Inicio Locales Una jornada de debate y propuestas

Una jornada de debate y propuestas

0
Una jornada de debate y propuestas
Tras redactar el manifiesto que ayer fue dado a conocer a los medios, el encuentro cerró cerca de las 19

UCR – Primer Encuentro de la Red de Mujeres Radicales del Interior

Alrededor de 80 mujeres se dieron cita para compartir mesas de discusión en las que se elaboraron propuestas sobre educación, salud, violencia y trabajo que, en líneas generales, quedaron plasmadas en el documento final que redactaron

Las participantes del primer Encuentro de la Red de Mujeres Radicales del Interior elaboraron una serie de propuestas durante la jornada, después de trabajar en comisiones de debate que incluyeron temáticas actualmente instaladas en la sociedad.

La organización del evento, que se realizó el viernes pasado en la Casa Radical y que tenía alcance provincial, estuvo a cargo del taller Manos Emprendedoras y del comité de circuito de Villa María de la UCR. De la cita fueron parte aproximadamente 80 mujeres que, por momentos, estuvieron acompañadas por las autoridades del radicalismo de la ciudad, del Departamento General San Martín y de otras localidades de la región.

“Debido a que era un día laborable y por las malas condiciones climáticas hubo una participación oscilante, hubo personas que fueron a la mañana, otras a la tarde y algunas todo el día, en promedio fueron alrededor de 80 mujeres durante la jornada”, informaron las organizadoras.

“Las participantes trabajaron en cinco mesas de debate, en la de política fueron 30 mujeres; en la de salud, que incluía adicciones, hubo unas 14 personas; en la de violencia, que abarcó todos los aspectos de esa problemática: de género, niñez y tercera edad, hubo 12 participantes; en la de educación fueron nueve integrantes y en la de talleres y salida laboral hubo 15 mujeres”, precisaron.

Además de las mesas de discusión, a lo largo de la jornada, que se extendió hasta las 19, la Juventud Radical puso en escena una obra de teatro que abordó las problemáticas de violencia de género y trata.

También se presentó el libro de Alicia Migliore “Ser mujer en política”, más las actividades del Taller Manos Emprendedoras, con la intención de que en otros comités de la provincia se replique esta experiencia solidaria que desde 2009 brinda contención a mujeres en situación vulnerable y las ayuda a encontrar una salida laboral mediante la capacitación.

Las organizadoras dijeron estar satisfechas con este primer encuentro y adelantaron que en junio se hará uno en la ciudad de Río Cuarto.

Al finalizar, se redactó un documento en base a lo que se trabajó en las mesas de debate, donde quedaron plasmadas las propuestas. Dicho documento será enviado a los comités de la provincia y al nacional, según precisaron ayer las autoridades locales de la UCR.


Los puntos del documento

“En Villa María, a los seis días del mes de abril de 2018, tuvo lugar en el comité de la Unión Cívica Radical el primer Encuentro de Mujeres Radicales del Interior de la provincia, al que asistieron 80 mujeres de diversos puntos de la región, y en el que se conformaron cinco comisiones de trabajo: Participación de la mujer en política; Educación; Salud; Violencia  en todas sus formas y Talleres de salida laboral y trabajo.

Se elaboró un documento en el que se plasmaron propuestas superadoras para enfrentar aspectos de la realidad, en la que se observa la importancia de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos y/o espacios de participación social, por ser importante el punto de vista de su mirada.

Tener en este año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 como norte su implicancia en la inclusión, abriendo sus puertas a todos los sectores de la sociedad.

Se planteó la necesidad de políticas públicas educativas integrales (salud, educación, prevención en adicciones, por ejemplo). Como así también la capacitación de recursos humanos en escuelas, hospitales y demás organismos e instituciones vinculados a esta temática.

Se abordó la problemática de la violencia familiar, de género, institucional y sobre los niños, requiriendo el efectivo cumplimiento de la legislación vigente por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Se propuso instalar la filosofía del emprendimiento como salida laboral con atención a sus procesos y sus fines y como modo de hacer independientes y libres a las mujeres al momento de decidir sobre su vida.

Participación de la mujer en paridad con los hombres en listas partidarias, electivas y espacios intermedios importantes, como el gremial.

Vuelta al sistema bicameral para que se garantice el correcto tratamiento de las leyes y se asegure su exhaustivo estudio y análisis y la representación del pueblo de la provincia y cada uno de sus departamentos finalizando de esta manera con la escribanía del Poder Ejecutivo”, expresa el texto completo del documento elaborado al finalizar la jornada.

Print Friendly, PDF & Email