Unánime rechazo de los gremios a la ley que cambia el cálculo de las jubilaciones

“Mi más enérgico repudio a los traidorazos que levantaron la mano para aprobar esta ley”. Camilo Rodríguez, jubilados municipales

Los gremios que representan a trabajadores provinciales y las organizaciones de jubilados analizan mecanismos de protestas contra la nueva ley que cambia la base del cálculo de los haberes a los pasivos

“Mi más enérgico repudio a los traidorazos que levantaron la mano para aprobar esta ley”. Camilo Rodríguez,  jubilados municipales
“Mi más enérgico repudio a los traidorazos que levantaron la mano para aprobar esta ley”.
Camilo Rodríguez, jubilados municipales

Mientras la mayoría de los cordobeses estaba preparando los detalles de la mesa de Navidad, la sesión legislativa aprobaba por amplia mayoría una nueva ley que afectará al bolsillo de los jubilados (ver recuadro), por la cual, el haber de los pasivos se calcula sobre el salario “líquido” del activo y no del “neto” como hasta ahora.

La norma fue aprobada con 55 votos a favor entre los 70 legisladores que componen la cámara parlamentaria.

El bloque de Unión por Córdoba (excepto los legisladores del movimiento sindical José Pihen e Hilda Bustos) y el interbloque conformado por Unión Cívica Radical, Frente Cívico y bloque Pro-Propuesta Republicana acompañaron el proyecto. No apoyaron la iniciativa los bloques de Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal Córdoba, PTS-Frente de Izquierda y bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La reacción no se hizo esperar. Los gremios cordobeses se manifestaron en la Legislatura el mismo 23 de diciembre y ahora analizan realizar otra movilización para el martes próximo.

En Villa María procuran replicar la protesta: el lunes 28, a las 9 de la mañana, desde la comisión de jubilados provinciales que encabeza Camilo Rodríguez citan a todos los dirigentes de gremios con representación provincial y a todos los pasivos, a un encuentro que procurará organizar una movilización en esta ciudad para el martes, el mismo día en que se realizará la de Córdoba. Por otra parte, otros sindicatos convocaron a una rueda de prensa el mismo lunes a las 13.30, en la sede de ATE.

Mientras tanto, todo el arco gremial de Villa María se manifestó unánimemente contra la normativa a la que llegaron a calificar de “estafa”.

 

UEPC

 “Una ley aprobada sin debate ni difusión previa carece de legitimidad”. Carlos Andrada, UEPC
“Una ley aprobada sin debate ni difusión previa carece de legitimidad”.
Carlos Andrada, UEPC

Carlos Andrada, secretario general del gremio docente en el Departamento San Martín, planteó sus reparos tanto al contenido de la norma “porque es perjudicial para jubilados actuales y futuros”, y también a la “forma vergonzosa” en que fue tratada en el recinto legislativo. “Fue a un día de la Navidad, sin debate ni difusión previo y con la casa de gobierno y la Legislatura vallada. Esto es claramente vergonzante. Puede ser legal, pero fue aprobada de manera autoritaria y no resiste un planteo de legitimidad”, dijo.

Entiende que por la época del año, con los docentes de receso, probablemente no puedan llevar acciones más contundentes en el corto plazo para resistir esa normativa. “Igual, vamos a sumarnos a la CGT en la marcha del martes y en febrero estaremos discutiendo con todos los docentes la manera de protestar”, agregó.

 

Bancarios

“Es otro manotazo al bolsillo de los jubilados”. Pablo Bertoglio, Asociación Bancaria
“Es otro manotazo al bolsillo de los jubilados”.
Pablo Bertoglio, Asociación Bancaria

Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María no dudó en calificar la ley de cambio en el cálculo de las jubilaciones como “un manotazo al bolsillo de los jubilados”. “Es otra ley que aprueban entre gallos y medianoches que cambia el diferimiento de los aumentos por un recorte definitivo”, agregó.

“Vamos a sumarnos el lunes a las acciones de la CGT, pero también analizaremos paros, asambleas y movilizaciones para resistir la ley”, planteó.

 

Empleados públicos

“Es una ley que nos tomó de sorpresa. valoramos la actitud de Pihen que la rechazó”. Gricelda Cavallo, SEP
“Es una ley que nos tomó de sorpresa. valoramos la actitud de Pihen que la rechazó”.
Gricelda Cavallo, SEP

Desde la delegación local del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Gricelda Cavallo valoró que el titular provincial de ese gremio, José Pihen, “no haya levantado la mano para aprobar esa ley”.

“Nosotros vamos a estar alertas a lo que disponga la conducción provincial. Fue una ley que nos tomó de sorpresa”, agregó.

 

 

 

Luz y Fuerza

“Vamos a resistir con todo el movimiento gremial este atropello hacia los jubilados”. Diego Bencivenga,  Luz y Fuerza
“Vamos a resistir con todo el movimiento gremial este atropello hacia los jubilados”.
Diego Bencivenga,
Luz y Fuerza

“Como ya ocurrió otra vez, cuando entre gallos y medianoche aprobaron la ley de diferimiento del aumento a los jubilados, ahora aprueban este recorte”, dijo Diego Bencivenga, secretario seccional de Luz y Fuerza Villa María.

“Vamos a hacer algo todos los gremios, pese a la fecha, para resistir este atropello hacia todos los jubilados, especialmente a los que menos ganan”, concluyó.

 

ATE

Arnaldo Molina, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María, coincidió en el rechazo a la ley, a la que calificó como “una estafa para todos los trabajadores provinciales, especialmente, a los que hace 25 ó 30 años están aportando un 18% a la Caja, y no un 11% como en el resto del país, y ahora no les van a reconocer ese aporte”,

“Es una estafa para todos los trabajadores provinciales, que vienen aportando un 7% más que el resto”. Arnaldo Molina, ATE
“Es una estafa para todos los trabajadores provinciales, que vienen aportando un 7% más que el resto”. Arnaldo Molina, ATE

No ocultó su indignación con partidos mayoritarios “que dicen levantar la bandera de la justicia social y aprueban leyes contra los trabajadores”. Agregó que “esta ley es consecuencia del terreno que fue preparando el gobernador anterior, José Manuel de la Sota y que aprovechó Juan Schiaretti”.

 

Municipales

Camilo Rodríguez, titular del centro de jubilados municipales de la provincia, recordó que en notas anteriores decía: “No vaya a ser cosa que cuando deroguen la Ley 10.078 nos metan una mecha. Y lamentablemente se cumplió. Nos jodieron”.

“Pero el gobernador Schiaretti tendrá que saber que generó un conflicto. Y un conflicto muy duro, porque vamos a resistir esta ley, tanto en la Justicia como en la calle”, dijo. Y agregó: “Mi más enérgico repudio a todos los traidorazos que levantaron la mano para acompañar esa ley”.

Por otra parte, señaló que frente al anuncio de la cartera provincial de Economía, que indica que subiría la jubilación mínima a 7.500 pesos, Rodríguez dijo que eso es “bueno para los que hoy están cobrando una mínima de hambre, de 2.500 pesos. Pero igual, el sistema sigue siendo el mismo, es el gobernador por decreto el que autoriza la suba de la mínima y hay que esperar a que pase, como ahora, un año y medio para que el gobierno se acuerde”, dijo.

De concretarse la suba del mínimo, va a ocurrir algo inusual: habrá jubilados municipales que ganen más que los activos. “Imaginate que, por ejemplo, en Calchín, la categoría uno de un municipal está en 3.200 pesos y en otro pueblo similar, como San Marcos, la misma categoría, por el mismo trabajo, está en 9.000 pesos”, concluyó.

 

Todos los dirigentes consultados coincidieron en que esta norma se parece a la “armonización” que reclamó la Nación a la Provincia desde hace años.

 

Lo que dice la normativa – Sigue siendo el 82%, pero…

 

La Ley aprobada en la sesión legislativa del 23 de diciembre de 2015, en su primer artículo, deroga el diferimiento de los aumentos a los jubilados (Ley 10.078), que había sido resistido desde su aprobación, ocurrida en agosto de 2012. Esto significa que los jubilados percibirán los aumentos de los activos en el mismo momento y no seis meses después.

En el segundo artículo es donde se genera la polémica, porque cambia el cálculo para las jubilaciones. Sigue siendo el 82% móvil, pero la base remunerativa deja de ser el sueldo neto y pasa a ser un “haber líquido” que es un promedio de los últimos cuatro años del total de lo que ganó el trabajador, menos el 11% de los aportes al sistema jubilatorio.

Si ponemos como ejemplo que en los últimos cuatro años un empleado provincial tenía un recibo de un haber neto de 10 mil pesos, su jubilación, antes de la nueva ley, debería ser de 8.200 pesos. Esto representa, en muchos casos, que ganaría casi lo mismo que en actividad, dado que a esos 10 mil pesos le practican los descuentos de los aportes jubilatorios (11% más el 7% extra que aportan los provinciales y el 5% de Apross, que seguirá pagando aun jubilado).

A partir de la nueva ley, el cálculo no se hace sobre los 10 mil pesos, sino sobre el “haber líquido” que es restándole el 11% del aporte al sistema jubilatorio nacional. Es decir que el cálculo se hace sobre 8.900 pesos.

El 82% de esos 8.900 pesos es casi 7.300 pesos, por eso los dirigentes gremiales hablan de que “el 82% se convierte en 73%”.

Ahora bien, es importante señalar que la misma ley garantiza que a ningún jubilado le bajarán el haber. Lo va a sentir cuando los activos reciban aumentos y se “vaya absorbiendo” con el nuevo cálculo. Así dice el texto de la ley: “En el caso de los beneficios cuyos haberes exceden el tope establecido…, la metodología de cálculo dispuesta en la presente norma deberá aplicarse hasta el límite del 82% de la remuneración del personal en actividad, a los fines de mantener incólume el núcleo duro previsional equivalente al 82% de la remuneración líquida del personal en actividad, esto es, el 82% de la remuneración bruta del activo previa deducción del aporte personal jubilatorio que en cada caso corresponda, debiendo considerarse a tales efectos los años de bonificación por servicios excedentes”.

 

Asociación Bancaria – Acordaron un bono de 5.500 pesos

 

Los empleados de todos los bancos públicos y privados del país percibirán un bono extra de carácter remunerativo -alcanza también a los jubilados- de 5.500 pesos.

Será abonado el 5 de enero próximo y se sumará a los acuerdos que alcance el gremio con las distintas entidades crediticias.

“Por ejemplo, con el Banco Nación se negoció un bono de 9.900 pesos, el que se sumará al de 5.500 pesos”, dijo Pablo Bertoglio, secretario General de la Asociación Bancaria de Villa María. “Muchos otros bancos ya acordaron distintos pagos extraordinarios, como el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad, por citar ejemplos. Nosotros, estamos en tratativas con las autoridades del Banco de Córdoba. El lunes, vamos a reunirnos los cinco secretarios generales de la Bancaria de la provincia con el nuevo presidente de la entidad. Allí reiteraremos el pedido de un bono extra, que ya había sido solicitado al presidente anterior”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email