Inicio Locales En una mañana, más de cien vecinos firmaron contra el tarifazo

En una mañana, más de cien vecinos firmaron contra el tarifazo

0
En una mañana, más de cien vecinos firmaron contra el tarifazo
Vecinos en la oficina de calle Chile, haciendo consultas interesados en firmar el amparo que se presentará mañana

Hoy es el último día para firmar el apoyo al amparo colectivo contra las fuertes subas tarifarias del servicio. Vecinos reflejaron su preocupación por el impacto en el bolsillo

Vecinos en la oficina de calle Chile, haciendo consultas interesados en firmar el amparo que se presentará mañana
Vecinos en la oficina de calle Chile, haciendo consultas interesados en firmar el amparo que se presentará mañana

Más de cien vecinos firmaron ayer para adherir a un amparo colectivo que prepara la Auditoría General de Villa María contra el incremento en la tarifa de gas.

Así lo confirmaron empleados de la sede de calle Chile cuando estaba a punto de cerrar, a las 14 de la víspera. Sobre el cierre del horario laboral había seis personas esperando por lo mismo y llegaban otras tantas a la oficina, todos preocupados por la fuerte suba en las boletas del servicio.

El martes también había sido un día movido, aunque ese día firmó menos gente. Hoy será la última oportunidad para sumarse a la planilla que le dará impulso a la presentación del recurso.

De acuerdo a lo que indicó una de las empleadas que recibía a los vecinos, la firma sólo es para darle mayor fuerza al amparo, pero si se acepta, beneficiará al conjunto de la población, no sólo a los que suscribieron. Esto luego no fue confirmado por la auditoria Alicia Peressutti, quien dijo no tener la certeza de lo que puede ocurrir.

Para poder adherir en esa planilla debe acudir el titular de la boleta, con su fotocopia de Documento Nacional de Identidad. Se debe presentar la última factura y la del mismo período del año anterior, para que refleje cabalmente el incremento cuestionado.

“La mayoría viene con las dos o tres últimas boletas y no es lo que nosotros necesitamos”, aclararon desde la Defensoría a este matutino.

De acuerdo a lo que se vio en la víspera, la mayor parte de quienes se acercaron a la Auditoría son de sectores medios, todas casas de familia. En todos los casos dijeron verse muy afectados por el aumento.

Lo que notaron empleados del organismo es que muchas boletas develan un aumento en el consumo de un año al otro.

El amparo será presentado mañana en el Juzgado Federal y habrá una autoconvocatoria al mediodía.

 

Romina y Matías dijeron que, como trabajan todo el día, están poco en su casa y por lo tanto no hubo mucho consumo
Romina y Matías dijeron que, como trabajan todo el día, están poco en su casa y por lo tanto no hubo mucho consumo

La palabra de la gente

Romina y Matías llegaron cuando la oficina de calle Chile acababa de cerrar. Contaron que se mudaron recientemente, recibiendo la primera boleta, que abarcaba el consumo de un mes, con 35 pesos de costo. La segunda vino con malas noticias: saltó a 1.300, correspondiente a dos meses.

“No estamos nunca en casa, porque trabajamos todo el día. No tenemos horno ni calefactor, sí caldera. Pagamos de alquiler 3.600 pesos, por lo que con el gas y la luz no sabemos cómo haremos”, se lamentaron.

Daniela indicó que, en comparación con el mismo período que el año anterior, la boleta refleja llamativamente un crecimiento en el consumo
Daniela indicó que, en comparación con el mismo período que el año anterior, la boleta refleja llamativamente un crecimiento en el consumo

Daniela, por su lado, dijo que las dos últimas boletas reflejaron un salto de 80 a 1.055 pesos.

Otra mujer y su hija también contaron que tuvieron, en porcentaje, incrementos similares en los últimos períodos y vieron con preocupación el futuro, “porque los sueldos no alcanzan para nada”.

Hoy desde las 7.30 estarán abiertas las puertas para recibir a ciudadanos.

Industrias locales – Sin restricciones en el uso de gas

Luego de advertir un imprevisto retraso en la descarga de dos barcos de gas natural licuado, por las inclemencias del tiempo, con tormentas y sudestadas que retrasaron la llegada de dos buques gasíferos a puerto, lo que además se sumó a las restricciones que ya venían provocando conflictos sindicales en Tierra del Fuego, el Gobierno nacional le pidió al sector industrial argentino restringir el uso del gas en sus líneas de producción.

Para conocer si dicha medida había tenido repercusión en las industrias locales, EL DIARIO dialogó con diversos referentes del sector.

En primer lugar, Rodolfo Banchio, presidente del Parque Industrial de Villa María, quien manifestó que «hasta el momento no se ha resentido la utilización del servicio de gas en el Parque», aclarando al mismo tiempo que «ninguna de las empresas radicadas en el sector utilizan demasiado gas para su producción, todas tienen contratado un servicio de abastecimiento domiciliario para realizar sus tareas».

Por otra parte, desde la firma Gas Carbónico Chiantore SA se nos informó que hasta el momento no han recibido notificación ni pedido alguno que restrinja la utilización del servicio en nuestra empresa.

Finalmente, en consonancia con los anteriores testimonios, Franco Monetti, presidente de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), sostuvo: «No tenemos conocimiento de que en alguna industria local se haya cortado el suministro de gas debido a la medida restrictiva lanzada por el Gobierno nacional».

Print Friendly, PDF & Email