniciativa. “Buscamos un fondo que impacte en lo visual y que no cuenta con pequeños detalles que dificultaría la participación de todos”, agregó.

El mural tiene el foco en los cuatro colores del logo de la campaña: rojo, amarillo, verde y celeste y está enmarcado por una imagen que remite a una sonrisa.

 

Teatro del oprimido

Mientras tanto, el sábado, el grupo estuvo en el centro de la ciudad teatralizando situaciones de conflicto que sorprendían a los vecinos, quienes no sabían de antemano que se trataba de una actuación. “A través de la técnica del teatro del oprimido, pensamos situaciones con roles de opresor y oprimido. Pusimos en juego cuatro situaciones que fuimos repitiendo durante la tarde”, explicó Alexis Scarponi, quien está en la campaña desde el comienzo, hace ocho años.

Las situaciones que mostraron fueron: violencia de tránsito, maltrato hacia una persona con discapacidad, violencia de género y maltrato a los niños. “Nos llamó la atención que la gente reaccionaba más e intervenía en los casos del tránsito y de la persona con discapacidad. La violencia de género y hacia un niño parecían tenerla como naturalizada. Por ejemplo, cuando un padre reta a un hijo, nadie se mete”, lamentó.

“Cada situación terminaba cuando el oprimido podía rebelarse”, explicó Scarponi.

“Lo bueno de esto es que salió de los chicos, del espacio que trabajamos en reuniones de todos los sábados donde todos opinan y sugieren los caminos para concientizar sobre la necesidad del buen trato”, señaló.

Ahora, durante toda la semana, los alumnos de los colegios que participaron van a estar “vacunando” (es la expresión que utilizan para explicar el compromiso que firman los “vacunados” para tratar bien a los que lo rodean) dentro de las escuelas y en los barrios.

“Vamos a llegar a todos los espacios públicos, como Hospital, Terminal y donde haya concentración de gente”, planteó.

Ellos saben que la campaña no produce cambios concretos en el corto plazo. “Pero sí se va sembrando la idea de que es importante que nos comprometamos a tratarnos bien”, concluyó.


AERCA – Hoy comienza el horario de verano

Desde hoy, el horario sugerido por AERCA para la atención al público en los comercios de la ciudad es el que corresponde a la época estival.

Según informaron desde la Cámara de Comercio de la gremial empresaria, ese horario es de lunes a viernes, de 8 a 12 y por la tarde, de 16 a 20; mientras tanto, para el sábado es de 8 a 12.

“Recordamos la obligatoriedad de exhibir, en lugar visible, las planillas de horario de atención al público, la cual deberá llevar firma y sello del responsable del comercio. Los formularios -de esas planillas- pueden ser retirados por los socios de la entidad, en forma gratuita”, indicaron desde AERCA.

 

Print Friendly, PDF & Email