Unánime aval recibió la creación del Consejo de Prevención de Adicciones

La sesión encabezada por el presidente del Concejo, José Carignano, se extendió por más de una hora

Tendrá una conformación multisectorial para abordar la problemática desde todas sus aristas; además, se aprobaron por unanimidad otras dos iniciativas que tienden a fomentar la transparencia en la gestión pública

La sesión encabezada por el presidente del Concejo, José Carignano, se extendió por más de una hora
La sesión encabezada por el presidente del Concejo, José Carignano, se extendió por más de una hora

Tal como lo prometiera en su discurso de asunción, el intendente Martín Gill envió, al día siguiente de jurar en su cargo, un proyecto proponiendo la creación del Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones y el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas, que ayer recibió en el recinto el visto bueno de ambas bancadas.

Según explicó a EL DIARIO la edil Mónica Lazos, de Villa María para la Victoria (VMPV), con la iniciativa sancionada ayer se crea el Consejo de Prevención de Adicciones, bajo cuya órbita va a estar funcionando el Observatorio y el Registro de instituciones.

“Tomo las palabras del intendente en su discurso de asunción, en el que puso como eje esencial el tratamiento y la prevención de las adicciones y sustancias psicoactivas, para lo que se conformará un Consejo de Prevención de las Adicciones y Sustancias Psicoactivas”, señaló.

“Este Consejo tendrá una conformación multisectorial, por eso va a estar integrado por el intendente, el jefe de Gabinete, un representante de cada bloque de concejales, el presidente del Concejo Deliberante, un representante del Hospital Pasteur, de instituciones educativas, religiosas, de ONG que trabajan sobre la temática. Al ser el Consejo multisectorial, tendrá la posibilidad de ver y diagnosticar la problemática desde todas sus aristas”, precisó Lazos.

“El Consejo permitirá generar un espacio de diálogo, de comunicación, de información, de diagnóstico e implementación de las políticas públicas que surjan de la participación, el Estado es un actor más y la importancia va a estar dada en la participación multisectorial”, agregó.

Todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo contaron con el acompañamiento de ambos bloques
Todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo contaron con el acompañamiento de ambos bloques

“Todos los integrantes trabajarán ad honorem, excepto una persona que estará encargada de la implementación y desarrollo del Consejo que percibirá una remuneración por su dedicación. Dicha persona va a ser decidida desde el Ejecutivo, pero deberá ser ratificada en su puesto por el Concejo Deliberante, y dentro de las funciones que tendrá están la de ejecutar propuestas, programas y planes sobre el tema; el monitoreo de todos los programas provinciales y nacionales; generar espacios de contención de jóvenes en los barrios, así como espacios preventivos en los clubes y en los centros vecinales; preparar a jóvenes ‘monitores’ que estén insertados dentro de los ámbitos frecuentados por los adolescentes y puedan, justamente, monitorear situaciones y ayudar a sus pares”, enumeró.

“Dentro del Consejo también se encontrará el Observatorio, que será el espacio técnico donde se investigará y se crearán propuestas. A la vez, también se crea el registro de ONG e instituciones que trabajan con esta temática y que permitirá conocerlas a todas y que se conozcan entre sí, que trabajen en red de manera asociativa y no en soledad”, detalló la edil.

“Me parece importantísima esta iniciativa porque ayudará a resolver una problemática que atraviesa a toda la sociedad, el Estado solo no puede y para eso hay una decisión política y la participación de la sociedad para tratar de dar una respuesta integral a esta problemática”, remarcó Lazos, quien estimó que la puesta en marcha del Consejo sería en 90 días.

Dicho Consejo será una dependencia del Departamento Ejecutivo, que deberá proveer los fondos necesarios para su funcionamiento.

Ya en el recinto, la edil Nora Landart, de Juntos por Villa María (JPVM) aportó datos oficiales del Gobierno nacional que señalan que el consumo de estupefacientes creció de manera alarmante en los últimos 10 años.

“Un gran porcentaje de los jóvenes consumió estupefacientes, especialmente en momentos difíciles. Nuestra provincia expresa datos similares a la media nacional, que establece una diferenciación entre niños escolarizados y no escolarizados en cuanto a la ingesta de tabaco y alcohol”, puntualizó.

“Vivimos en un país que ya no es de tránsito, sino de consumo, y Villa María no escapa a esta realidad”, remató.

 

Gobierno abierto

En tanto, la edil de VMPV, Rosana Suescum, dialogó con EL DIARIO acerca de la iniciativa que plantea la implementación del gobierno abierto, también anunciada por Gill el jueves pasado.

“El proyecto de gobierno abierto es una nueva herramienta que tiene antecedentes a nivel internacional a través de la alianza de casi 70 países en la que se plantea una comunicación fluida entre los Estados y sus ciudadanos”, afirmó.

“Puntualmente, la ordenanza crea una herramienta que, a través del uso de nuevas tecnologías e Internet, posibilita el conocimiento a los ciudadanos de todos los actos del Gobierno, donde podrán ver rendiciones de cuentas, programas, políticas institucionales, y también les posibilita tener una conversación con el Estado porque los vecinos, además de conocer datos, van a poder opinar, colaborar y sugerir”, aseguró Suescum.

“En este caso puntual, no sólo involucra al Departamento Ejecutivo, sino que es una herramienta que será aplicada también al Tribunal de Cuentas, a la Auditoría General, al Concejo Deliberante, a los entes, a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal y sociedades de economía mixta. Tiene la orientación de plantearse en los distintos estamentos del Estado. La idea es fomentar la transparencia, la comunicación, el diálogo y la participación de los vecinos que también podrán aportar colaboraciones”, añadió la edil, quien consideró que “también obliga a que el Estado tenga un grado de respuesta mucho más avanzado o superador en el tiempo, porque esta fluidez de comunicarse a través de Internet va a promover eso”.

“Se cargará todo en una página web a la que los ciudadanos tengan acceso, ahí se volcará información sobre todo lo que lleva a cabo en la gestión pública, desde la actividad hasta las resoluciones, ordenanzas, decretos, pasando por un balance, una licitación pública, pliegos, contrataciones, normativas, información legal. Allí, además, los ciudadanos pueden volcar sus opiniones, sugerencias o comunicarse con el Gobierno por una respuesta; será, además, una forma de agilizar la atención al vecino”, reiteró Suescum.

“Para ponerlo en marcha es necesario un diseño previo y se estima que tendrá un plazo no menor a 150 días, para que también se haga la incorporación de los contenidos, la organización interna. Va a llevar un tiempo prudente para que el servicio esté disponible con todo”, concluyó.

Durante la sesión, Gisele Machicado, de JPVM agregó: “Consideramos adecuado que el municipio plantee este proyecto, ya que es muy importante para los vecinos y para nuestra ciudad, que se convierte en promotora de una iniciativa de estas características”.

 

Control Interno

Por último, los concejales aprobaron por unanimidad la creación de la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal.

“Este proyecto se enmarca en lo que ha señalado el intendente Gill para dotar al Estado municipal de una calidad institucional importante. Esta unidad será para evaluar los objetivos proyectados por cada área y el desempeño de cada una de ellas. Esto significa que las áreas se fijarán objetivos y luego se revisará si se cumplen o no y por qué”, manifestó Carlos De Falco, de VMPV.

“Es un órgano que permitirá auditar toda la gestión del Gobierno y eso lo va llevar al intendente a tomar decisiones en base a estos resultados. Esta unidad podrá ejecutar por sí o por terceros las auditorías que va a encabezar, puede generar convenios con reparticiones públicas, con estamentos de los Estados provinciales, con universidades, lo que es muy importante porque en la evalución de lo procesos es importante la intervención de las universidades”, agregó.

“Se crea una sindicatura general que va a estar a cargo de la unidad, el síndico deberá ser un profesional con incumbencia en la materia y puede estar asistido por un síndico adjunto. El síndico deberá tener una antigüedad de ocho años en el título, dos de residencia en la ciudad, lo va a proponer el intendente, pero la designación va a recaer en el Concejo y durará en su cargo mientras dure la gestión de Gill, luego se retirará y vendrá uno nuevo con el próximo período. Es un órgano de asesoramiento del intendente, por eso se irá con él”, explicó.

“Es una herramienta muy útil que se enmarca en los otros proyectos que se trataron, como el de Gobierno abierto, y completará el marco de información. Funcionará bajo la dependencia directa del intendente y no implica dejar al margen a los órganos de control, es una herramienta más del intendente para la toma de decisiones correctas”, finalizó.

La edil de JPVM, Karina Bruno, consideró que “la norma es un avance considerable en las dependencias municipales”.

“Valoramos este primer paso y por ese motivo apoyamos la iniciativa”, aportó.

 

El bloque de VMPV se expresó sobre la decisión de Macri – Repudio al nombramiento de dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia

 

El bloque de concejales de Villa María para la Victoria repudia el nombramiento, mediante el decreto presidencial 83/2015 de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el bloque señalaron que esta situación quiebra uno de los valores sociales fundamentales del Estado: la división de poderes. Además, manifestaron su desacuerdo con la decisión del presidente Mauricio Macri, ya que ningún Gobierno constitucional designó miembros de la Corte a través de un decreto.

Al respecto, el presidente del bloque, Carlos De Falco, remarcó que “los jueces forman parte del Poder Judicial y su designación tiene un tratamiento particular que debe ser aprobado por el Senado de la Nación, luego de comprobarse las condiciones de idoneidad. Aquí, ningún proceso se ha cumplido”.

 

Print Friendly, PDF & Email