Inicio Locales “Villa María está abandonada”

“Villa María está abandonada”

0
“Villa María está abandonada”
De Falco hizo las declaraciones después de brindar una capacitación a personal de la Secretaría

El secretario de Prevención consideró que faltan políticas de seguridad para la ciudad por parte de la Policía de la Provincia, aunque deslindó de responsabilidades a las autoridades locales de la fuerza

De Falco hizo las declaraciones después de brindar una capacitación a personal de la Secretaría
De Falco hizo las declaraciones después de brindar una capacitación a personal de la Secretaría

El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad, Carlos De Falco, se reunirá hoy con el jefe de la Departamental General San Martín, comisario José Andrada, para tratar de buscar soluciones a los hechos delictivos que se registran en la ciudad.

“Le voy a transmitir la preocupación que tenemos por lo que está pasando y que él como responsable de la Unidad Regional se lo comunique al jefe de la Policía de la Provincia (Julio César Suárez)”, sostuvo De Falco ante EL DIARIO.

“Quedamos en ver qué podemos implementar, nosotros estamos a disposición para colaborar”, aseguró el secretario de Prevención, quien ayer ya mantuvo una conversación con Andrada por este motivo y en la que acordaron reunirse hoy.

“Nos sentimos abandonados por la Policía de la Provincia”, aseveró De Falco, tras señalar “la cantidad de arrebatos y robos menores que hay a diario en la ciudad”.

“Ayer, dos empleadas municipales que iban a prestar servicio fueron agredidas en el barrio Bello Horizonte, a una pretendieron arrebatarle, otra fue encañonada con un arma de fuego. Se están produciendo un montón de hechos que no tienen solución”, indicó.

“Lamentablemente no se han cumplido ningunas de las expectativas que a nosotros nos dio en su momento el (ex) ministro (Walter) Saieg, Suárez y (el director General de Departamentales Sur, comisario Miguel Angel) Castelló, cuando nos prometió más agentes y más móviles y no llegó nada”, afirmó.

“No hay una política de seguridad para la ciudad, Villa María está abandonada, la ausencia de políticas de seguridad creo que no es sólo para Villa María, sino para el interior de la provincia”, consideró De Falco.

“No puede ser que la gente ande con miedo de llevar un celular encima y que los hechos no sean resueltos. Tampoco se han resuelto los grandes casos de la ciudad, pareciera que reina la impunidad. La gente no denuncia, tiene miedo de hacerlo y eso no puede ocurrir, eso es por la falta de políticas de seguridad por parte de la Policía”, insistió.

“La responsabilidad en la seguridad es de la Policía de la Provincia, no de la Municipalidad. No vemos un solo viso de solución, por eso lo hago responsable de la seguridad al jefe de Policía de la Provincia, que lamentablemente, pese a haber pasado y conocer esta ciudad, se olvidó de Villa María”, remarcó.

“Quiero dejar a salvo de esto a las personas que están en la insititución en Villa María porque trabajan y hacen lo que pueden, pero sí es responsabilidad del que comanda la Policía de Córdoba. La gente que trabaja acá pone el esfuerzo y hace lo más que puede, pero si hay muchos llamados al 101 y no hay recursos, no se pueden atender todos. Me parece que tenemos más patrullas nocturnas nosotros, que la Policía que es la responsable de la seguridad en la ciudad”, manifestó.

 

Concientizadores viales

Por otra parte, De Falco encabezó ayer una reunión de capacitación con personal de todas las áreas que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría a su cargo.

“Estamos trabajando constantemente en la capacitación del personal de la Secretaría, particularmente en lo que hace a la Policía Municipal e inspectores de tránsito, es un programa que llevamos adelante. La capacitación fue referida a la problemática del alcohol en la conducción y cómo comportarnos frente a las situaciones que se presentan con conductores que bebieron en exceso”, precisó.

“También trabajamos en la idea de ser todos concientizadores viales en la tarea diaria, para no ser sólo agentes de constatación de infracciones, sino también que hagamos ver al infractor la necesidad del cumplimiento de las normas viales por su propia seguridad. Estamos trabajando en una etapa superadora del personal y estamos buscando tener un inspector concientizador”, reveló.

“No vamos a dejar de labrar las actas, porque es una obligación del inspector hacerlo si observa una infracción, pero además hay que hacerle ver al infractor que su conducta lo está perjudicando a él mismo y a terceros. Es decir, estamos generando una conciencia de la necesidad de acatar esas normas”, aclaró.

“Estamos en una etapa superadora de lo que estamos haciendo y queremos pasar a ser preventores en materia de adicciones y concientizadores en materia de educación vial. El empleado municipal entiende acabadamente su rol de servidor público y eso enriquece su accionar”, consideró el funcionario.

 

Tiempo de balance

“Estas reuniones también se aprovechan para hacer un balance de lo que hemos hecho en la Secretaría en los más de dos años que hace que estamos.   Seguramente algunos errores hemos cometido, pero con mucha voluntad se cumple con todo lo planificado”, aseguró.

“Aunque no están definidos los funcionarios del nuevo Gobierno, esta es una etapa que se termina y quería destacarles sus logros y le di las gracias al personal. Con algunos errores, pero con mayores aciertos, quería darles las felicitaciones por la labor cumplida y esta fue una buena oportunidad”, relató De Falco.

“Recordé que en estos años que estamos no hemos tenido una denuncia de cohecho y eso es destacable. Lo normal es que no haya cohecho, pero lo quise señalar porque me siento orgulloso de no tener eso en mis manos”, remarcó.

“Si yo tuviera que hacer un balance hoy, digo que me voy muy satisfecho, entre otras cosas porque estuve en un área donde el aprendizaje es invalorable”, sostuvo y recordó que las áreas de violencia de género, adicciones, espectáculos públicos, habilitaciones, defensa del consumidor, seguridad ciudadana y tránsito están bajo la órbita de la Secretaría que conduce.

“El balance que hago es muy positivo, hemos hecho cosas muy importantes en el trabajo diario y en lo humano”, dijo De Falco.

“Les agradezco a todos mis colaboradores y dependientes que siempre están dispuestos a trabajar y que lo han hecho sin inconvenientes. Hay cosas para mejorar, pero hemos cumplido una muy buena etapa. Estamos agradecidos del empeño y el trabajo que se ha puesto”, aseveró.

“Hemos estado a la altura de las circunstancias mucho más que la Polícía, que deja mucho que desear”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email