Inicio Suplementos Tiempo de Salud Visión de la cavidad uterina: histeroscopia diagnóstica

Visión de la cavidad uterina: histeroscopia diagnóstica

0
Visión de la cavidad uterina: histeroscopia diagnóstica
Imagen normal del útero

Escribe: Dr. Marcos Caballieri
Ginecólogo, cirujano ginecológico Clínica de Especialidades

 Imagen normal del útero
Imagen normal del útero

¿Qué es la histeroscopia diagnóstica ?

Consiste en la exploración directa del interior del útero, de forma que se obtiene información que no siempre puede ser proporcionada por otras exploraciones como el examen físico, la ecografía o la radiología.

La utilización de esta técnica con fines diagnósticos por equipos médicos con experiencia en el manejo de la misma asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando a su vez el riesgo de complicaciones.

En la actualidad, la histeroscopia diagnóstica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.

Se puede realizar de forma ambulatoria o con una internación breve, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional alguna y su duración media es de 5 a 10 minutos.


¿Cuándo está indicada?

Las indicaciones incluyen mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.

Los hallazgos más habituales son:

  • Pólipos.
  • Miomas o fibromas intrauterinos.
  • Malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado.
  • Hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio causante de menstruaciones excesivas.

 

Imagen de un pólipo uterino
Imagen de un pólipo uterino

¿Cómo se realiza?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre a través de la vagina y del cuello uterino. Con la óptica se inspecciona la forma del interior del útero y la capa menstrual (endometrio).. Debe practicarse siempre fuera de la menstruación y evitarse el embarazo en ese ciclo.

Si la técnica se ha realizado correctamente y sin complicaciones, la imagen que ofrece de la cavidad uterina es muy buena y de gran utilidad para el diagnóstico. Una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias para el estudio microscópico de la zona más representativa de la mucosa endometrial. La cámara de video permite que paciente y médico puedan ir visualizando la prueba a través de un monitor de televisión.

 

Preparación

La histeroscopia diagnóstica no requiere de preparación especial alguna. Normalmente se programa en la segunda mitad del ciclo, aproximadamente a partir del 20º día desde el comienzo de la regla.

 

Después de la prueba

Tras la exploración, sólo se perciben leves molestias similares a un dolor menstrual ligero.

Al terminar el estudio, conviene que la paciente se quede acostada durante 5 ó 10 minutos. La mujer es capaz de realizar vida absolutamente normal desde la finalización del mismo.

Print Friendly, PDF & Email