Inicio Culturales Uno de los autores del sello Eduvim fue premiado por la Casa de las Américas

Uno de los autores del sello Eduvim fue premiado por la Casa de las Américas

0
Uno de los autores del sello Eduvim fue premiado por la Casa de las Américas
Sosnowski recibió el premio “Ezequiel Martínez Estrada”

Saúl Sosnowski recibió un premio honorífico

 

Uno de los autores que publicó la editorial de la Universidad de Villa María ha sido distinguido por la cubana Casa de las Américas con el Premio Honorífico “Ezequiel Martínez Estrada”.

El galardón al argentino Saúl Sosnowski lo dio a conocer en la ceremonia del viernes el prestigioso escritor Roberto Fernández Retamar.

En la casa Eduvim el galardonado publicó “Cartografía de las letras hispanoamericanas”. “Instalados frente a un texto literario, ¿qué dispositivos utilizamos para entenderlo, gozarlo y asimilarlo al sistema que condiciona nuestra propia formación crítica?, ¿qué mapa generamos de la literatura hispanoamericana? Y ya que de cartografía se trata, ¿cuáles son los puntos que elegimos para trazarlo y proponer múltiples rutas y accesos?”, se pregunta el escritor en la obra difundida desde nuestra ciudad.

Sosnowski nació en Buenos Aires en 1945. Doctorado por la Universidad de Virginia (1970), es profesor titular de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park; dirigió desde 1980 hasta 2000 el Departamento de Español y Portugués; hasta 2008 el Centro de Estudios Latinoamericanos, que fundó en 1989, y desde 2000 hasta 2011 fue vicerrector para Asuntos Internacionales.

Es autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica, Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (traducido al portugués y al alemán), La orilla inminente: escritores judíos-argentinos, Borges y la Cábala: senderos del Verbo (libro de bibliofilia con la artista plástica Mirta Kupferminc) y Fascismo y nazismo en las letras argentinas (con Leonardo Senkman), y editor o coeditor de más de 15 libros, varios sobre la represión de la cultura bajo las últimas dictaduras en el cono sur y el papel de la cultura en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En 1972 fundó, y desde entonces dirige, la revista de literatura Hispamérica.

 

“¿Cuánto sabés de Filloy?”

Aún hay tiempo para participar del desafío que la editorial de la Universidad local propone para el verano.

Eduvim regalará cinco libros sobre el escritor riocuartense Juan Filloy entre quienes respondan correctamente el cuestionario que instaló en Internet.

«Un atleta de las letras. Biografía literaria de Juan Filloy», es una obra escrita por Ariel Magnus.

El cuestionario está en http://bit.ly/2lkY4To

Magnus reúne y amalgama en este libro la vida y la obra de Juan Filloy: su pasión por los deportes, su ferviente anticatolicismo, su participación en la reforma universitaria de 1918, su cosmopolitismo y, a su vez, su localismo riocuartense, las penurias económicas de la infancia, sus amores, su expulsión de la Justicia por parte del gobierno de Perón, su antimilitarismo, y un largo etcétera son causa y efecto de su pluma.

Print Friendly, PDF & Email