Una cabaña local de ovinos fue multipremiada en Jesús María

Gerardo Colombano, de la cabaña “La Ovis”, de Villa María, obtuvo en Jesús María las principales distinciones para la raza Texel de ovinos. Anticipó que en octubre, habrá una muestra en Villa María

Colombano con el ejemplar que obtuvo las cucardas de Gran Campeón Puro por Cruza
Colombano con el ejemplar que obtuvo las cucardas de Gran Campeón Puro por Cruza

Se está llevando adelante la 69º Exposición Rural en Jesús María, que propone un amplio abanico de opciones ganaderas, dando un lugar preponderante a los ovinos.

Gerardo Colombano, productor de ese sector que tiene su cabaña en Villa María, se trajo las más importantes distinciones de la raza que cría: la Texel.

“Estamos muy contentos porque esto es el fruto del esfuerzo”, dijo el cabañero que trajo las cucardas de Gran Campeón en Puro de Pedigrí y Gran Campeón en Puro por Cruza, además de un primer premio como expositor.

“Es una exposición de gran nivel, con ejemplares de calidad no sólo en ovinos, sino en todo”, detalló Colombano a EL DIARIO Rural.

El es además, presidente de la recientemente formada Cámara de Productores de Ovinos en Córdoba (CAPOC). “Participamos acá en Jesús María también con la Cámara, para dar a conocer lo que venimos haciendo”, detalló.

 

Fiesta de la cría del cordero cordobés

En otro orden, Colombano anticipó que están dando pasos para cumplir el sueño de que los ovinos cordobeses tengan un sello de origen, tal como planteó cuando se conformó la Cámara, en mayo de este año, en la Rural de Villa María.

Rumbo a concretar ese anhelo es que están trabajando para concretar una fiesta “de la cría del cordero cordobés” que se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en esta ciudad.

“Contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de Producción de Córdoba, además de las áreas de Turismo de Córdoba y Villa María; como así también la Municipalidad”, destacó.

Ya están programadas las principales actividades. Una de esas actividades, quizá la más esperada por los productores, es la capacitación en adistramiento de perros arrieros, fundamentales para los rodeos ovinos.

“Durante las dos jornadas va a haber también charlas, degustaciones de carne de cordero y exposiciones de las cadenas productivas derivadas de la cría de ovinos; tales como lana, carnes, elaboración de fiambres y lácteos”, informó.

“Un dato importante que creo que servirá para difundir el consumo de cordero es que el domingo 30 vamos a estar haciendo un almuerzo popular, con tarjetas muy accesibles y que tendrá el menú integrado por cordero preparado de diferentes maneras”, destacó.

El presidente de CAPOC aspira a que con actividades de este tipo “se logre el objetivo que es llevar carne de calidad” al consumidor, para lo que aún falta aceitar la cadena de faena y distribución.

 

Datos de la producción: Rentables y con futuro

Colombano sostiene que el ganado ovino es una de las actividades más rentables del campo, de la que se puede obtener 18 mil pesos por hectárea con un costo 10 veces inferior a otras producciones.

Los últimos datos oficiales son de 2015, y dan cuenta de que en el país hay casi 15 millones de ovejas en manos de 75.000 productores. Según el INDEC, la producción cárnica ovina fue de 59.225 toneladas en ese año y el consumo doméstico es apenas de 1,3 kg per cápita anual. La diferencia se exporta.

Sobre el particular, Colombano explicó al períodico Motivar que “el consumo interno está estancado en esa cifra y una de las razones es la falta de oferta, no de demanda”.

En Córdoba los datos oficiales dan cuenta de 240.000 madres, mientras que, según el relevamiento de CAPOC, hay en total casi 500.000 ovejas repartidas por todo el territorio provincial. “Queremos llegar al millón”, dijo.

“En los últimos años, es la actividad más rentable que se puede realizar en el campo, por encima incluso de la producción de soja, maíz o trigo. Ni hablar, con respecto a la producción tambera y ganadera”, concluyó el dirigente en la nota.

Print Friendly, PDF & Email