Inicio Locales Visitarán hogares locales para relevar el perfil de personas con discapacidad

Visitarán hogares locales para relevar el perfil de personas con discapacidad

0
Visitarán hogares locales para relevar el perfil de personas con discapacidad
Los encuestadores llegarán a los hogares locales en la búsqueda de información específica (foto ilustrativa)

La actividad se extenderá hasta mediados de mayo

Entre las 2.150 viviendas cordobesas que desde el sábado comenzaron a visitarse, se cuentan también hogares ubicados en los ejidos urbanos de Villa María y Villa Nueva. El objetivo es cuantificar y caracterizar a las personas con limitaciones en la actividad y restricción en la participación dentro de su entorno físico y social

Desde el sábado último y hasta el próximo 15 de mayo, se desarrollará en Villa María, Villa Nueva y otras ciudades y localidades cordobesas,  el relevamiento correspondiente al operativo “Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018”.

Cabe destacar que la  actividad es organizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad y coordinado a nivel provincial por esta Dirección General.

Según pudo conocerse, el principal objetivo de la propuesta es “cuantificar y caracterizar a las personas con limitaciones en la actividad y restricción en la participación dentro de su entorno físico y social, según sexo y edad”.

Para ello, se consideran las interacciones entre la persona que tiene una deficiencia y los factores contextuales para desenvolverse en su vida cotidiana.

“Específicamente, se prevé cuantificar a la población con limitaciones para ver, aún con anteojos o lentes puestos; oír, aún con audífonos puestos; caminar o subir escalones; recordar o concentrarse; para su cuidado personal como bañarse o vestirse por sí mismo; comunicarse, entre otros en distintas actividades”, puntualizaron desde la Dirección General de Estadística y Censos.

 

Procurando datos

Entre otras acciones, los responsables de la tarea subrayaron que se procederá a describir el perfil de la población con dificultades según su relación de parentesco con el resto de los miembros del hogar, sexo y edad; lugar de nacimiento; cobertura de salud; previsión social; características educativas y laborales; situación conyugal; tenencia de Certificado de Discapacidad y su uso; edad y origen de la dificultad; condiciones habitacionales del hogar que conforma.

Por otra parte, en cuanto a la metodología se informó que los encuestadores y supervisores relevarán los datos a través de una entrevista personal y/o telefónica.

Se utilizará un dispositivo electrónico de recolección de datos, es decir una tablet, y se presentarán en las distintas viviendas con sus correspondientes credenciales.

Esta encuesta se realiza a una muestra de más de 41 mil viviendas ubicadas en localidades urbanas de todo el país.

En la provincia de Córdoba, la iniciativa abarca a cerca de 2.150 viviendas que se erigen en la capital provincial, Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Rumipal y Malvinas Argentinas.

Print Friendly, PDF & Email